18 de septiembre de 2010

CONOCEMOS A ........ CONRADO OÑATE

"El día de la Patrona a las diez de la mañana cojo los bártulos y me dirijo a las pistas de la Universidad, ya que después de varios intentos hemos quedado para hacerle una entrevista a Conrado Oñate,
eso si después de entrenar ya que este no perdona ni en el día de la Patrona.
Son testigos de excepción, José Antonio y Luisvi los cuales han llevado las gestiones para facilitar esta entrevista.
Tengo que reconocer que conozco a Conrado desde hace muchos años, pero nunca había tenido ocasión de hablar con el, si bien he seguido casi toda su trayectoria deportiva, desde sus comienzos hasta que se
convirtió en el exponente del atletismo en Albacete tras la retirada de Constantino Esparcía, al fichar por algunos de los mejores equipos que existían en España en aquella época y lograr estar el la elite del
cross Nacional.
Por mi parte, decir que pasé una mañana muy agradable hablando de atletismo y fluyendo los temas rememorando los viejos tiempos en el que el atletismo en nuestra ciudad no estaba tan masificado como en la actualidad.
Espero que os guste la entrevista y ayude a conocer a uno de los mejores atletas que hemos tenido en Albacete, el cual ha paseado el nombre de nuestra provincia por los mejores escenarios de toda España,
cuyas marcas aun perduran en lo mas alto de los ranking"
Agustín.

16 de septiembre de 2010

V SUBIDA A LA SAGRA 2010

El sábado pasado, se celebraba en La Puebla de Don Fadrique (provincia de Granada) la V subida a la Sagra, Carrera por montaña de 27,5 Km y 2180 m de desnivel positivo acumulado.
Un Quijote (como no) salía de Albacete el viernes para correrla. Este Quijote conoce bien la prueba, va muy a menudo a la Puebla, no en vano ha subido a la Sagra en multitud de ocasiones.
A mi llegada, el pueblo presenta un aspecto inusual. Por la tarde, lo normal es que la gente esté metida en los bares, de vinos y cañas, sin embargo, en esta ocasión, hay un montón de gente, con aspecto extraño (con ropa de deporte y cosas así) que merodea por la puerta del Ayuntamiento. La razón: a las 8, se va a dar una charla técnica sobre la carrera.
Cuando voy a entrar al salón de actos, un viejo del pueblo se acerca a un chaval cercano a mí y entabla conversación. Ésta reza como sigue:

- Viejo: “¿y tu de donde ere..?”

- El chaval: “yo de Albacete” (me le quedo mirando a ver si lo conozco, pero no).

- Viejo: “¿va.. a subi.. mañana a la Sagra?”

- El chaval: “si”

- Viejo: “po.. ten cuidao que ahí no e.. el primero que se mata. Yo cuando era joven… y bla, bla, bla ….”

