1 de enero de 2011

100 Km. BEZANA 2011

IMPOSSIBLE IS NOTHING..........

Ya ha pasado tiempo desde esos 6 minutos 15 segundos el kilómetro de Casas Ibañez donde debutaba en esto de las carreras populares por el año 2003 de la mano de Manolo (Titanic, el zapatero) y de Ana, mi mujer, con unos pantalones cortos de cuando corría mi suegro hace otros tantos años (Agustín).
¡Como disfruté en aquella carrera!, recuerdo como me doblaban Rachid y Conrado (que manera de correr) y otros tantos, claro. Y a pesar de acabar prácticamente en solitario y con las entrepiernas totalmente ensangrentadas, todavía oigo a la llegada en meta a aquellas mujeres que me decían: “Muy bien, el último, pero el más guapo. Dame dos besos”.
Al terminar la carrera y después de un rato de recuperación de vuelta a Albacete ya le decía a Ana: “a ver cuando hago la próxima”, eso sí, tuve que esperar por lo menos una semana para poder andar normal. Y así fué como todo empezó.

..........................Ese mismo año llegó otro gran momento, la Media Maratón de Albacete, una media, casi nada, aquello era todo un reto, había que acabarla y daba igual el tiempo, y allí con mi hermano Javi, que tambien había empezado a correr, conseguimos ese gran objetivo y en 1h 52 (un tiempazo), entonces nos preguntábamos ¿seríamos capaces alguna vez de hacer 1h 30’?.
Hubo que esperar un par de años para afrontar otro gran reto LA MARATON, algunas cosas estaban claras: el lugar, MADRID, y la compañía, mi hermano JAVI. Y eso eran ya palabras mayores. Y después de cuatro meses de entrenamiento conseguimos el gran reto, terminarlo en buenas condiciones y disfrutándolo mucho.
Parecía que ya hubieramos conseguido todo, pero ya sabeis como es esto y como engancha y enseguida empiezas a buscar nuevos retos, nuevos sueños. Y entre esos sueños siempre han estado los 100 kilómetros de Bezana (Santander), que conocí de la mano de Agustin y de Rechen. Tantas batallitas, historias y anécdotas tenían que ir calando poco a poco y siempre piensa uno “¿y por qué no yo?”. Es algo que al principio parece imposible, pero siendo constante, con paciencia y con mucho trabajo todo se puede conseguir.
Y así llegó la presente temporada en la que se dieron las circunstancias para afrontar el Gran Reto: muy buen momento de forma, más tiempo de entrenamiento y otro loco como yo que nos picasemos el uno al otro: nuestro hombre del hierro particular JORGE.
Mientras yo estaba dispuesto a afrontar mi primer ultramaratón, Jorge quería culminar toda una gesta, en un mismo año, tres carreras de 100 (Ronda, Aneto y Bezana) más Carros de Foc (que aunque no llega a los 100, es tan dura como las anteriores), de esta manera iba a por todo un POKER DE ASES.
El momento de forma de presentarnos a la carrera era bien distinto para los dos, mientras yo había enfocado todo hacía la misma, Jorge llegaba con una gran carga de todo el año y con una lesión en las últimas semanas que puso en serias dudas su participación, pero todos los que lo conocemos estabamos convencidos de que lo iba a intentar, porque a éste a coraje no le gana nadie.

La expedición “Bezana” se realizó en varias fases, encabezada en un primer momento por Agustin y Rechen (inspiradores de esta historia quijotesca) viajando el martes y preparando toda la logistica (incluso pintadas sobre el recorrido), para el jueves por la noche incorporarnos Ana y yo, y el martes a mediodía Jorge, Mamen y Angel (este último por sorpresa), quedando así desde ese momento la Junta Directiva del Club al completo. Pero todavía faltaba uno más, mi hermano Javi llegando el viernes por la noche.
Como veréis el apoyo era impresionante, tanto por los miembros del club, como por la familia, como por los amigos de Santander, que fueron unos miembros más de la familia, sitiendonos arropados en todo momento.
Con una expedición tan completa, tuvimos que separarnos para dormir el viernes por la noche, pero antes por la tarde recogida de dorsales, visita del recorrido, paseo por Santander, cañitas en Casa Luis y cena todos juntos, para después descansar para lo que se nos venía encima al día siguiente.
A las 6:15 nos volvíamos a juntar todos, ya desayunados para preparar el avituallamiento y dirigirnos a línea de salida, después de unas cuantas fotos, claro. Y allí con la noche cerrada todavía, aquello empezaba a imponer, rodeados de monstruos del atletismo y del ultrafondo, dos quijotes de Albacete dispuesto a hacer historia, pasamos por cámara, control de los jueces y ya estamos allí todos juntos, con nuestro reflectante para que los coches nos vean en la oscuridad, ya que el recorrido estaba abierto al tráfico, por lo que además de la dureza de la carrera en sí, teníamos que preocuparnos de coches, motos y bicis. Así que, aprovecho para revindicar a la administraciones un poco de apoyo a los deportes minoritarios (que éste no lo es tanto), que en este país parece que solamente existe un deporte y ahí si que movilizan lo que haga falta, mientras que el otro día siendo un Campeonato de España nos jugabamos la vida.

