17 de abril de 2011

CASAS IBAÑEZ 2011

Casas Ibáñez-2011 o el Síndrome de la Tola.

Fotillos de David desde la imagen

Acabada la carrera decidí irme pronto pues empezaba a tener frío. Me crucé con Laura Villar, pregúntándole si se quedaba. Me dijo que sí, “que había quedado 1ª en senior”. De vuelta a Albacete pensaba en la situación de Laura, que habiendo sido madre en 2 ocasiones los últimos años, todavía tiene fuerzas para correr (y mucho) por todo Albacete. Por eso rectifico y cambio el título de la crónica:

CASAS IBÁÑEZ 2011-ELOGIO A LA MUJER CORREDORA."

Yo corro porque me gusta, pero reconozco que no soy profesional de ésto, y por tanto entreno cuando el reloj me deja un rato. Como otros muchos empecé a correr para intentar bajar de peso y cambiar una vida sedentaria anodina. Ahora bien, la vida diaria con el trabajo, la casa, los niños deja pocos huecos para salir a trotar, y cuando lo hago tampoco puedo entretenerme mucho (las series no sé que son). Por todo ello me quito el sombrero con todas aquellas féminas que en situación parecida salen a patear campos. En situación parecida, no; en situación peor, pues aunque en la sociedad actual el hombre ha asumido más su papel en el hogar, la mujer sigue soportando mayor carga en la crianza de los hijos y en la casa, además de trabajar fuera. Por eso y por mucho más, elogio y admiro a todas las corredoras que carrera tras carrera se dejan energías y suelas por los caminos. Si nosotros sudamos la camiseta, ellas mucho más. Mi más sincero reconocimento a todas: conocidas y anónimas, empezando por las del Club y acabando con aquellas que apenas conozco. A Laura que corre que se las pela y consigue podiums. A Luisa que como una hormiguita va recolectando carreras. A Mamen que hoy corre en Viena la maratón; no sé si acabará pero sólo el intentarlo es digno de admiración. También recordar a aquellas que se inician en las Carreras de la Mujer: Cristina, Raquel. Sólo falta por convencer a Esperanza y otras más que se tiren al ruedo (si ha alguna no he nombrado, perdón, pero no las controlo a todas).

La tarde era fresca, nublado pero sin lluvia. 800 valientes salimos a enfrentarnos con 15 Km y La Tola. Muchas carreras tienen cuestas y rampas, pero en Casas Ibáñez tienen una con nombre propio, indicando que es “una cuesta especial” diferenciándola de otras muchas. Los primeros Kms los hago son Segura y un grupo del Dosquince que iban contando chistes. Por el Km 3 sobrepasamos a Pilar Sandoval (Independiente) compañera de fatigas en las Medias de Villarrobledo y La Roda, demostrando que tampoco le asustan las subidas. Poco después adelantamos al Sebas ( creo que iba haciendo de liebre del resto de su club) y a Mº Angeles (del RunningAlbacete) que no sé cuantas carreras lleva a sus espaldas pero siempre está ahí. Llegamos relativamente frescos a la bajada y el grupo empezó a disgregarse. Pasé animando a Ramona María Muñoz (del Ibañés) con la que coincidí en la Carrera de la Joya-Requena una fría tarde de invierno. Llegamos al asfalto-rompepiernas en las estribaciones del valle del Cabriel. Las vistas eran espectaculares. Vuelvo a sobrepasar a MºAngeles del RunningAlbacete: ¿cuándo me ha adelantado? ¿es ella o alguien que se le parece?, en la clasificación final hay una mujer del RunningAlbacete con sus mismos apellidos: ¿una hermana?. A lo lejos diviso en las alturas a los corredores que están acabando La Tola. Dios mío, que acabe pronto. Salimos del asfalto y el buen ritmo que llevábamos se ve frenado por la Ley de la Gravedad. Pongo en marcha la táctica de reserva: subir andando. Por la alfombrilla de control echo a correr y llego relativamente descansado al Km 10. Empiezo a adelantar a corredores que me han pasado en la subida. Una corredora me saluda:”hasta luego, chico”. Es Angela Fuentes (del Ibañés) también compañera de fatigas en Requena y con la que en Molinicos tuve un “yo te paso, tú me pasas”, ganando ella al final. Los Kms finales son rectas en suave descenso. A lo lejos veo a

Victoria Zamora la única que acabó todas las carreras el año pasado (qué pasada) y aunque terminé apretando, no logré alcanzarla pues ella también aceleró. Me he dejado sin nombrar a muchas corredoras, a ellas también mi enhorabuena.

Fin de carrera y todos a la plaza de toros. Los bollos con miel estaban bien ricos. Dimos buena cuenta de los helados y la cerveza. Los compañeros en general tuvieron buenas sensaciones pues no hizo calor. Los que se estrenaban con La Tola comentaron que había sido una carrera bonita y amena. Y los resultados fueron:

-Con menos de 1 hora:

Miguel Oliver con otro podium más.

Jesús Reolid , pedazo toro.

-Con menos de 1:10 h:

Pedro, que no para.

Julián, Linares y Rivera, en su línea.

Antonio Avendaño, menudo Veterano D.

-Con menos de 1:15 h:

Ródenas, que la niña te va a salir corredora.

Jaime, “voy que no paro..”.

Laura, “and the winner is...”

Aroca, constante él, acompañando a Laura.

Laureano, cada vez va a más

Santiago, recuperadísimo de la maratón de Paris.

-Con menos de 1:20 h:

Vicente y Manuel Eugenio, carrera Dúo y de cháchara.

Jose Luis, Segura y Carrillo, carrera Trío y de palique.

-Y con más de 1:20 h:

Brasero “La Tola walking boy” y con buenas sensaciones.

Angel Robles pisándome los talones.

Javier Martínez reservándose por desconocer la cuesta que le venía.

Jorge reservándose por conocer las cuestas que le venían hoy.

Alberto Picazo, haciendo mejor tiempo que el esperado.

Saludos. Pasar buena Semana Santa.

Brasero.