Entramos al salón y nos explican como va a ser la carrera: una salida neutralizada de 700 m después 1,5 Km de pista para pasar a senda por donde se inicia una primera subida de 700 m. A continuación una bajada muy técnica, por un cortafuegos sin senda y mucha pendiente, para pasar a un terreno de transición de unos 4 Km (muy rápidos según el ponente) antes de afrontar la subida de 1200 m a la Sagra, cuya cumbre alcanza los 2383 m, por una senda muy empinada y con alguna trepada. Después de esto la bajada de la Sagra, unos vertiginosos 900 m por trialera hasta unos caminos que tras unos 4 Km nos llevan a la meta.
Hay 7 puestos de avituallamiento-control. En casi todos ellos, bebidas isotónicas, barritas energéticas y fruta. Nos explica el organizador, que el fin de semana pasado han porteado (es decir subido al lomo) más de 350 litros de agua hasta la cumbre de la Sagra, por lo que nos pide que al menos ésta no nos la echemos por encima…que nos la bebamos. Una última cosa, es obligatorio llevar un chubasquero durante toda la carrera.
Al salir de la charla entablo conversación con los dos chavales de Albacete, son del Club Atletismo Chinchilla y dicen que es la primera carrera por montaña que van a correr. Están algo inquietos, no me extraña, no conocen la zona ni el pueblo. Antes de retirarnos a dormir decidimos ir a tomar una caña. Yo ya se que unas buenas cañas dan alas pero aquí es literal porque es que de tapa nos ponen unas alas de pollo… ¡esto si es empezar bien!.
A la mañana siguiente la salida es a las 9. Nos congregamos unos 300 participantes. Ya se ve que el tiempo va a ser caluroso y más de alguno piensa que el chubasquero va a sobrar. Son las 9, la carrera “está en las manos del Alcalde” y enseguida en nuestras piernas, y al momento ya estamos corriendo por el pueblo y después iniciamos la primera subida de la jornada, la cual no se hace demasiado dura, cada uno sube a su ritmo. Unos lo hacen con la técnica denominada ca-ca (caminar-caminar) y otros, como yo la ca-co (caminar correr). La bajada es otro cantar, cada uno baja como puede y alguno como no puede. Un chaval delante de mí se ha caído y permanece sentado en el suelo. Paso por su lado y me dice que ya ha avisado a la organización.
Llego al terreno rápido, según el de la organización, pero ya llevo una hora y media de carrera y la verdad que muy rápido no voy. Se trata de una serie de caminos con cuestas parecidas a las de Alcalá del Jucar.
A continuación vamos a iniciar la subida a la Sagra, primero por unos caminos ya bastante empinados, y después por una senda que lo es todavía más, aquí la única técnica posible es ca-ca. Llevo más de dos horas de carrera y ya noto que si me paso los calambres me van a sacudir sin piedad. No quiero repetir la experiencia del año pasado en Ricote, así que a regular la marcha toca, “si me acalambro ahora, no podré subir, así que me digo a mi mismo “¡CENTRATE!”. Estas palabras las repetiré sin cesar hasta la llegada a meta. Mi ritmo no es rápido (tampoco me duermo) y para mi asombro voy pasando a gente sin cesar, algunos van a cuatro patas.
Toco la cumbre de la Sagra, bebo agua y para abajo sin más. La segunda mitad de la bajada es por terreno nuevo para mí. A pesar de que he subido a la Sagra docenas de veces, nunca he bajado por aquí. Es una senda muy empinada que nos deja abajo en un santiamén, eso sí, las piernas no notan descanso alguno. Continúo pasando a gente en el descenso. Los últimos Km, por caminos con ligeras bajadas y subidas, los paso bastante decentemente excepto el último que nos meten por un camino “pestoso”, y ya con mucho calor. Es la 1 de la tarde pasadas cuando llego a meta. He echado algo más de 4 h. Mi preparación no me daba para tanto. El grifo de la cerveza está enfrente “¡te voy a dejar seco!” pienso para mí.
Al rato veo a los chinchillanos, ya tienen su experiencia en carreras por montaña, seguro que los veo en otra de estas. Por mi parte seguro que año que viene vuelvo.

Ascendino

13 de septiembre de 2010

Campeonato de España de 10 Kilómetros en ruta 2010

El pasado sábado día 11 se celebró en Córdoba el Campeonato de España de 10 Kilómetros en ruta, tanto en su versión absoluta como en veteranos, habiendo una nutrida representación de nuestra provincia. Los resultados de referidos atletas han sido los siguientes:
-Juan Ángel Esparcía Garcia (Veteranos 40) 9º Club Atletismo Albacete
-Jorge Martinez Garcia (Veteranos 55) 6º Club Atletismo Albacete
-Manuel Garcia Lopez (Veteranos 55) 8º Club Atletismo Albacete
-José Llorens Muñoz (Veteranos 70) 2º Club AtletismoAntonio Amoros
-Raúl Martinez Martinez (Senior) 10º ClubAtletismo Albacete
Mención aparte merece la actuación de nuestro amigo Severino Felipe, que en la categoria de veteranos 35 se clasifico tercero y po rtanto medalla de bronce (10º en la clasificación general),compartiendo podium con dos miticos atletas Olimpicos, José Ríos ganador de la prueba y Fabian Roncero, actual poseedor de los recordsde España de 10.000 metros (27:14:44) y medio maratón (59:52). Enhorabuena a todos ellos y decirles que desde este Club no sentimos orgullosos de compartir carreras con todos ellos.

TROFEO III CENTENARIO DE ORIENTACION

La carrera fue en la modalidad sprint con salida en masa (única categoría para todas las edades y sexo), siendo muy divertida, rápida de poca dificultad, no contando para el computo final del V Circuito Provincial de Orientación, que se ha celebrado desde el pasado mes de Febrero. A continuación de dicha carrera se procedió a la entrega de trofeos del citado V Circuito Provincial de Orientación. Este año, nuestro Club ha obtenido unos resultados un tanto discretos (que esperamos mejorar el próximo), aun así Blanca ha tenido un meritorio segundo puesto en la categoría Master Femenino, lo cual no ha dejado nuestro casillero a cero. Esperemos que para el próximo Circuito os animéis más componentes del Club ya que os puedo asegurar que nos lo pasamos "pipa",independiente de los aperitivos que nos beneficiamos (también es deporte), y nos vemos en el bosque.
Agustín.