Y después de este inciso, sigamos con la historia. Son las 7:00 y tras el subidón de adrenalina, los oportunos abrazos y el vamos a por ellos, pistoletazo de salida y comienza la carrera. Aquí el ritmo se lo tiene que marcar cada uno, sobre todo debe ir cómodo (al principio, por supuesto) y olvidarse del resto, tendremos muchas horas por delante para ir viéndonos todos y cualquier error de ritmo se paga demasiado caro, así que cada uno cogimos nuestro ritmo y comenzamos a realizar kilómetros. El recorrido es un circuito de 10 kms. al que daríamos 10 vueltas, y el trazado duro, un verdadero rompepiernas, lleno de subidas y bajadas en las que a medida que pasan las vueltas van inclinando un poco más las cuestas, convirtiéndose los repechos de la primera vuelta en largas y duras cuestas en las últimas.
Al paso de la primera vuelta cuando todavía era de noche marcaba algo más de 51 minutos y Jorge 55 minutos, muy buenos pasos para el principio, y allí se encontraban toda nuestra gente dándonos su aliento, con nuestra propia mesa de avituallamiento, bandera, banderines, en fin un apoyo que no sé yo si nos merecemos.
Las siguientes vueltas se trataba de coger ritmo, velocidad crucero y dejar que pasarán los kilómetros, nuestros acompañantes se multiplicaban por el recorrido, mientras Ana, Mamen y Rechen se apostaban en la mesa y en los finales de cada vuelta, Agustin, Javi, Angel y Lolo (otro más de la familia) daban una vuelta al recorrido en sentido inverso, teniendo así perspectiva de la carrera, haciendo las correspondientes fotos y cruzandonos durante las vueltas 2, 3 y 4. Durante estas primeras vueltas a pesar de marcar yo el ritmo que veía que me venía bien también tuve compañía de un atleta de Oviedo, Carlos Camacho (que lamentablemente no podría concluir la prueba) y Gerardo Gómez (Valladolid) con el que caminaría bastantes kilómetros. En cambio Jorge no tuvo suerte ni siquiera en eso y no encontró compañía de otros corredores durante la carrera, aunque si que encontró el apoyo de nuestra gente, eso sí que no faltó en ningún momento.
Así ya me iba acercándo al paso por la 5ª vuelta, mitad del recorrido cuando pasaba como una exhalación Don Assier Cuevas, que me doblaba a una velocidad de vértigo (que manera de correr, daba gusto verlo) y se iban acercándo las 11 de la mañana hora de salida de la media maratón y casi coincidiéndo con ella pasé por el kilómetro 50, por lo que coincidí con los corredores de la media y anduve unos kilómetros con mi hermano Angel y Javi, quedándonos Javi y yo durante las dos siguientes vueltas, ya que era el mismo recorrido. Estos kilómetros se pueden decir que son claves, física y psicológicamente, es cuando se empieza a notar de verdad el cansancio y los kilómetros y es cuando hay que superar ese muro, y con la ayuda de Javi todo resultó mucho más fácil, estuvimos tambien con la compañía de Gerardo y unos acompañantes que él llevaba, e incluso hubo tiempo para unos cuantos chistes (toda ayuda es poca), después y antes del 70 mi compañero Gerardo se marchó delante acabando con un gran tiempo de 8 h 19' (nada mal siendo de la categoría de más de 50 años).
Mientras tanto, durante estos kilómetros Jorge comenzaba ya a sufrir, le había tirado una bicicleta y había comenzado con problemas de estómago, por lo que el resto de carrera tendría que hacerla solamente con líquidos, nada sólido. Esto, con la segunda mitad de carrera por delante es como la lucha de Don Quijote con los molinos de viento. Pero ahí estaba la garra y el coraje de Jorge del que os hablaba anteriormente. Y ahí comenzó a fraguar su gesta.
Yo pasaba por el kilómetro 70 y lamentablemente me quedaba en solitario, Javi terminaba su media maratón, aunque lo de solitario es muy relativo porque siempre se movieron por parte del recorrido con el fin de que no nos sintieramos sólos en ningún momento y acompañandonos durante algunos metros, ya que no se permitía el acompañar a los corredores si no se estaba en carrera. Pero ahí estaban siempre que hacían falta, para los ánimos, el avituallamiento, para lo que fuera. Y así llegaba al kilómetro 80, aunque había tenido que bajar el ritmo porque los músculos comenzaban a dar algún aviso, psicológicamente solo quedaban 2 vueltas, así que solo cabía decir: “llegados hasta aquí, habrá que terminarla”, total es una media maratón y así con pensamientos positivos y sufrimientos negativos te plantas en el kilómetro 90 y ahí si que te vienes arriba (físicamente no mucho), ya sabes que lo tienes y que lo vas a conseguir y entonces es cuando vas contando los kilómetros que te faltan uno a uno, y aparte de sufrir disfrutas, lo saboreas, te emocionas en algunos momentos, km. 97, se acaba la cuesta, km. 98, estamos, estamos..., km. 99 ahora sí... y te plantas en línea de meta y al fondo ves a toda la familia y amigos y levantas los brazos: “SI, LO CONSEGUI”. Y te fundes en un abrazo con todos.

