15 de abril de 2011

QUIJOTES EN EL MULHACEN


Llevabamos tiempo planeando Ascendino y yo un fin de semana en Sierra Nevada para embrutecernos un poco en la alta montaña...y vaya si lo hicimos. Se hizo esperar pero finalmente el viernes pasado pusimos rumbo a Graná con mi amigo Luis.
Toda buena aventura requiere un brindis de buena suerte y nosotros lo hicimos en el bar El Mirador en plena carretera de la Sierra. Bocata de tortilla de patatas con jamon, chorizo, queso y mil cosas mas. Tapa de pan con tocino de Trevelez y un par de cañas nos pusieron en orbita. Enseguida alcanzamos el parking de los Albergues Universitarios a 2500 metros no sin antes estar a punto de "zamparnos" una vaca aventurera que cruzaba la carretera con toda parsimonia en medio del "negror mas absoluto existente".
Despues de la "casi cena a base de vaca" nos cambiamos, pusimos el frontal en la cabocha y el mochilon a la espalda. En las primeras cuestas me acorde del camarero que me sirvio tamaño bocata. Ascendino me decia que al quinto cuesco se me irian las penas (os adverti que ibamos a embrutecernos!) No era verdad. Esquivando las maquinas pisanieves que preparaban las pistas de esqui subimos a tajo parejo con Ascendino haciendo honor a su nombre y moviendose como se mueve uno en su casa sin tener que encender las luces de madrugada (que cabron el tio, como se conoce aquello!!). Luis y yo echando la hiel en la primera hora...y en la segunda....y en la tercera.
Tras dos largas horas, mas de 600 metros de desnivel salvados y casi cascarnos una buena leche por la nieve helada alcanzamos el Refugio de La Carihuela...hogar dulce hogar...que estaba lleno!!! Asi que Ascendino se puso a cavar un buen "boquete" en la nieve para vivaquear esa noche. Un HOTEL puramente de MIL ESTRELLAS. No hacia frio pero el viento era jodiamente molesto y la verdad es que no dormimos mucho (a pesar de que me acusaron de roncar...yoooo????)
El sabado nos pusimos rapido en orbita debido al ventarron que soplaba alli arriba. Desayunamos bien en el refugio mientras los montañeros nos decian que si lo llegan a saber nos habrian hecho hueco dentro....CABRONES!!!!. Apechusques al lomo y descenso desde La Carihuela hasta alcanzar el Paso de Los Machos, que cruzamos con precaucion pero a buen ritmo...hasta que Ascendino perdio la esterilla para el saco que volo ladera abajo....pero, que son doscientosypicometrosdedesnivelporunapaladenievequeacababaenunabismo para Ascendino???...pos ná!!! Asi que dijo...en un rato os veo!. Y se lanzo montaña abajo cual cabra montesa. Alcanzo la esterilla a unos veinte metros del tajo brutal por el cual casi se llegaba a Graná y se puso en marcha otra vez hacia nosotros. Nos encontramos mas tarde en el precioso refugio de Villavientos, donde dejamos el grueso del material ya que hariamos noche alli. De nuevo en marcha, fuimos a la conquista del Mulhacen, techo de la Peninsula. El dia era espectacular, sin apenas viento y ninguna nube. Pero el calor alli arriba hizo que la nieve se pusiera penosa, impracticable. Asi que subimos rapidillo. Yo ya sin el yugo del mochilon me vine arriba y Ascendino fuerte como siempre. Luis sufriendo un poco mas abajo pero sin quejarse. Enseguida alcanzamos la cima donde almorzamos un poco ya que hacia muy bueno. Pretendiamos subir La Alcazaba pero la nieve estaba blanda a media altura y ante el riesgo de rompernos una pierna, o peor la crisma por un alud, decidimos poner rumbo de vuelta al refugio ya que la paliza habia sido suficiente.
Una vez alli el siestorro al sol fue memorable, cojonudo vamos. Encontre una piedra enorme, plana y ligeramente inclinada orientada al sol. Alli me quede como un lagarto. Ascendino y Luis se tiraron en el porche como dos perrillos. No queria que se acabara nunca pero una rafaga de viento casi consigue llevarse nuestro material tendido al sol asi que decidimos merendar mientras el solo se ponia tras un paisaje espectacular como el que brindan las montañas nevadas. Este momento siempre es especial y casi sobrecogedor. Pan con fuet y otras delicias acarreadas (cuando lo cargas en la espalda por medio mundo siempre sabe mejor). La merienda dio paso a la cena. El menu fue cous cous especiado, fuet y queso. De postre dimos cuenta de un litrillo de pacharan casero....y no nos pasó ná!!!!. Este fue otro momento sobrecogedor, eh Ascendino??? Como le daba viaje tras viaje!!!.
Nos fuimos amorrando al pilon a partir de las diez y una vez contempladas las estrellas nos fuimos a dormir, esta vez si bajo techo y comodamente con todo el refugio para los tres y con el cuerpo calentito por el pacharan y las especias del cous cous.
El domingo, a las 7.00 am en planta. El objetivo estaba claro: llegar al coche a mediodia para tomar un cañusco y salir zumbando a La Puebla de Don Fadrique, ya que Ascedino habia prometido currarse unas migas en casa de sus suegros si estabamos alli a la hora de comer. Ni que decir tiene que volvimos sobre nuestros pasos raudos y veloces!!! A las 12.00 estabamos dejando las mochilas en el coche (Ascendino un rato antes, estaba ansiao el jodio con el cruzquarius!!!!) y tras dar cuenta de la mejor cerveza que te hayas bebido en tu vida pusimos rumbo a La Puebla, el paraiso terrenal!. Lo digo porque la mujer de Ascen y sus padres nos agasajaron hasta abrumarnos y Ascen se curro unas migas con chorizo y torrezno que estaban cojonudas!!! Muy a nuestro pesar tuvimos que partir sin siesta alguna asi que el cafe estaba bien cargado y a prueba de cabezazos al volante.
Enteros, cansados y con las pilas cargadas llegamos a Albacete con un palizon en el cuerpo que debe servir como puesta a punto para Ronda, que esta a la vuelta de la esquina. En la proxima expedicion, que la habra, esperamos mas asistentes dentro del club. Estaremos encantados!!!

