10 de enero de 2011

10 K. VALENCIA 2010

JUAN CARLOS SE CONSAGRA ENTRE LA ELITE

Todos los atletas populares tenemos unas referencias, unas metas, unos tiempos para cada distancia y que consideramos como grandes triunfos, como pasar nuevas etapas, como subir un peldaño en la busqueda de nuestro límite. Todos tenemos en mente el terminar una maratón (sea el tiempo que sea), la barrera de las 3 horas, o en la media maratón esa 1 hora y media ansiada por tantos. En cuanto a los 10.000 metros, esos 40 minutos (la barrera de rodar por debajo de 4’). Y que me decís de la barrera de los 35 minutos (bajar de 3’ 30’’), eso ya son palabras mayores y a todos los que lo logran ya los consideramos como élite, y es que dentro de los populares eso son: la élite, nuestros pequeños ídolos, nuestras referencias más cercanas.

Este fin de semana en Valencia, nuestro Juan Carlos ha pasado a formar parte de esa élite con un tiempo de 34 minutos y 40 segundos, a 3’ 28’’ de media el kilómetro.

Todo comenzó el domingo por la mañana, con un buen madrugón por parte de Angel, Pedro y Juan Carlos. Yo, les esperaba en Valencia y es que no hay nada como compaginar las carreras con los viajes, así que tomé carretera el sábado a dar una vuelta por la feria del corredor, recoger dorsales, comer en Valencia de pasta claro, un paseo por el centro y las oportunas rebajas, por supuesto.

Así que sobre las 8 y media nos juntamos para calentar juntos y hablar un poco de la carrera. Tanto Juan Carlos como yo nos mostrabamos confiados en nuestras posibilidades y en hacer una buena carrera, mientras que Angel y sobre todo Pedro no eran tan optimistas: “ no voy, no voy, no voy….”, y yo me decía “si voy, si voy, si voy….”, “hoy no voy a correr, voy a volar”. Y entre charleta, calentamiento, estiramientos, hablar con muchos corredores de Albacete que se acercaron a correr (un saludo a todos), y los oportunos saludos a Chema Martínez, se nos hace la hora del comienzo, y vamos acudiendo a los cajones por tiempo.

A las 10 en punto se da la salida y comenzamos a correr, y de que manera. El primer km, Juan Carlos pasa a 3’ 14’’, eso si que es una salida lanzada, y por detrás yo a 3’ 39’’ y cerca Pedro y Angel. El recorrido es muy bueno, largas rectas, todos los kilómetros marcados, alfombras cada 2,5 kms. y algún que otro avituallamiento, aunque a esas velocidades casi no te da tiempo a fijarte en esos detalles. Sobre el km. 6 a la altura de la Ciudad de las Ciencias hay que cruzar el puente, que aún no siendo muy duro, si que pasa factura y fue ahí donde se le fueron unos segundos de oro a Pedro y Angel para bajar de 40 minutos, ya que hasta entonces iban en tiempo, finalmente entraron en 40’ 37’’ y 41’ 10’’ que no esta nada mal. Tambien en la segunda parte de la prueba se le fue algo de tiempo a Juan Carlos, algo normal debido al fuerte ritmo de salida, ya que de haberlo mantenido se mete casi con Andres Mico y compañía.

En cuanto a mí, que voy a decir, bueno algo diré: menudo carrerón, como corrí, saliendo rápido desde el inicio y aunque a esos ritmos se sufre mucho sobre todo en los kms. 6, 7 y 8, conseguí no bajar el ritmo e incluso apretar al final haciendo algo más rápida la segunda vuelta. Pulvericé la marca haciendo 36’ 18’’, corriendo a 3’ 38’’ el km. (que bien suena), si al final va a resultar que soy bueno y todo.

Jose Antonio Robles........