Pero esto todavía no ha terminado, poco antes de llegar yo, Jorge ha cubierto el kilómetro 80, y continua su gran lucha contra el crono y contra todo, en meta me informan de como va: “Va jodio”, incluso Agustin le ha dicho varias veces que considere el retirarse. Yo cuando lo doblé por el kilómetro 54 no lo ví tan mal y como no le había vuelto a coger vuelta pensaba que se había recuperado, pero ya me dicen que viene sufriendo mucho y que no están seguros de que lo logre. “¿como que nó?, nuestro Jorge, menudos huevos tiene este tio”, “si hay alguien que sabe dosificarse y sobreponerse ese es Jorge”.
Y para concluir tan gran gesta, al pundonor de Jorge se unía todo el equipo Quijote, nada más llegar yo a meta se movilizaba todo el mundo (yo no mucho, no sentía las piernas), pero allí estaban Angel, Mamen y Javi, que después de haberse levantado a las 5 de la mañana, después de haberse echo la Media Maratón y después estar toda la mañana andando y de pie por el recorrido, y a los que se unieron Lolo, Rosa y Julio (santanderinos que son más que amigos), fueron en busca de Jorge a distintos puntos de recorrido para seguir dándole ánimo, que no estuviera sólo en ningún momento, porque estaba a punto de conseguirlo y lo iba a lograr. Mientras tanto tambien nos llegaba vuestro apoyo desde Albacete, manteniendo un contacto continuo telefónico con Pedro, gracias tío. Había pasado por el kilómetro 90 y se encontraba ya en la última vuelta, y entonces comenzaba tambien el sufrimiento en línea de meta donde esperabamos el resto de la expedición, los teléfonos comenzaban a echar humo: “¿los habeis visto?, ¿por qué kilómetro va?, ¿como lo lleva?”, queda media hora y le faltan 4 o 5 kilómetros, parece que lo va a conseguir pero hay que esperar, no es fácil.
Y cuando faltan poco más de 10 minutos para el cierre de control, ahí aparece al fondo de la línea de meta una mancha verde, es un quijote, vamos Jorge, la megafonía se centra en él, y ya lo nombran como quijote, ya nos conocen en tierras cántabras y se hacen eco de la garra que tiene. Cruza la línea de meta y se tira al suelo, no sin antes darnos un gran abrazo. “LO CONSIGUIO”.

La alegría era completa, se habían conseguido los objetivos y nos quedaba una gran satisfacción y un gran dolor de piernas, del que todavía arrastramos las secuelas. Aunque este dolor fue mucho más llevadero cuando nos sentamos todos a la mesa a degustar los manjares que nos había preparado Coral (otra más de la familia), procediendo a realizar una comida-merienda-cena que se prolongó hasta las 10 de la noche. Siendo un día completito.
El domingo por la mañana emprendíamos el viaje a tierras manchegas con ganas veros a todos para celebrarlo, aburriros un poco con nuestras historietas y volver a compartir entrenos (aunque para eso habrá que esperar un poquito más).

Ya solo que algo que por ser lo último no es menos importante y es dedicaros a todos esta carrera, por lo que te lo brindo a ti, y a ti, al corredor popular, al esfuerzo que realizas, porque lo he visto y lo he vivido y durante este tiempo he compartido asfalto y tierra con todos vosotros, que sin duda me habeis ayudado y mucho a llegar hasta aquí. Y que no quiero nombraros porque sería muy largo y correría el riesgo de olvidarme de alguien, pero tener por seguro que me acuerdo de todos.

GRACIAS. SIN VOSOTROS NO HUBIERA SIDO POSIBLE.

CONOCEMOS A:............ FCO. RAMIREZ GAITANO "CURRO"

DATOS PERSONALES

NOMBRE: FRANCISCO RAMIREZ GAITANO

FECHA DE NACIMIENTO: 18.06.61

LUGAR DE NACIMIENTO: ALBACETE

ALTURA: 1,84

PESO: 66

PULSACIONES EN REPOSO: 42


DATOS PEPORTIVOS.

-CAMPEON PROVINCIAL DE CROSS AÑOS 1977/78/79
-CAMPEON DE CASTILLA LA MANCHA JUVENIL DE 1500 METROS OBSTACULOS 1979
-CAMPEON DE ESPAÑA MILITAR 1500 METROS AÑOS 1983/84 (MARCAS 4´06´´ Y 4´04´´
-SUBCAMPEON EN EL IX CIRCUITO PROVINCIAL DE CARRERAS POPULARES 2009
-SUBCAMPEON CAMPEONATO ANDALUD DE 800 METROS AL AIRE LIBRE (VETERANO C) CON MARCA DE 2´12´
-CAMPEON DE CASTILLA LA MANCHA DE VETERANOS EN 200 METROS LISOS AL AIRE LIBRE 2010
-SUBCAMPEON DE CASTILLA LA MANCHA DE VETERANOS EN 400 METROS LISOS AL AIRE LIBRE 2010
-4º CAMPEONATO REGIONAL DE CROSS DE VETERANOS 2011
-4º CAMPEONATO AUTONOMICO VALENCIANO EN PISTA CUBIERTA DE 1500 METROS 2011
-SUBCAMPEON CAMPEONATO REGIONAL DE MURCIA VETERANOS AIRE LIBRE EN 1500 METROS 2011 (MARCA 4´27´´03
-MEDALLA DE BRONCE CAMPEONATO DE ESPAÑA VETERANOS DE LA MILLA (ARANDA DE DUERO) 2011


ANECDOTICAMENTE GANADOR DE LA PRIMERA SAN SILVESTRE EFECTUADA EN ALBACETE EN EL AÑO 1986. ASI MISMO GANADOR DE LA PRIMERA MILLA URBANA CELEBRADA EL MISMO AÑO Y QUE SE CELEBRO DURANTE VARIOS AÑOS.

