13 de mayo de 2011

JORNADA FAMILIAR DIA 22

Preparar a los peques y a toda la familia para el encuentro LUDICO-GASTRONOMICO del día 22 en La Pulgosa. Como ya se hablo en la comida de la media maraton nos comeremos el Jamón que nos ganamos en Valdeganga y el resto de comida la aportaremos cada familia de su casa; con el fin de controlar la gente que vamos a ir y los platos a preparar utilizar los canales habituales de comunicacion, foro de la pagina, correo del web-master y el club.
Así mismo el Sábado por la mañana tendremos que quedar para comprar la bebida, algo de picoteo y organizar la quedada para el Domingo.

Rodrigo, Jaime, Juan Carlos, Agustín, Mamen, el plusmarquista y quien este dispuesto a colaborar ir pensando como vamos a quedar el sábado y donde vamos a enfriar la bebida.

Los demás el domingo nos vemos.

Brasero prepara el cuchillo.......

10 de mayo de 2011

MEDIO MARATÓN DE ALBACETE O EL PODER DE UN DORSAL

Ese trozo de papel blanco con un número impreso, que se sujeta a la camiseta con cuatro imperdibles, es algo más que un simple dorsal........ Tiene poderes.
Todavía recuerdo la primera vez que me puse un dorsal. Era tanta la emoción que aún hoy siento una sensación extraña al recordarlo.
Fue una mañana fresquita del mes de Mayo, en el Medio Maratón de Albacete. La mezcla de nervios, miedo, alegría y no se cuantas emociones más me hacían sentirme alguien especial. Sentía que el protagonista de la carrera era yo, que todas las miradas del público iban dirigidas hacia mí, que todos los objetivos de las cámaras me apuntaban. Me creía importante, como una estrella del deporte.
Para mí era un reto, una locura, una prueba de valentía y arrojo por enfundarme en una camiseta con su dorsal, para correr nada más y nada menos que 21 Kilómetros.
Yo,... si, yo..., ese saco de patatas que pocos meses antes fumaba dos paquetes de tabaco al día, que sobrepasaba los cien kilos de peso y cuando tenía que subir dos filas de escalones se lo tenía que pensar dos veces; estaba en la línea de salida de un Medio Maratón. Allí, sólo, ante una situación en la que jamás me hubiera imaginado.
En esa carrera sufrí lo indecible por mi clamorosa falta de preparación, los calambres hicieron presa en mis maltrechos músculos, pero al mismo tiempo que hundían sus garras en mis piernas, esas garras inocularon en mí una droga de la que todavía no he logrado desengancharme. Correr era algo que me producía dolor y a la vez me administraba el bálsamo que calmaba ese dolor. Yo no entendía del todo lo que me estaba pasando, pero lo que sí supe es que no sería la última vez.
Han pasado ya algunos años y muchas carreras, incluso maratones y a día de hoy a pesar de todas las carreras que he disputado, sigo sintiendo esa sensación eléctrica que me recorre la nuca cuando estoy en la línea de salida. El olor a miedo y vaselina, la ansiedad, junto a los saludos frenéticos y caras de determinación, potencian todavía más el torrente de sensaciones que se pueden experimentar cuando uno se pone un dorsal.
Creo que la transformación que ese trozo de papel provoca en la gente, es un fenómeno digno de estudio. Es lo que yo llamo el poder de un dorsal.
Los efectos que se atribuyen al poder de un dorsal son muchos y variados:

- A algunas personas les hace sacar una vena competitiva que ni siquiera ellos saben que poseen .

- En otros casos infunde una voluntad de hierro y una capacidad de sufrimiento sin límites a quien lo porta.

- Hay a quien le funciona como válvula de escape para eliminar la presión diaria.

- En otros produce algo místico, corren algunas carreras como ofrenda, como peregrinación o tributo a un ser querido.

- Y hay a quien sencillamente le permite disfrutar de los amigos, el deporte y la salud.