Salud Quijotes! Jorge....

13 de abril de 2011

Desde aqui desear toda la suerte del mundo a nuestros compañeros que este fin de semana disputan Maraton.

Mamen y Jose Antonio en Viena, Javi Robles en Madrid y Jorge en la maraton de montaña de Valencia, seguro que donde vais dejais el nombre del club muy alto y completais cada uno vuestro objetivo.... Suerte y a disfrutar corriendo donde las calles "si" tienen nombre........ bueno Jorge las tuyas seguro que no.

12 de abril de 2011

ALPERA 2011

Fotos de David desde la imagen.....
Día colmado para muchos corredores que se presentan año tras año a esta prueba del circuito. ¿Y por qué digo colmado?. Muy sencillo: es ya casi una tradición para algunos atletas trasladarse con los niños para que realicen sus propias y correspondientes carreras. Es de las pocas localidades que se complican, y mucho, en organizar actividades deportivas en las que tienen cabida todas las edades (inclusive las pruebas de orientación). Con entusiasmo y afán Alpera se ha convetido, al menos a mí me lo parece, en uno de los pueblos ineludibles para el atletismo popular en la provincia.

Asequible a todos los formatos: novatos, discípulos , fondistas, medio-fondones, insensatos, plus-marquistas, medio-marquistas, experimentados, incautos, valientes, intrépidos, avezados, atléticos , menos-atléticos, etc.

A las 16´00h comienza la primera carrera de niños, categoría mini-prebenjamín, (“ahí es ná”) . A partir de ahí, todas las categorías hasta las 17’50 h de cadetes.

Con unos 30º de temperatura y la comida aún en la tráquea, empiezan algunos padres como locos a animar a sus retoños. Unos acompañándolos, otros con la cámara de fotos cruzando transversalmente una y otra vez el paseo principal. Yo también hago lo mismo. Sudando la gota gorda, todos animando, pendiente de no perder a ninguno. Los niños, unos contentos, otros con caras de susto, alguno también llorando, éste que se ha caido , el de más allá buscando a su mami, y los más con una cara de estar consiguiendo una gran proeza que daba gloria verlos. Luego todos contentos, con sus obsequios y sus logros consumados.

Son las 18´00h ya han llegado la inmensa mayoría de atletas. Se ven camisetas verdi-negras  por doquier, pasan unos minutos con saludos, charlas y a calentar. Yo ya llevo una buena temperatura acumulada desde las primeras horas de la tarde y perdono el calentamiento. Me centro en estirar, que me da miedo el calor y los 700 metros más que me voy a añadir en las piernas. Mamen préstame una de las tuyas que ya las tienes acostumbradas. Bueno no, que te hacen falta para tu maratón.