CLUB: AEROMUNDO Y CLUB ATLETISMO CHINCHILLA (CLUB ACTUAL)

ENTRENADOR: ALEXANDER NAVAS

-MEJOR MARCA EN 400: 52´69´´ (1986)

-MEJOR MARCA EN 800: 2´00´´ (1984)

-MEJOR MARCA EN 1000: 2´36´´ (1986)

-MEJOR MARCA EN 1500: 4´04´´ (1986)

-MEJOR MARCA EN MILLA: 4´19´´ (1987)

-MEJOR MARCA EN 3000: 8´56´´ (1984)

-MEJOR MARCA EN 5000: 15´33´´ (1983)

-MEJOR MARCA EN 10000: 33´26´´

-MEJOR MARCA EN MEDIA MARATON: 1´07´´ (SAN C LEMENTE) DE ESTA MARCA NO TIENE COMPLETA SEGURIDAD, PERO CONSULTADO RECHEN QUE EN ESTO ES UNA AUTENTICA COMPUTADORA, NOS CONFIRMA ESTA MARCA QUE SE CONSIGUIO EFECTIVAMENTE EN SAN CLEMENTE EN UNA CARRERA QUE ACUDIERON JUNTOS

-MEJOR MARCA EN MARATON: UNAS 3 HORAS (MARATON DE MADRID 1983)


ENTREVISTA:

Pregunta: ¿Cómo te iniciaste en el deporte?

Respuesta: Fue motivado por un suspenso en educación física que me puso mi profesor Pablo Martínez Córcoles y tuve que comenzar a entrenar y al ver que no se me daba mal le fui tomando gusto.

P: ¿Tienes antecedentes familiares en el deporte?

R: No. Ningún familiar mío había practicado deporte.

P: ¿Te aconseja alguien los entrenamientos o eres autodidacta¿

R: Anteriormente yo mismo me he preparado mis planes de entrenamiento, pero en la actualidad me está aconsejando Alexander Navas.

P: ¿Te haces algún control médico periódicamente¿

R: Cada 3 ó 4 años me efectuó un reconocimiento en el Instituto Municipal de Deportes.

P: ¿Qué rutina o método de entrenamiento sigues¿

R: En la actualidad y al estar preparando competiciones de medio fondo, hago poco entreno de fondo y básicamente lo enfoco a series a realizar en las pistas.

P: ¿Llevas alguna alimentación especial¿

R: Ninguna en especial, procuro evitar los fritos y la bollería.

P: ¿Tienes alguna manía cuando sales a correr¿

R: Cuando salgo a correr no tengo ninguna manía especial, eso sí tengo la manía

de revisar anteriormente los circuitos de las competiciones en Google Earth.


P: ¿Con que zapatillas corres ¿

R: Anteriormente he utilizado Nike, pero en la actualidad me he decantado por las Adidas Adizero Adiós.

P: ¿Eres partidario de los masajes¿

R: Si bajo mi punto de vista son muy necesarios. Yo acudo un par de veces al mes. Últimamente he descubierto una fisioterapeuta llamada Rosario que me va de maravilla habiendo evitados importantes problemas y por lo que le estoy muy agradecido.

P; ¿Cómo compaginas el resto de tus obligaciones con los entrenamientos¿

R: Bien ya que por mi profesión tengo las tardes libres por lo que no tengo problemas para los entrenos.

P: ¿La familia como lleva esta locura de correr¿

R: Muy bien en ese sentido no tengo ninguna dificultad.

P: ¿Qué te aporta el atletismo¿

R: Me aporta todo, principalmente salud y la relación con la gente y el entorno.

P: ¿Tu mejor recuerdo como atleta¿

R: Sin lugar a dudas mi primer campeonato de España militar de 1500 metros conseguido en Salamanca en 1982.

P: ¿Tu peor recuerdo?

R: Hace dos años en Media Maratón de Albacete ya que anímicamente estaba muy mal e hice la carrera casi como un zombi.

P: ¿Cuál es tu carrera perfecta ¿

R: Aquella que llevas tiempo planificando y finalmente acabas ganando.

P: ¿Tu próximo objetivo¿

R: El campeonato de España de 1500 en Águilas a celebrar el próximo día 26 del presente mes, al que acudo con mucha esperanza ya que debuto en una nueva categoría de veterano en el tramo de 50 años y en que creo que tengo alguna posibilidad.

P: ¿Cross, ruta, pista o montaña¿

R: He practicado todas las disciplinas, pero sin lugar a dudas la que más me llena es la pista.

P: ¿De los deportes que has participado con cual te has sentido más identificado?

R: He practicado ciclismo y futbol, pero sin lugar a dudas el atletismo es en el que más a gusto me he encontrado.

P: ¿Cuantas pruebas del Circuito de Carreras Populares has corrido el pasado año¿

R: Aproximadamente unas diez.

P: ¿Cuántas Maratones has terminado?

R: Tan solo una en Madrid en el año 1983 y la verdad no quede muy animado.

