14 de enero de 2011

MEDIA MARATON DE MONTAÑA TALES-SIERRA DE ESPADAN

Lo que mal empieza mal acaba y el 2010 termino de un modo horrible asi que decidi hacer borron y cuenta nueva de cara al 2011. Ya que la crisis aprieta y no esta la cosa para gastar demasiado, como regalo de Reyes este Quijote decidio meterse entre pecho y espalda un pateo potente de 18 km ascendiendo junto a su inseparable amigo Luis los tres picos mas altos de la Region de Murcia: El Obispo, El Revolcadores y Las Odres. 3 horitas por parajes espectaculares (si amigos, los murcianos tienen sus cosas buenas aunque algunos piensen lo contrario) para un desnivel positivo de algo mas de 1000 metros .

No contentos con esto el domingo pusimos el despertador a las 4.30 AM para poner rumbo junto con Alex (amigo, atleta independiente y futuro miembro del Corre Garduña Corre) a Tales(Castellón) para correr el Medio Maraton de Montaña Tales-Sierra de Espadán con un desnivel de 900 m. El viaje de ida fue duro, mas que nada porque a estas horas ni las calles ni las carreteras estan puestas aun, pero conseguimos llegar justo a tiempo para recoger el dorsal, cambiarnos y salir zumbando. Luis y Alex debutaban en carreras de montaña: el primero porque no corre asiduamente y el segundo porque no pisa la montaña demasiado, asi que salimos con pies de plomo (furgon de cola total) y decidimos ir progresivamente. El dia era fresquito y soleado,ideal para correr y tras un par de giros por las calles del pueblo nos encontramos subiendo por pista. En el kilometro 2 nos encontramos con el clasico embudo (las cosas de salir a ritmo Sancho Panza) a la hora de entrar en los estrechos senderos asi que paramos mas de diez minutos y alguno que no nombrare recupero el aliento. Comenzamos a correr por senderos tecnicos pero rapidos arropados por miles de pinos que hacian de espectadores y con ello empieza la diversion. La primera subida fuerte, de unos 300 metros de desnivel, llego enseguida y la hicimos a buen ritmo aunque frenados por la gente que llevabamos delante. La bajada fue espectacular, muy rapida y divertida, alcanzando ritmos por debajo de 4'00 en algunos tramos. La segunda subida, con 400 metros de desnivel en apenas 3 kilometros, puso a cada uno en su sitio y fuimos adelantando al menos a medio peloton mientras disfrutamos del paisaje lleno del verde de los pinos y los ocres de las hoces que nos ofrece la Sierra de Espadan. En la bajada Alex queria tirar y Luis tenia tirones...que paradoja!!!. Decidi quedarme con Luis para ir dandole animos porque el objetivo era recuperar sensaciones y esto se habia conseguido. Esta bajada era mas tecnica que la primera y el ritmo se ralentizo pero rapidamente llego la tercera y ultima subida, llena de engañosos repechos, donde las piernas ya pesaban un poco. Solo quedaba el tercer y ultimo descenso, el mas exigente y peligroso asi que hubo que centrarse mas y hablar menos con los compañeros de fatigas. Tras abandonar el cobijo de los pinos llegamos a la meta de Tales en 2 horas y 26 minutos para reponer los liquidos perdidos con cerveza fresca, cocas saladas y mandarinas, todo ello a granel. Tras almorzar en Onda regresamos a Albacete los tres amigos todos muy contentos, pero sobre todo yo porque dos amigos mios se iniciaron en este maravilloso mundo y no hubo que lamentar lesiones, encuentros con jabalies ni caidas.

Tras esta carrera, estoy seguro de que muchas mas caeran durante este 2011 y espero que alguna sea en compañia de algun noble Quijote!!!. Por lo pronto, batallitas este sabado en el Nova.

Salud Quijotes!!!
 
Jorge Lozano

10 de enero de 2011

10 K. VALENCIA 2010

JUAN CARLOS SE CONSAGRA ENTRE LA ELITE

Todos los atletas populares tenemos unas referencias, unas metas, unos tiempos para cada distancia y que consideramos como grandes triunfos, como pasar nuevas etapas, como subir un peldaño en la busqueda de nuestro límite. Todos tenemos en mente el terminar una maratón (sea el tiempo que sea), la barrera de las 3 horas, o en la media maratón esa 1 hora y media ansiada por tantos. En cuanto a los 10.000 metros, esos 40 minutos (la barrera de rodar por debajo de 4’). Y que me decís de la barrera de los 35 minutos (bajar de 3’ 30’’), eso ya son palabras mayores y a todos los que lo logran ya los consideramos como élite, y es que dentro de los populares eso son: la élite, nuestros pequeños ídolos, nuestras referencias más cercanas.

Este fin de semana en Valencia, nuestro Juan Carlos ha pasado a formar parte de esa élite con un tiempo de 34 minutos y 40 segundos, a 3’ 28’’ de media el kilómetro.

Todo comenzó el domingo por la mañana, con un buen madrugón por parte de Angel, Pedro y Juan Carlos. Yo, les esperaba en Valencia y es que no hay nada como compaginar las carreras con los viajes, así que tomé carretera el sábado a dar una vuelta por la feria del corredor, recoger dorsales, comer en Valencia de pasta claro, un paseo por el centro y las oportunas rebajas, por supuesto.

Así que sobre las 8 y media nos juntamos para calentar juntos y hablar un poco de la carrera. Tanto Juan Carlos como yo nos mostrabamos confiados en nuestras posibilidades y en hacer una buena carrera, mientras que Angel y sobre todo Pedro no eran tan optimistas: “ no voy, no voy, no voy….”, y yo me decía “si voy, si voy, si voy….”, “hoy no voy a correr, voy a volar”. Y entre charleta, calentamiento, estiramientos, hablar con muchos corredores de Albacete que se acercaron a correr (un saludo a todos), y los oportunos saludos a Chema Martínez, se nos hace la hora del comienzo, y vamos acudiendo a los cajones por tiempo.

A las 10 en punto se da la salida y comenzamos a correr, y de que manera. El primer km, Juan Carlos pasa a 3’ 14’’, eso si que es una salida lanzada, y por detrás yo a 3’ 39’’ y cerca Pedro y Angel. El recorrido es muy bueno, largas rectas, todos los kilómetros marcados, alfombras cada 2,5 kms. y algún que otro avituallamiento, aunque a esas velocidades casi no te da tiempo a fijarte en esos detalles. Sobre el km. 6 a la altura de la Ciudad de las Ciencias hay que cruzar el puente, que aún no siendo muy duro, si que pasa factura y fue ahí donde se le fueron unos segundos de oro a Pedro y Angel para bajar de 40 minutos, ya que hasta entonces iban en tiempo, finalmente entraron en 40’ 37’’ y 41’ 10’’ que no esta nada mal. Tambien en la segunda parte de la prueba se le fue algo de tiempo a Juan Carlos, algo normal debido al fuerte ritmo de salida, ya que de haberlo mantenido se mete casi con Andres Mico y compañía.

En cuanto a mí, que voy a decir, bueno algo diré: menudo carrerón, como corrí, saliendo rápido desde el inicio y aunque a esos ritmos se sufre mucho sobre todo en los kms. 6, 7 y 8, conseguí no bajar el ritmo e incluso apretar al final haciendo algo más rápida la segunda vuelta. Pulvericé la marca haciendo 36’ 18’’, corriendo a 3’ 38’’ el km. (que bien suena), si al final va a resultar que soy bueno y todo.

Jose Antonio Robles........