Los consabidos argumentos de bienestar físico, superación personal, men sana in corpore sano, etc,etc. No son sino escusas para seguir haciendo lo que de verdad nos gusta, y hace que nos sintamos vivos, que es volver a experimentar ese miedo dulce, esa sacudida de euforia, en definitiva ese chute de adrenalina que te invade siempre que te pones un dorsal, aunque sea torcido...
Cada vez que corro la MEDIA MARATÓN DE ALBACETE me siento como el futbolista que juega en su campo, o como un torero que actúa en su plaza ante su afición. Cuando toreo en mi plaza siento una mayor responsabilidad, y quizá eso hace que me esfuerce un poquito más.
No sé si a vosotros os pasará algo parecido, pero la noche de antes preparo cuidadosamente mi armadura, mi dorsal, mis zapatillas.... como Don Quijote cuando velaba sus armas en el patio de aquella Venta. Después me voy a la cama, pensando en la carrera de mañana, ilusionado como un niño chico en la noche de Reyes.

Espero conservar esa ilusión toda mi vida.

Javier Martínez Lorenzo

                                                                                   Verdinegro el corazón......

PELICULA DE UNA CARRERA.



Nuestro amigo Juan Perez del Grupo Deportivo Albacete nos presenta este magnifico video de la Media Maraton de Albacete del pasado Domingo.... un trabajo magnifico.
http://fotojuanperez.blogspot.com/
http://www.fotoestudio.es/

Gracias Juan.

101 KM DE RONDA 2011

Casi 3 meses de preparacion, 6 rodajes semanales, cerca de 2000 km acumulados en las piernas....y los 101 km de La Legion entre ceja y ceja con el objetivo de quitarme el mal sabor de boca que me dejo la retirada del Ultra Trail del Aneto el año pasado. No llegue a hacer la mili cuando era un chaval y ahora me iba a enterar!.

Asi me dirigi a Ronda el viernes por la tarde con mis amigos Alex y Luis. A la llegada al cuartel para la recogida de dorsales nos encontramos con Pepe Cabanes y Angel del Grupo Deportivo Albacete y Pedro de Tobarra con los cuales nos echamos unas risas comentando el ambiente casi surrealista que proporcionan miles de legionarios de uniforme en un evento runner. Aun alucinados fuimos al camping a montar la tienda y de alli vuelta a Ronda para la pasta party. Despues de dos cañuscos nos retiramos a dormir bien pasada la medianoche. Al dia siguiente madrugon bajo la LLUVIA!!!. Preparacion de las mochilas y desayuno de pie preparado en el maletero de la furgoneta...croasanes y palmeras de chocolate, batido de chocolate, datiles, platanos y pan con tomate (nada de tonterias). Uniforme quijote y zumbando con las mochilas hacia el campo de futbol donde dejariamos los petates con mudas de ropa limpia. Viendo el ambiente militar festivo suspire por no llevar la camiseta de tirantes tuneada por nuestro querido Jaime...me habria caido una buena hondonada de hostias!!!

La hora y media de espera en el cesped del campo de futbol fue eterna con frio, lluvia y algo de viento. Charlando con los compañeros de Albacete y otros colegas de las carreras de montaña llegaron los VIVAS a cargo del primer oficial del tercio Alejandro Farnesio (emotivos Viva España, Viva el Rey, Viva La Legion...falto el famoso pim pam toma lacasitos) que darian paso a la salida de los 3000 ciclistas (Alejandro Valverde gano la prueba con autoridad) y mas tarde los 4000 marchadores.

