12 de abril de 2011

ALPERA 2011

Fotos de David desde la imagen.....
Día colmado para muchos corredores que se presentan año tras año a esta prueba del circuito. ¿Y por qué digo colmado?. Muy sencillo: es ya casi una tradición para algunos atletas trasladarse con los niños para que realicen sus propias y correspondientes carreras. Es de las pocas localidades que se complican, y mucho, en organizar actividades deportivas en las que tienen cabida todas las edades (inclusive las pruebas de orientación). Con entusiasmo y afán Alpera se ha convetido, al menos a mí me lo parece, en uno de los pueblos ineludibles para el atletismo popular en la provincia.

Asequible a todos los formatos: novatos, discípulos , fondistas, medio-fondones, insensatos, plus-marquistas, medio-marquistas, experimentados, incautos, valientes, intrépidos, avezados, atléticos , menos-atléticos, etc.

A las 16´00h comienza la primera carrera de niños, categoría mini-prebenjamín, (“ahí es ná”) . A partir de ahí, todas las categorías hasta las 17’50 h de cadetes.

Con unos 30º de temperatura y la comida aún en la tráquea, empiezan algunos padres como locos a animar a sus retoños. Unos acompañándolos, otros con la cámara de fotos cruzando transversalmente una y otra vez el paseo principal. Yo también hago lo mismo. Sudando la gota gorda, todos animando, pendiente de no perder a ninguno. Los niños, unos contentos, otros con caras de susto, alguno también llorando, éste que se ha caido , el de más allá buscando a su mami, y los más con una cara de estar consiguiendo una gran proeza que daba gloria verlos. Luego todos contentos, con sus obsequios y sus logros consumados.

Son las 18´00h ya han llegado la inmensa mayoría de atletas. Se ven camisetas verdi-negras  por doquier, pasan unos minutos con saludos, charlas y a calentar. Yo ya llevo una buena temperatura acumulada desde las primeras horas de la tarde y perdono el calentamiento. Me centro en estirar, que me da miedo el calor y los 700 metros más que me voy a añadir en las piernas. Mamen préstame una de las tuyas que ya las tienes acostumbradas. Bueno no, que te hacen falta para tu maratón.

El pistoletazo de salida con unos minutillos de retraso, avanza la muchedumbre atética por las calles alperinas (juro que he buscado el gentilicio y es éste), todo transcurre con normalidad y enseguida se distancian los primeros corredores. Una leve brisa acaricia suavemente nuestros rostros y alivia de manera sutil las primeras partículas de sudor que vagan lentamente por la piel (¡¡ea, ya empiezo, perdón!!).

La primera vuelta se hace pesadita , principalmente la cuestecilla suave pero dilatada que transcurre alrededor del kilómetro 4 al 5. Después todo va mejor, voy acompañada de nuevo de Amós y veo pasar a muchos de nuestros miembros insignes quijotes. Parece que todo va bien, muchos/as acompañantes de otros clubes, niños incluidos, (y del nuestro ¡¡cómo no!!) animándonos. ¡¡Olé por todos ellos!!, gracias, gracias, gracias. En la segunda vuelta, ya me ha doblado el primer corredor y compruebo con el avance de los minutos, que puedo conseguirlo con facilidad. Ya no veo ni de lejos a nadie conocido, supongo que les habrá ido bien.

Me comentan algunos que no han tenido agua de avituallamiento. Es una pena que no estuviera previsto que, en los momentos en que se forman pelotones, hay más trabajo y debían tener más botellas y esponjas preparadas. Yo sin embargo, ventajas de ser de los últimos, no he tenido problemas con el agua. Estas son las clasificaciones, enhorabuena a todos:

10 OLIVER SANCHEZ, MIGUEL 0.37.12
37 REOLID NAVARRO, JESUS 0.39.18
67 OLIVER SANCHEZ, PEDRO ANTONIO 0.40.24
157 LINARES CIFO, MIGUEL 0.44.10
166 ROBLES MEDRANO, JULIAN 0.44.25
183 REOLID NAVARRO, JORDI 0.44.53
239 PUENTE BAUTISTA, EUSTAQUIO 0.46.18
260 JEREZ MUNERA, TOMAS 0.46.54
264 PLAZA BUEDO, HECTOR JULIAN 0.47.07
265 AROCA NAVARRO, ANTONIO 0.47.09
354 GARCIA GARCIA, LAUREANO 0.49.06
470 LUQUE MARTINEZ, LUIS 0.51.13
473 SEGURA LUQUE, JUAN CARLOS 0.51.14
478 PEREZ BARRERO, RODRIGO 0.51.24
482 MARTINEZ CARRILLO, ANTONIO 0.51.28
587 ROBLES MEDRANO, ANGEL 0.53.42
797 GOMEZ CALDERON, LUISA 1:06:48

Pero en definitiva, la tarde ha sido buena, caras de satisfacción en general y hasta la próxima si vivimos, como diría Gossi.

 En un pequeño trabajo que han realizado un grupo de profesores de Cuenca se ha señalado que el color del Quijote es el verde y está basado en el discurso del músico,dibujante y escritor Apeles Mestres que realizó por su ingreso en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona en 1918 : http://www.doredin.mec.es/documentos/00620073000341.pdf Mirádlo aunque sólo sea por curiosidad.¡¡¡Haaa, Javier, vas a tener que confeccionar finalmente el himno, que esto es sobrenatural!!

Luisa............