P: Nos comentaba Seve en una anterior entrevista, que sería increíble tener un pabellón cubierto de atletismo en Albacete ¿Cómo lo ves tú¿

R: Seria importantísimo sobre todo para los que nos dedicamos a competición en pista, ya que no tenemos para entrenar las competiciones en pista cubierta y sobre todo en los inviernos de Albacete, tenemos serias dificultades para entrenar con un mínimo comodidad. A este respecto y como ejemplo, mi entrenador Alexander Navas es un reconocido atleta a nivel nacional y la preparación invernal la tiene que hacer en el Instituto nº 2 en un aula de 25 metros y entrenar efectuando el giro tocando la pared. El resto de comunidades limítrofes si cuentan con alguna instalación.

P: ¿Compara el Atletismo con otros deportes¿

R: En el atletismo a pesar de ser un deporte individual existe un compañerismo y un respeto al rival independientemente del nivel de cada uno.

P: En tu disciplina ¿a qué atletas destacarías¿

R: Son muchos y corro el riesgo de olvidarme de alguno, pero quiero mencionar de mi primera época a Pablo Martínez Córcoles (el culpable de que me dedicase al atletismo), Cifo, Constantino Esparcía, Juan González Reyes, algo más tarde Juan Barbera, Javi Montero, posteriormente Rechen, Joserrá, Paco Pozo, Petri, Ana y ya más recientemente, Conrado Oñate, Eva Ruiz, Marisa y últimamente Seve y Antonio Cantos con los que tengo la suerte de compartir entrenamientos alguna vez.

P: ¿Tienes algún ídolo en especial en el deporte¿

R: Siempre he tenido una predilección especial por los atletas de medio fondo como Said Auita, El Guerrouj, y de los españoles José Luis González y José Manuel Abascal, concretamente Abascal fue el encargado de entregarme mi medalla de bronce en el reciente campeonato de España de la milla, y le comente la satisfacción especial que sentí al ser recibida de sus manos.


                         Pincha sobre la imagen para disfrutar de unos magnificos recortes de prensa.....


P: ¿Crees que hay suficiente apoyo por parte de las instituciones al deporte base y en concreto al atletismo¿

R: No, Sinceramente pienso que éstas tenían que implicarse más, por ejemplo deberían existir más escuelas deportivas así como entrenadores, por otro lado en cuanto a instalaciones para entrenar, sobre todo en invierno, lo citado anteriormente. En otro asunto que tenía que haber más ayudas es en el tema de las pistas de atletismo al aire libre ya que los atletas tenemos que pagar por utilizarlas, es nuestra herramienta de trabajo, no me imagino a un jugador de futbol o baloncesto que participe en competiciones a nivel nacional que tenga que pagar por ir a entrenar, pagando ya nuestro Club, una cantidad importante a la Federación tanto por estar federado el Club como nosotros individualmente.

P: ¿Cómo ves la fiebre que en los últimos años ha tenido el movimiento Running en los atletas populares¿

R: Estoy alucinado con la respuesta que tiene en la actualidad el atletismo, ya que en tiempos pasados las pocas carreras que se celebraban se hacían con unos 30 participantes como máximo.

P: ¿Cómo valoras el Circuito de Carreras Populares y que cosas crees que se podrían mejorar¿

R: La valoración no puede ser más que positiva, ya que hace unos años era impensable una fiebre tal como la que hay en la actualidad y considero que ha sido un gran acierto por parte de la Diputación su puesta en marcha, si bien echo en falta carreras más cortas para que puedan tener acceso más corredores, en especial mujeres que no se atreven con distancias tan largas.

P: ¿Participaste de alguna manera en la puesta en marcha del Circuito de Carreras Populares?

R: No.

P: ¿Qué opinas que se den premios en metálico en las carreras populares?

R: No lo veo bien en las carreras populares, ya que en el momento que interviene el dinero se desvirtúa la competición puesto que siempre acuden los mismos a llevarse el dinero cuando en su mayoría son semiprofesionales. Así mismo, veo mal que no se den recompensas (en forma de trofeos, diploma o simplemente el aplauso del público al subir al pódium) a todas las categorías, ya que es un deporte muy sacrificado y aunque parezca que no esto es en un estimulo para seguir compitiendo.

P: ¿Qué consejo darías a la gente que nos están leyendo y que en su inmensa mayoría son populares¿

R: Que tengan constancia y sacrificio pero sin obsesionarse, así mismo cierta prudencia.

P: Llevas muchos años en el atletismo, cuéntanos como eran tus comienzos en los años 70/80 del siglo pasado.

R: Entonces nos juntábamos unos pocos, no más de 10 o 12 y nos íbamos a entrenar por los aledaños del Carlos Belmonte o por la Pulgosa y todo por el gusto del atletismo ya que en aquella época apenas había carreras, eso si había un gran nivel, pues la mayoría tenía unas cualidades muy buenas.

P: De aquellos pioneros de dichos años, tan solo quedáis en activo Rechen, Meneses, Cebrián, Manolo García y Marisa Buendía, que nosotros recordemos, ¿A qué crees que es debido que no hayan continuado más¿

R: Varios motivos, como lesiones, problemas personales o desmotivación.

P: Algún recuerdo especial de algo o alguien de aquella época.

R: Recuerdo con verdadera nostalgia aquellos tiempos y a todos los colegas mencionados en otra pregunta anterior.

P: ¿Qué opinas del doping tan en moda en estos momentos?

R: Pues que es jugar sucio y no entiendo que por ganar se pueda recurrir a ciertas trampas.

P: ¿Crees que existe algún caso en el deporte popular?
R: Desde luego hay evoluciones muy raras, pero no tengo constancia de ello, lo que sí creo que tenía que haber algún tipo de control en alguna ocasión.