El pistoletazo de salida con unos minutillos de retraso, avanza la muchedumbre atética por las calles alperinas (juro que he buscado el gentilicio y es éste), todo transcurre con normalidad y enseguida se distancian los primeros corredores. Una leve brisa acaricia suavemente nuestros rostros y alivia de manera sutil las primeras partículas de sudor que vagan lentamente por la piel (¡¡ea, ya empiezo, perdón!!).

La primera vuelta se hace pesadita , principalmente la cuestecilla suave pero dilatada que transcurre alrededor del kilómetro 4 al 5. Después todo va mejor, voy acompañada de nuevo de Amós y veo pasar a muchos de nuestros miembros insignes quijotes. Parece que todo va bien, muchos/as acompañantes de otros clubes, niños incluidos, (y del nuestro ¡¡cómo no!!) animándonos. ¡¡Olé por todos ellos!!, gracias, gracias, gracias. En la segunda vuelta, ya me ha doblado el primer corredor y compruebo con el avance de los minutos, que puedo conseguirlo con facilidad. Ya no veo ni de lejos a nadie conocido, supongo que les habrá ido bien.

Me comentan algunos que no han tenido agua de avituallamiento. Es una pena que no estuviera previsto que, en los momentos en que se forman pelotones, hay más trabajo y debían tener más botellas y esponjas preparadas. Yo sin embargo, ventajas de ser de los últimos, no he tenido problemas con el agua. Estas son las clasificaciones, enhorabuena a todos:

10 OLIVER SANCHEZ, MIGUEL 0.37.12
37 REOLID NAVARRO, JESUS 0.39.18
67 OLIVER SANCHEZ, PEDRO ANTONIO 0.40.24
157 LINARES CIFO, MIGUEL 0.44.10
166 ROBLES MEDRANO, JULIAN 0.44.25
183 REOLID NAVARRO, JORDI 0.44.53
239 PUENTE BAUTISTA, EUSTAQUIO 0.46.18
260 JEREZ MUNERA, TOMAS 0.46.54
264 PLAZA BUEDO, HECTOR JULIAN 0.47.07
265 AROCA NAVARRO, ANTONIO 0.47.09
354 GARCIA GARCIA, LAUREANO 0.49.06
470 LUQUE MARTINEZ, LUIS 0.51.13
473 SEGURA LUQUE, JUAN CARLOS 0.51.14
478 PEREZ BARRERO, RODRIGO 0.51.24
482 MARTINEZ CARRILLO, ANTONIO 0.51.28
587 ROBLES MEDRANO, ANGEL 0.53.42
797 GOMEZ CALDERON, LUISA 1:06:48

Pero en definitiva, la tarde ha sido buena, caras de satisfacción en general y hasta la próxima si vivimos, como diría Gossi.

 En un pequeño trabajo que han realizado un grupo de profesores de Cuenca se ha señalado que el color del Quijote es el verde y está basado en el discurso del músico,dibujante y escritor Apeles Mestres que realizó por su ingreso en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona en 1918 : http://www.doredin.mec.es/documentos/00620073000341.pdf Mirádlo aunque sólo sea por curiosidad.¡¡¡Haaa, Javier, vas a tener que confeccionar finalmente el himno, que esto es sobrenatural!!

Luisa............

11 de abril de 2011

SEVE "CAMPEON DE ESPAÑA"


ENHORABUENA CAMPEÓN

En el día de ayer nuestro grandioso y querido Seve se proclamo campeón de España de media maraton en la categoría de veteranos A  (de 35-39 años), con 1 h 9 min 30 s, por delante del toledano Julio Rey que fue tercero. Nuestra mas sincera felicitacion a nuestro amigo y querido por todos nosotros Seve que una vez mas y dentro de su humildad a dado un nuevo triunfo para el deporte popular y es que esta victoria es un triunfo del deporte popular y del tan abandonado atletismo..... Gracias Seve

Destacar también la gran actuación del Club Atletismo Albacete en el campeonato de España para veteranos celebrado ayer en la localidad de Pollensa (Palma de Mallorca) y que cosecharon un total de 9 medallas...... entre ellas la de nuestro ultimo homenajeado Manolo Garcia y que logro la segunda plaza en Veterano E con una magnifico tiempo de 1:22:35; Felicidades también para ti Manolo.