El grupeto manchego tardo OCHO minutos en cruzar el arco de salida y tras un callejeo en zig zag cuesta arriba comenzamos a adelantar gente por las avenidas del pueblo hasta alcanzar el Puente del Tajo y dejar atras el empedrado para alcanzar el campo rebosante de primavera (alergia????....nah!!!). Los kilometros van cayendo atravesando pastizales y dehesas con constantes repechos y toboganes y en un tramo de ida y vuelta nos cruzamos con los primeros clasificados que iban como flechas. Tras un par de duras cuestas comenzamos a bajar rumbo a Arriate (km 33) para comenzar luego la subida del Puerto de Salinas con el sol cascandonos bien. En esta larga y dura subida ya solo quedabamos Alex y yo que subiamos a buen ritmo y sensaciones, no pudiendo resistir los demas y como esto es muy largo lo mejor era que cada uno continuara midiendo sus fuerzas y posibilidades. Tras la subida enlazamos con la Cañada Real entre pastizales y ganado de nuevo corriendo por debajo de 5'30'' para marcar el km 42 en 5h15m y buena cara. Asi llegamos al blanco y bonito pueblo de Alcala del Valle sintiendo el calor de su gente que animaba sin cesar. Desde aqui encaramos la segunda subida dura entre olivares durante la cual pude hablar con Jose Antonio entre jadeo y jadeo. El sol se hacia notar bastante y bajamos el ritmo en estas rampas pero finalmente alcanzamos el pueblo de Setenil (km 59) entre vitores de nuevo y tras poco mas de 7 horas de prueba. Aqui recogimos los bastones y el frontal para afrontar el tramo final mucho mas duro. Tan solo quedaba un maraton por delante...tan solo!!!.

Desde Setenil comenzaba la subida al segundo puerto importante de la jornada, La Sierra de las Cumbres. Aqui ya continuo en solitario ya que Alex comenzo a sentir molestias en los cuadriceps y yo seguia con fuerzas. Esta subida me parecio eterna pero en el tramo final consigo hablar con Jaime y me olvido un poco de la inclinacion. Por fin otra bajada en la cual puedo contemplar la belleza de una tarde primaveral en el vergel de la Serrania de Ronda. Me paro un minuto para suspirar y de nuevo a correr hasta alcanzar el Acuartelamiento de La Legion (km 77) donde repongo fuerzas con algo solido y un gel. Las fuerzas van decayendo un poco en las piernas pero muscularmente impecable y no termino de creermelo. Llevo poco mas de 9 horas de ruta y me dicen que voy en ritmo de bajar de 12 horas sin problemas, que solo han pasado 100 atletas delante mio.

No me crei las palabras de los legionarios que sellaban el pasaporte en el control y mientras les reia la guasa comienzo la subida a la Ermita de Montejaque mientras el sol baja...que paradoja!!! Esta subida se me hizo eterna (era eterna) pero, como nada es para siempre, consegui llegar arriba y mientras otros se santiguaban yo no perdi tiempo y comence la bajada hasta Montejaque y Benaojan. La bajada por una calzada romana era criminal con mas de un 30% de desnivel y poco antes de llegar al km 85 los isquios se alinearon con la parte del cuerpo donde la espalda pierde su nombre. Asi sin mas, ZAS!!! sin previo aviso siento el latigazo. No puede ser me dije!!!!. Me tiro al suelo como Dani Alves (pero sin teatro alguno) y tras cinco minutos de agonia me pongo en pie y me arrastro hasta el avituallamiento donde me estiran durante mas de media hora el legionario Bermudez y cia. Me ofrecen sustancias que no eran geles de fructosa para darme fuerzas. Amablemente declino la invitacion (el primero paga la casa me dijeron) y me pongo de pie como haria un buen quijote. Echo a andar e intuyo un punto por donde pasa la Cueva del Gato pero ya se me ha echado la noche encima. Continuo andando por un sendero que ha quedado hecho un barrizal (pobres los que venian detras!!!!) y me recupero lentamente para el comienzo de la subida al Puerto de la Muela....durisimo desnivel a salvar. Kilometro 95. Hace mas de una hora que la bateria del Garmin se agoto y no se cuanto tiempo llevo. Hablo con Perico...veo mensajes de animo en el movil y llamadas perdidas de amigos por doquier asi que me vengo arriba aunque voy agotado y con la vista borrosa (creia que las gafas estaban empañadas pero era la mosca tse-tse en realidad que me habia picado). El legionario del control me da un abrazo al ver mi cara, me dice que voy de puta madre y que toca bajar un rato para luego afrontar La Cuesta del Cachondeo. Me golpea el pecho y dice que esta hecho. Voy hecho mierda pero le creo asi que troto en la bajada con cuidado de no tropezar y asi comienza la famosa cuesta del Cachondeo de un 25,5% de desnivel positivo durante 2,5 km. Ya veo Ronda iluminada, ya veo el precioso puente...esta ahi...y comienzan a venir las fuerzas de no se donde. Comienzo a correr cuesta arriba como un loco adelantando a unos cuantos valientes. Otro loco me hace compañia y dice que vamos corriendo por debajo de 3'45''. El ultimo kilometro por las callles de Ronda es pura adrenalina con todo su gente rompiendo en aplausos. Sin darme cuenta alcanzo la meta porque un legionario me da el alto y me dice "Ya esta, se acabo". Me sella el pasaporte y me pone la medalla de barro. Son las 00:45 horas y eso significa que he bajado de las 13 horas. De repente la mente en blanco y sin saber que hacer me quedo ahi unos minutos en un banco. Logro hablar con Ascen y Pedro pero luego desconexion total durante una hora hasta que aparece Alex llorando de emocion y nos abrazamos. Foto juntos y a duras penas alcanzamos el coche. Nos cambiamos y comimos algo para desmayarnos tres horas mas en la furgoneta hasta que aparece Luis con su medalla de barro. Le felicitamos y al camping. No podemos dormir entre la emocion y los dolores musculares. Aguardamos los calambres, pero no aparecen...y dulces sueños! Solo tres horas despues estabamos en pie con el sol pegando. Ducha reparadora, desayuno de campeones, recogida de apechusques, carretera y manta. A medio camino homenaje a base de huevos con patatas, pimientos asados, chuletas de cordero y panceta regado con cervezas a la salud del comando Sancho Panza por supuesto. De postre pude escuchar el himno del club en riguroso directo via satelite....grandioso!!!!.

