14 de diciembre de 2009

MARATON DE MONTAÑA DE ESPADAN 2009

El domingo decidí que no se estaba a gusto en la cama y me levante a las 4.30 am para dirigirme a Segorbe a correr un maratón de montaña. Tras 250 Km. luchando contra la niebla y el sueño llego al pabellón del pueblo desde donde saldremos. Café, estiramientos típicos, trote cochinero…y comienza a llover!.
En la salida la primera en la frente, rampa interminable para salir del pueblo y luego bajada para llanear un par de kilómetros. Aunque el perfil parecía claro en el mapa esto nunca es siempre así en montaña con lo que comienza el baile rompe piernas por senda estrecha con subidas y bajadas durante 10 Km. para dar paso a la primera subida fuerte de verdad hacia el Km. 14. Ya no dejaríamos de ascender hasta el Km. 24, con zonas de hasta un 35% de desnivel. Mientras tanto no dejaba de llover, apareció el viento con rachas fuertes y por unos minutos el granizo.
El medio maratón lo completo en 3 horas 3 minutos y ahí estaba el primer temido muro. Las piernas acusaban los kilómetros acumulados durante estos últimos meses, el cuerpo empapado y entumecido, la gente hablando de lo bien que estaríamos en casita con la manta y el brasero…pero aun quedaba trabajo por hacer así que me uno a Sebastian y Marga y hacemos piña para acabar dignamente.
A todo esto comienza a nevar un kilómetro antes de coronar el Pico de Espadan y nos emocionamos un poco así que apretamos fuerte los dientes y subimos andando a cuchillo hasta arriba donde nos hacen una fotillo y nos dan la palmadita de animo. Primeros calambres en el abductor derecho que logro superar…y seguimos!
Bajamos un poquito hasta el Km. 22 y luego otro repecho, ya corriendo un poco, hasta el Alto de la Mujer en el Km. 24 donde estaba el puesto de ropa seca AFORTUNADAMENTE!!! Ahí renacemos un poco, y tomamos fuerzas con un sándwich, PACHARAN, MISTELA y NESCAFE!!!si si, nada de aquarius ni leches…pacharan y mistela para un regimiento de 800 valientes…el agua para los peces decían algunos! Con esto me olvido un poco del segundo latigazo de calambres en el abductor.
Bueno, a partir del Km. 24 comienzo a tirar de los otros dos que iban jodidillos física y mentalmente. Voy mas fuerte que ellos pero son mis compañeros asi que decido terminar con ellos y no dejarlos solos. Vamos a trote cochinero llaneando con algunos repechos intercalados disfrutando del paisaje, que aun no he dicho era espectacular de verdad. En el Km. 40 se nos va quedando Sebastian y hay que darle mucha caña para que siga. Aparte, la medición no fue muy brillante y nos metieron casi dos kilómetros extra de los cuales el ultimo era subida pura de nuevo así que me vuelven a dar calambres en el abductor pero ya estamos llegando al pabellón así que no me paro…o si??? De repente miro a mi lado y mis compañeros NO ESTAN!!! Veo a Sebastian en el suelo! Se ha resbalado con la lluvia y se ha pegado un trompazo increíble a solo 100 metros de la meta rompiéndose DOS DIENTES en solidaridad con Berlusconi (pobre Silvio!) así que tras unos minutos parados y recoger los trozos de dientes lo engancho y llegamos al Km. 43,900 META…un final digno del camarote de los hermanos Marx diría yo! 6 horas 13 minutos posición 399. Bocata de morcilla, chupito de mistela, cerveza sin alcohol, ahora si aquarius, baño en la piscina climatizada (todo un puntazo cortesía del ayuntamiento de Segorbe!) y vuelta a casa para disfrutar del descanso bien ganado.
Han sido 6 maratones en el 2009, todos muy bonitos, pero ninguno como este desde luego. Espero volver fuerte para el 2010 donde habrá muchas carreras pero lo que es seguro es que Espadan estará en mi calendario de nuevo. Los paisajes contemplados, la gama de colores del terreno, las largas charlas con los compañeros de fatiga bien merecen otras 6 horas de sufrimiento…espero que el próximo año sean solo 5 horas!...y espero que alguien se anime a venir conmigo porque las carreras de montaña son algo inigualable.

Un saludo Quijotes!
Jorge