1 de enero de 2010

RECHEN

DATOS PERSONALES

NOMBRE : JOSE LUIS RECHEN MARTINEZ
FECHA DE NACIMIENTO: 19-03-1938
LUGAR DE NACIMIENTO: ALBACETE

DATOS DEPORTIVOS

-CLUB: CLUB ATLETISMO ALBACETE-DIPUTACION
-MEJOR MARCA EN LA MILLA: 04:49
-MEJOR MARCA EN 10 KILOMETROS: 33:00:00
-MEJOR MARCA EN ½ MARATON: 01:12:46
-MEJOR MARCA EN MARATON: 2:34:00
-MEJOR MARCA EN 100 KILOMETROS: 7:58:43

PALMARES

- SUBCAMPEON DEL MUNDO DE 100 KM. EN SANTANDER
- CAMPEON DE ESPAÑA DE MARATON (MADRID)
- SUBCAMPEON DE ESPAÑA DE MARATON (VALENCIA)
- SUBCAMPEON DE ESPAÑA DE GRAN-FONDO (ALCASSER, 20km.)
**Todas estas carreras en categoría de veterano.

ENTREVISTA

Pregunta: ¿Has vivido siempre en Albacete?

Respuesta: No, he vivido en Valencia tres años, en Mons. (Bélgica) donde viví trece años
trabajando en las minas de carbón y desde el año 64 vivo en Albacete.

P: ¿Qué deportes has practicado?

R: El béisbol y el atletismo.

P: ¿A que edad comenzaste en el atletismo?

R: A los 25 años en Bélgica de forma ocasional para prevenir la silicosis.

P: Cuéntanos tus comienzos

R: Recuerdo que jugando al Béisbol cuando iba corriendo a recoger las pelotas que se salían del campo me di cuenta que se me daba mejor que a los demás.

P: ¿Recuerdas cual fue tu primera carrera?

R: En el año 1976 una carrera que hicieron por el parque quedando segundo detrás de Cifo, esa fue mi primera carrera. Por aquel entonces no había carreras como ahora, entonces te tenías que desplazar muchos kilómetros para competir y tampoco los medios eran los de hoy. Hoy en día no sabe la gente lo que tiene. Aunque mi primera carrera seria fue en el año1982 en la media Marathon de San Clemente (Cuenca) quedando primero de mi categoría.

P: ¿Tiene el atletismo algo de adictivo?

R: De adictivo tiene que te llena, es como una droga sana, que el día que no lo haces parece que
te falta algo.

P: ¿Cuál ha sido tu rutina en un día normal?

R: Un día normal de entrenamiento hacíamos muchos kilómetros, cerca de 25 Km. y unos 200 a la semana, llegando en los periodos altos de rodaje a 300 Km. a la semana. Como anécdota comentare que en mi época de trabajador en el psiquiátrico de Las Tiesas me iba y volvía todos los días corriendo, unos 45 Km. diarios durante cinco días a la semana y el fin de semana a entrenar o a competir. Durante la preparación de los 100 Km. aprovechábamos los días festivos para ir corriendo a Hellín (60km), Casas Ibáñez, (50), Ayna (60km), Almansa (77km) y algún pueblo de 60 Km.

P: ¿Conocerás así mismo el ritmo al que corres?

R: Si desde siempre, por las sensaciones después de tantos años corriendo.

P: ¿Corres con pulsometro?

R: Nunca, el mejor pulsometro es mi propio cuerpo y antes no existían los pulsometros.

P: ¿Qué pulsaciones tienes?

R: 39 en reposo.

P: ¿Te haces algún control medico?

R: En la actualidad no, pero me hicieron uno hace bastantes años en el que me diagnosticaron un soplo en el corazón recomendándome que no corriera.

P: ¿Haces estiramientos?

R: Hoy en día poco, antiguamente muchísimos es la base para evitar lesiones.

P: ¿Entrenas solo o en grupo?

R: Hoy en día solo, pero antiguamente siempre en grupo por que teníamos un pique sano entre todos nosotros, siempre viajábamos juntos a las carreras y eso te hacia estar muy unidos.


P: ¿Te sientes participe en alguna medida del Boom que tiene el atletismo en Albacete?

R: En parte si por ser de los pioneros en el atletismo de la ciudad, antiguamente cuando íbamos a correr por las calles de Albacete te decían loco y te insultaban, pero nosotros pasábamos de todo

P: ¿Recordarás algunos compañeros de aquella época?

P: Recordarlos siempre y los tengo siempre en mi recuerdo, mis amigos Paco Pozo, Enrique Guardiola, Ángel Peral y luego mas tarde Manolo García, Jesús Cebrian, Alfonso Iniesta y alguno mas que ahora no recuerdo….que me perdonen.

P: ¿Cómo era el nivel del atletismo en Albacete?