P: Para tener homologada una marca sobre 10.000 metros en ruta, los atletas de Albacete se tienen que desplazar a otras provincias (Valencia, Madrid, etc.), ¿crees factible una prueba de esas características?

R: Seria interesantísimo, ya que tenemos que desplazarnos a otras provincias para obtener marca homologada y pienso que en absoluto sería muy costoso.

P: ¿El atletismo te ha abierto alguna puerta?

R: Si en mi profesión, ya que hice el record de la Academia Militar y me sirvió de mucho.

P: ¿De quién te recordarías en estos momentos después de tantos años dedicándote al atletismo?

R: De todos los pioneros mencionados anteriormente.

P: A tu juicio ¿Cuáles han sido los mejores atletas que has conocido en Albacete?

R: En época pasada Constantino Esparcía y actualmente Severino Felipe.

P: ¿Cuéntanos alguna anécdota¿

R: Recuerdo hace ya muchos años el día que estrene mis primeras mallas para entrenar, me encontré con un hombre mayor que me gritó “en tiempos de Franco esto no hubiera pasado”.

Así mismo y para que se pueda comprender la precariedad de medios con que se contaba en aquellos tiempos, recuerdo una carrera que corrimos en Riopar y que consistía en ir hasta el cementerio y volver a la meta, y el control que existía era que tocabas la tapia del cementerio y te entregaban un tique, el cual tenias que entregar en la meta para justificar que habías efectuado todo el recorrido.


CONOCEMOS A......... PACO REBOLLOSO

DATOS PERSONALES:


NOMBRE: FRANCISCO MARTIN GARCIA REBOLLOSO

FECHA DE NACIMIENTO: 3.12.1969

 LUGAR DE NACIMIENTO: ALBACETE

ALTURA: 1,75

PESO: 60

PULSACIONES: 33/34


CURRICULUM ACADEMICO  PROFESIONAL: 

-LICENCIADO EN EDUCACION FISICA POR LA UNIVERSIDAD DE GRANADA
-ENTRENADOR NACIONAL DE ATLETISMO
-ENTRENADOR DE MUCHOS ATLETAS ENTRE LOS QUE DESTACAN: CONRADO OÑATE, JUAN JOSE LOZANO, ANTONIO CANTOS, SEVERINO FELIPE, CARLOS LOPEZ TOMAS, DIEGO MERLO, RAUL MARTÍNEZ, ETC.
-PREPARADOR FISICO DE LAS CATEGORIAS INFERIORES DEL ALBACETE     BALOMPIE DURANTE 11 TEMPORADAS.
-PREPARADOR FISICO DEL ALBACETE BALOMPIE EN 1ª DIVISION (TEMPORADA 2005/2006.
-PREPARADOR FISICO DEL TENISTA GUILLERMO GARCIA LOPEZ DURANTE 4 TEMPORADAS (LLEGANDO A OCUPAR LA POSICION Nº 23 DEL RANKING MUNDIAL DE TENISTAS PROFESIONALES).


DATOS DEPORTIVOS:

CLUB: CLUB ATLETISMO ALBACETE
              CAJA POSTAL DE GRANADA (EPOCA UNIVERSITARIA)
              VETERANOS CASABLANCA (EQUIPO ACTUAL)

ENTRENADOR: RAMON SERRANO (EN LOS INICIOS), EN LA ACTUALIDAD ES "AUTODIDACTA".

-MEJOR MARCA EN 400: 51´´80

-MEJOR MARCA EN 800: 1´57´´

-MEJOR MARCA EN 1500: 3´58´´

-MEJOR MARCA EN 3000: 8´41´´

-MEJOR MARCA EN 10000 (RUTA): 31´50´´

-MEJOR MARCA EN MEDIA MARATON: 1H10´50´´

-MEJOR MARCA EN MARATON: 2H46´21´´



PALMARES:


-CAMPEON DE ESPAÑA UNIVERSITARIO (UNIVERSIDAD DE GRANADA) 1991


ENTREVISTA:

 Pregunta: ¿Cómo te iniciantes en el atletismo¿

Respuesta: Como casi todos los chiquillos jugaba al futbol, pero un día acompañé a mi amigo Vicente a las antiguas pistas de ceniza del Carlos Belmonte e inmediatamente me caló el gusanillo del atletismo y hasta la fecha no lo he dejado, esto era hacia el año 1985.


P: ¿Tienes antecedentes familiares en el deporte¿

R: No, nadie de mi familia había practicado atletismo anteriormente.

P: ¿Te haces algún control medico periódicamente¿

R: Si, cada dos años me hago un reconocimiento deportivo en el Instituto Municipal de Deportes.

P: ¿Cómo compaginas tu trabajo con el entrenamiento diario?

R: Es difícil compaginar las obligaciones laborales con el atletismo, yo soy profesor de secundaria y puedo sacar algo de tiempo para mi afición, no obstante tengo que madrugar ya que normalmente comienzo mis entrenamientos a las siete de la mañana.

P: ¿La familia como lo lleva¿

R. Mi familia lo lleva bien ya que siempre me han visto con esta afición y además mi mujer ha sido atleta y por lo tanto lo comprende mejor.

P: ¿Llevas alguna alimentación especial¿

R: Procuro ser un poco cuidadoso con la alimentación pero sin obsesionarme, prácticamente como de todo, eso si lo que no hago es beber ni fumar.

