8 de junio de 2011

5ª y 6ª CARRERAS DE ORIENTACION


4 y 5 junio de  2011. El Mal Paso (Peñascosa)

Dado que había carreras el sábado y domingo, decidimos regalarnos con un fin de semana en las cabañas del camping de Peñascosa, tanto Alberto Picazo, Victoria y la niñas, mi familia y yo. El sitio es precioso, al lado del pueblo en plena naturaleza con ríos cristalinos y saltarines, y con espesos bosques de ribera . La zona de competición estaba en el campamento de El Mal Paso, a 8 Km de Peñascosa en plena Sierra de Alcaraz y rodeado de tupidos bosques de pinos y carrascas.

Cuando los Clubs de Orientación organizan carreras en fin de semana suelen hacer una carrera de distancia corta y otra larga con mayor número de balizas. En esta ocasión, la carrera de Peñascosa puntuaba para la Copa de Orientación de Castilla-La Mancha.

 
Sábado 4-6-11. Distancia corta:
Por un lado salimos los adultos en Iniciación Naranja y por otro lado los niños. Dado que suelo acabar antes que el resto de quijotes cogí un horario de salida 20 min después que ellos. El recorrido era corto (2´6 Km, 11 balizas) pero con un desnivel de 120 m; eso sin contar equivocaciones y rodeos porque si te despistas haces muchos más Kms y con mayor desnivel. En la dos primeras balizas ya adelanté a los compañeros, pero me atasqué en las 3 siguientes. Una vez cogido el ritmo, las balizas fueron pasando con rapidez, terminando en 45 min y con un descenso final de vértigo. Los cuádriceps sufrieron horrores con tanta subida-bajada. Y eso que lo mejor estaba por llegar el día siguiente. El meteorología acompañó bastante con días soleados pero frescos pues estábamos a 1200 m de altitud. Los niños fueron llegando con cuentagotas. Fui a buscar a los adultos rezagados orientándoles por el monte. Dado que iban paseando y charlando, tardaron un par de horas en el recorrido. Al llegar, los organizadores habían colocado las clasificaciones estando yo 1º en Iniciación Naranja (ojo, que hay pocos corredores, la mayoría están en Veteranos e Iniciación Rojo). Había corredores de Toledo, Ciudad Real, Albacete (GODIH, CODER, Jamakuko,...) y otros con camisetas que no reconocí.

Tras acabar volvimos al camping en espera de la siguiente carrera. Por la tarde hicimos pesca en el río Horcajo y turismo en Alcaraz. Pescar, pescar, no pescamos nada pero pasamos un buen rato.

Domingo 5-6-11. Distancia larga.

Al llegar al centro de competición ya había bastante gente. También habían llegado Blanca y Agustín. Otros corredores del día anterior aprovecharon para dormir en tiendas de campaña plantadas en el campamento. Otros durmieron en autocaravanas. La verdad es que los sitios donde se realizan carreras de orientación dan para hacer escapadas de este tipo, en pleno contacto con la naturaleza. Agustín hizo varias fotos y empezó la competición. La distancia era mayor (3´5 Km, 15 balizas) y más desnivel (140 m). Volví a salir 20 min más tarde que los quijotes pero en el primer control ya les sobrepasé. Hasta la baliza 5 el terreno era escarpado con abundante bosque y matorral, haciendo la marcha dificultosa. Iba a buen ritmo pero me desorienté en la 7 y perdí 15 min. Aproveche en el tramo intermedio a correr por caminos y pistas forestales para recortar tiempo. Pero las 3 últimas balizas, aunque iba por veredas, estaban en subidas y bajadas empinadísimas que frenaron el ritmo. A su lado, Molinicos no es nada. A pesar de todo acabé en 59 min. Los niños acabaron poco a poco. Blanca se retiró pues las cuestas eran demasiadas. Agustín finalizó en algo más de hora y media pero tenía el recorrido de Masters. Y el resto acabaron en 3 horas y media (y sin despeinarse, agotados, pero sin despeinarse). Al sacar la clasificación yo estaba 2º. Nos despedimos de Blanca y Agustín para ir a comer.

De vuelta a Albacete estábamos todos agotados. Hicimos una escala en el Santuario de Cortes y llegando a la llanura manchega el cansancio acumulado empezó a pasar factura. A las 10 de la noche estábamos todos en la cama. Eso sí, los niños comentaron que habían pasado un fin de semana fabuloso.

Nos vemos en Riópar.

Postdata: Felicitar a los del GODIH y del CODER por el magnífico trabajo de campo que hacen para organizar este tipo de carreras. La logística es muy laboriosa y complicada: hacer los planos, diseñar recorridos adaptados a cada tipo de corredor, colocar/retirar balizas, avituallamientos, inscripciones, control de salidas y llegadas, y muchas cosas más. Es de alabar las ganas que ponen para que todo salga bien.