R: Antiguamente para la poca gente que lo practicaba era bastante alto, mucho mas que ahora, hacer 2:34 en maratón esta al alcance de muy pocos atletas que no son profesionales, que me perdonen los de ahora…

P: ¿Había reconocimiento para los atletas?

R: En general no había reconocimiento, aunque yo no me puedo quejar. Recuerdo cuando vine de los 100 Km. de Santander que el Ayuntamiento me entrego una placa de reconocimiento, me otorgaron el premio Verdadero en deportes del diario La Verdad y hace poco me hicieron un homenaje en la Diputación; sin olvidar los innumerables reconocimientos y muestras de cariño que recibo en los pueblos de la provincia donde acudo a correr.

P: ¿Qué les dirías a las personas que comienzan a correr?

R: Normalmente que lo cojan con mucha calma que es un deporte que necesita tiempo y que se lo tomen como una afición que no todo el mundo puede correr para ganar.

P: ¿Llevas una alimentación especial?

R: Si a base de chorizos y morcillas y alguna copa de vino o cerveza de vez en cuando.

P: ¿Hasta cuando estarás?

R: Ya voy terminando mi carrera deportiva, ya pesan los kilómetros y me encuentro muy cansado ahora solo corro unos 8 kilómetros diarios mas las carreras a las que puedo ir o me invitan.

P: ¿Te queda por hacer algo?

R: Pues ya creo que no……. He dado todo lo que he podido.

P: ¿Qué te parece el Circuito de Carreras Populares?

R: Lo mejor que la diputación ha podido hacer para animar a la gente a practicar este deporte agradecer a la sección de deportes de la diputación el esfuerzo que hacen por mantener el circuito.

P: ¿Cuántas carreras has corrido?

R: Aproximadamente cerca de las 1000.


P: ¿Cuántos trofeos has ganado?

R: No lo se con exactitud, hace unos años tire unos 150 que tenia en casa por que no tenia donde tenerlos y en total tendré en estos momentos sobre 130 en casa.

P: ¿Tenemos suficientes caminos y parques para correr?

R: Hoy en día mas que nunca, aunque tenían que arreglar el anillo interior de la Pulgosa

P: ¿Consideras que hay suficiente cantera de atletas?

R: Por el momento no, no hay las suficientes ayudas; hay chiquillos que prometen un poco pero si no hay ayudas no se puede. No estaría de más que existiera en Albacete un Centro de Alto Rendimiento para deportistas, tanto de Atletismo como de otras disciplinas.

P: ¿Quiénes han sido tus atletas favoritos a nivel nacional?

R: Sin duda Constantino Esparcía, gran atleta y bellísima persona, también estaba Antonio Prieto, los dos en campo a través. Juan Carlos de la Ossa y Julio Rey en carreras de Fondo y Abascal y Cacho en pista.

P: ¿Y de Albacete?

R: Conrado Oñate y José Ramón Moreno (Joserra)

P: ¿Qué carrera recuerdas con mayor agrado?

R: En especial dos y las dos de 100 Km. Una donde hice mi mejor marca en el año 86 (contaba 48 años) estando en el ranking histórico en el puesto 38 a nivel nacional y la otra donde conseguí el subcampeonato del mundo.

P: ¿La marca que recuerdas con más satisfacción?

R: La del Marathon en Laredo con 2:34:00 y la de 100 Km. en Santander con 7:58:43

P: ¿Cómo se te ocurrió correr esta carrera de 100 Km.?

R: Gracias a mi amigo Agustín que me animo al verme correr desde Almansa a Albacete, que como anécdota diré que lo hice para reivindicar un puesto de trabajo. Agustín me vio y me dijo que estaba preparado para hacerla.

P: ¿Cuántas carreras de 100 kilómetros has corrido?

R: En total 5, todas en Santander donde se han portado con migo de una manera especial, recuerdo a mis amigos del Hostal Magallanes que no me cobraban por estar allí toda la semana de la carrera.

P: ¿Cuántas Maratones?

R: Habré corrido unas 20, no recuerdo bien. Pero si recuerdo bien que un año después de la carrera de los 100 de Santander a la semana siguiente corrí la Maraton de Lorca y a la siguiente la media de Hellín.

P: Sabemos que has sido muy reivindicativo ¿cuéntanos?

R: Recuerdo con tristeza el año que nos quitaron las pistas de Atletismo del Carlos Belmonte, cuando con pena tuvimos que mandar a casa a más de 300 chiquillos por que no tenían donde entrenar, aquello personalmente me sentó mal e intente por mi cuenta reivindicarlo en una media de Albacete rechazando recoger el trofeo que gane en la carrera. Cosa que no sentó bien a más de uno.

P: ¿Te sientes suficientemente valorado?

R: Pues si………….. Sobre todo por los amigos; gracias a este deporte he conocido a mucha gente, aquí en Albacete y sobre todo en Cantabria donde se me quiere como si fuera uno de esa tierra.





Fotos de Rechen desde la imagen.