P: ¿Tienes alguna manía cuando sales a correr¿

R: No tengo ninguna manía mas allá de lo normal, lo que si soy muy metódico y organizado  con todas mis cosas de atletismo.


P: ¿Con que zapatillas corres¿

R: Siempre con Adidas. A este respecto opino que cada uno debe de elegir las zapatillas (independientemente de la marca) que más se ajuste a sus características, ya que no puede utilizar las mismas zapatillas Gebreselassie con menos de 50 kilos de peso que un atleta con 75 kilos.

P: ¿Eres partidario de los masajes¿

R: Si, sobre todo a cierto nivel creo que es necesario, aunque pienso que en algunos casos influye más el tema psicológico que el muscular.

P: ¿Qué te aporta el atletismo como practicante?

R: Me aporta muchísimo, lo pondría inmediatamente después de la familia. Para mí el atletismo es una forma de vida.
                          
P: ¿Tu mejor recuerdo como atleta¿

R: Creo que uno de los mejores recuerdos como atleta fue una media maratón en Torrevieja en la que marque 1H 10´ (mi mejor marca).

P: ¿Tu peor recuerdo?


R: La sensación de acabar una maratón “muriéndome” en Castellón el pasado año.

P: ¿Cuál seria tu carrera perfecta¿

R: Siempre que mejoro mis resultados personales.

P: ¿Tu próximo objetivo¿

R: Voy a preparar la media maratón de Albacete e intentar hacer 1H16´.

P: ¿Cross, ruta o montaña¿

R: Lo que más me gusta es la montaña. Siempre que puedo me gusta ir a entrenar por la Sierra de Chinchilla o por la rivera del Júcar.

P: ¿Por que te vemos en tan pocas pruebas del Circuito de Carreras Populares¿

R: Soy muy competitivo y solo voy cuando estoy bien.

P: Nos comentaba Rechen en una anterior entrevista, que seria increíble tener centro de alto rendimiento en Albacete ¿Cómo lo ves tu¿

R: Creo que sería importante para el deporte de Albacete, pero por desgracia en la coyuntura económica actual no lo veo viable, pero en tiempo de bonanza tampoco se ha preocupado nadie de ello.

P: ¿Crees que se puede llegar a vivir de esto en Albacete¿

R: No lo veo muy factible.

P: ¿Compara el Atletismo con otros deportes¿

R: Considero que está muy poco valorado en relación con otros deportes y con muchísimas menos ayudas.

P: En el Atletismo ¿a que atletas destacarías? A nivel Local y nacional.

R: A nivel local tengo una predilección especial por Rechen, por todo lo que ha  significado para el atletismo en Albacete, ya que para los atletas de mi generación ha sido como un padre. Así mismo Conrado Oñate, el cual ha conseguido unos resultados deportivos impresionantes y con más merito si cabe al tener que compatibilizar con un trabajo no muy adecuado para el deporte.

A nivel nacional, Fermín Cacho por sus logros deportivos y además he tenido la suerte de correr con él.

P: ¿Tienes algún ídolo en especial en el Atletismo?

R: Sin lugar a dudas Gebreselassie, tanto en el tema deportivo como en el humano.

P: ¿Crees que falta apoyo por parte de las instituciones al deporte base y en concreto al atletismo¿

R: Si, falta mucho apoyo, tanto económico como de medios. No logro entender que se paguen importantes cantidades de dinero a los atletas africanos por venir a correr, cuando ese dinero se tendría que dedicar a incentivar a los atletas locales.

P: ¿Cómo ves la fiebre que en los últimos años ha tenido el movimiento Running en los atletas populares¿

R: Es fantástico ir a los parques o a la Pulgosa y ver un continuo desfile de personas de todas las edades practicando atletismo. Me recuerdo que hace años, prácticamente la única manifestación atlética que había en Albacete era la carrera de Galerías Preciados y a los que practicábamos atletismo nos miraban como “bichos raros”.


P: ¿Cómo valoras el Circuito de Carreras Populares y que cosas crees que se podrían mejorar¿

R: Ha sido un acierto total su creación y en términos generales hay que darle un sobresaliente. En cuanto a posibles mejoras, yo me decantaría por hacer algunas carreras de menos kilometraje para que se pudieran enganchar atletas más jóvenes y más mujeres a la que la mayoría de las carreras actuales se les quedan un poco largas.

P: Conocemos tu faceta como entrenador deportivo, ¿qué le exiges a tus deportistas?

R: Fundamentalmente tres cosas, ilusión, ganas y compromiso.


P: de los que has entrenado ¿Quién es el más disciplinado?

R: Todos a su manera han sido y son disciplinados, pero si tengo que significar a alguno me quedo con Juan José Lozano, Antonio Cantos y Seve.

P: ¿Cuál sería tu entrenamiento perfecto?

R: Aquel que se adapte a las características de cada atleta.

P: ¿A quién te gustaría entrenar?

R: A cualquier entrenador le gustaría entrenar a un campeón olímpico, eso sí pero habiéndole entrenado desde pequeño.

P: ¿Que te satisface mas tu faceta de deportista o de entrenador?    

R: Sin lugar a dudas como atleta, una de mis ilusiones hubiera sido ser atleta profesional.

P: ¿Qué opinas del dopaje en el atletismo?

R: Que es el mayor fraude. En este sentido hago mías las palabras del atleta Jesús España “nos están engañando y se están llevando el dinero”.


