25 de abril de 2010

ALCARAZ 2010

Os adjunto la cronica que me manda nuestro compañero Rodrigo sobre el incidente de la carrera de hoy en Alcaraz.

Todo apuntaba una carrera dura pero con buen tiempo, que eso ya es noticia. A la altura del kilómetro 4, Brasero y yo que ibamos juntos, vemos a Juan Carlos atendiendo a un compañero que se encontraba tumbado en la orilla del camino. Nos paramos para ayudarle y vemos que la cosa no pinta bien, el atleta del club Abogados Albacete se encontraba consciente pero respiraba con dificultad. En pocos momentos pararon más de seis médicos que corrian en la carrera y un héroe anónimo, médico de pueblo, que tenía pinta de saber más que House. Pedimos a todo el que pasaba si alguien tenía teléfono, siempre hay algún precavido y esto vino muy bien. Llamamos al 112, y a los 10 minutos viene un coche con dos lugareños y preguntaron si era grave de verdad, viendo la situación, llaman por el walki a una furgoneta de protección civil. Viendo que el hombre no mejoraba, y ante la falta de una ambulancia, Juan Carlos Segura y médico anteriormente citado, deciden evacuar al atleta en la furgoneta, abandonando ambos la carrera. Los demás decidimos continuar corriendo después de estar 20 minutos parados, que se me hicieron eternos.
En el transcurso del traslado el atleta se puso peor, incluso delirando e hiperventilando, gracias a Juan Carlos y al heroe anónimo lo estabilizaron como pudieron y llegaron al Centro de Salud de Alcaraz donde fue atendido. Una vez allí, vieron la necesidad de trasladar al atleta del Club Abogados Albacete en helicóptero a Albacete.
Con esta crónica quiero hacer una denuncia ¿Dónde estaba la ambulancia?. ¿Tiene que pasar algo para que sea obligatorio la presencia de la misma?. No quiero ser catastrofista, pero yo me pongo en el lugar del atleta, y me gustaría que me atendieran en condiciones.
También pido a la organización del circuito el reconocimiento para las dos personas que atendieron y abandonaron la carrera para atender al atleta.
Y por último os hago a todos una pregunta ¿Corremos para tener salud o esto se ha convertido ya en un vicio?. Tenemos que tener cuidado con nuestra salud y renunciar a correr cuando no estemos bien, tenemos que descansar cuando estemos lesionados, tenemos que dejar de correr cuando tengamos un problema de salud. Escucho con demasia frecuencia, verdaderas locuras sobre las condiciones con las que se va a una carrera, y luego vienen estos sustos, que a veces no tienen final feliz.
Un saludo Quijotes.