P: ¿Crees que existe dopaje en el deporte popular?

R: Creo que no existe a este nivel, es más sería absurdo que existiera porque lo único que debería movernos es mejorar nuestra salud y mejorar nuestros resultados de forma limpia, lo contrario sería engañar a los demás y lo que es peor engañarnos a nosotros mismos.

P: ¿Cómo llegaste a preparar a Guillermo García López?

R: Por aquella época estaba pasando un mal momento a nivel deportivo y pensó en mí ya que con 11 años le había llevado su preparación física.

P: ¿Que les aconsejarías a los populares que están empezando?

R: Les diría que no se dejen influenciar por los métodos de entrenamiento que salen en las revistas y se guíen por sus sensaciones personales, una valoración de la salud y que sigan unos entrenamientos progresivos.
A este respecto considero que el Circuito de Carreras Populares, contaría con un plus extra si tuviera una sección de asesoramiento e información a los atletas principiantes.

P: Los entrenamientos de los atletas que preparas ¿son personalizados¿

R: Eso va en función de la programación de cada atleta, de su  nivel y su especialidad, generalmente se trata del mismo método y adaptado a los objetivos individuales de cada uno.

P: ¿Cuéntanos alguna anécdota¿

R: En una ocasión habíamos acudido a Toledo a una competición en la categoría de junior y al regreso, cuando llegamos con el autobús a Albacete nos dimos cuenta de que nos habíamos dejado en Toledo a Conrado.

También recuerdo en otra ocasión en el año 1990 en el Cross de Fuensalida que perdí una zapatilla en el kilometro 3 aproximadamente ( el barro nos llegaba a media tibia en algunas zonas) y continúe corriendo hasta perder la otra en el kilometro 5 aproximadamente, después estuve más de media hora buscándolas entre el barro al igual que otro montón de atletas.


En el trascurso de la entrevista hubo un momento muy emotivo, cuando al hablar de los atletas que había entrenado, tuvo un recuerdo especial para el malogrado atleta de la Roda Juan José Lozano (fallecido trágicamente en accidente de tráfico), del que opina que tenía un futuro en el atletismo de primer nivel. Tanto le afecto esta pérdida que estuvo retirado del atletismo durante 10 años.

SAN SILVESTRE 2010

Como no podía ser de otra forma en un año climatologicamente loco en casi todas las carreras que hemos disputado nos despedíamos del año corriendo la San Silvestre "LLOVIENDO", lo que no deslucio a los mas de 3500 corredores que nos dimos cita en la Avda. de España para completar los poco mas de 6 kilómetros de la prueba y que con gran autoridad venció nuestro gran amigo Seve. De los nuestros una nutrida participacion destacando la novena plaza de Juan Carlos y el regreso de Laura de la cual esperamos que este año vuelva a ser la que todos conocemos. Echamos en falta a la llegada el chocolatico caliente de otras ediciones quizá con algún jamón menos se podría haber solucionado...... al igual que nuestro consejo al Ayuntamiento de cambiar el recorrido debido al gran auge que esta tomando la carrera y así evitar alguna calle estrecha del centro como también evitar que los corredores mas rápidos tengan que doblar a los mas lentos con los posibles incidentes que esto puede ocasionar y es que no deja de ser una competición para mucha gente aunque para otra mucha mas sea una carrera festiva y es que no hay nada mejor que despedir el año corriendo..... Feliz año a tod@s.


31 de diciembre de 2010

FELIZ AÑO 2011

Se acabo este gran año deportivo en nuestro club con la sensacion de que el año 2011 sera mucho mejor, atrás dejamos un año cargado de grandes momentos para todos y con el deseo de que el próximo año sea como mínimo como este, la salud con la que contamos es envidiable y esa salud no la podemos perder..... de corazón para todos un muy FELIZ AÑO 2011.

Perico, vuestro Web-Master

Sube el volumen , pon la pantalla completa y  a disfrutar................


26 de diciembre de 2010

III CARRERA DEL MIGUELITO

El viernes 24 de diciembre (fun, fun, fun) la localidad de La Roda ha celebrado la III Carrera del Miguelito. Esta edición ha congregado a un total de 200 participantes y donde la recaudación obtenida se ha destinado a los enfermos de Parkinson. Recorrido llano de 5 km, urbano en su totalidad, aderezado con un frío glacial de esos de “curar jamones”.
Mientras algunos innombrables miembros de este Club se debatían en plena calle Tejares, entre cubos y cubos de cerveza, otros hemos decidido empezar la Navidad corriendo.
Escasa pero intensa participación verde encabezada por JC (tranquilo que Papá Noel te traerá otros pantaloncitos rojos, porque si tú te ves guapo y encima subes al podium, no importa lo que pensemos Marina y yo), Jose Antonio Robles (este chico... ha quedado 8º no???), Ascendino, Eustaquio, Julián Robles y como siempre la Junta Directiva encabezada por Agustín, Ángel Robles (trotando y tocando los respectivos durante todo el trayecto); Luisa (nueva tertuliana, cada vez mas asidua) y servidora.

Destacar la participación en las carreras infantiles de nuestros “pequeños Quijotes” Adrián y Paula, y de las atrevidas animadoras Marina y Angela.

Y con esto y un Miguelito, empezamos la Navidad, ¡¡¡¡Felices Fiestas.!!!! 
Mamen.

Algunas fotillos desde la imagen......