En estas conseguimos hablar con los compañeros del Grupo Deportivo Albacete y del Club Atletismo Diputacion...todos terminaron la prueba!!!. Comentaba con Alex y Luis que la organizacion fue de 10, me asombro lo perfecto de todo. Lo unico que me disgusto fue el hecho de no poder ver la famosa cabra de la legion y el feo detalle (feisimo) de ver los caminos llenos de envases de geles y otras cosas dejadas por los marchadores y ciclistas, gente incivica e incapaz de perder una decima de segundo en echar su basura al contenedor (habia cientos). Hay que respetar la naturaleza!!!! Recordad esto para siempre: En el campo que solo quede el recuerdo de vuestras huellas!!!!.

A la llegada a Albacete la emocion me embarga con el recimiento de mis compañeros y amigos quijotes en la Roneria...con la medalla de barro en mano por supuesto!....o era en el cuello de Perico??? jejeje. El mejor momento de todo esto sin duda, la guinda a un gran fin de semana. Ahora toca descansar la mente y las piernas un par de semanas mientras pienso en un nuevo reto...aunque en el horizonte los 100 km de Bezana ya estan asomando. Espero no ser el unico quijote en atreverme (ahi lo dejo).

Por ultimo, no puedo despedirme sin decir una vez mas GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS...por todo el apoyo y las muestras de cariño recibidas de todos vosotros, por los largos entrenos en vuestra compañia, por las cañas de la Guagua...Sin ello esto no tendria sentido ni habria sido posible.

Salud Quijotes!!!!

Jorge Lozano........

9 de mayo de 2011

MEDIA MARATON ALBACETE 2011



                                Fotos de Agustin desde la imagen.......

Habiendo sido citados para librar cruenta batalla contra el crono, fuimos llegando los Quijotes, Sanchos y Dulcineas al sitio acordado para el retrato oficial de tan importante evento, la XVI Media Maratón Ciudad de Albacete. Casi con puntualidad Británica fuimos inmortalizados por nuestros y nuestras fieles camarógrafos/as, que rozan ya la categoría profesional.

Los nervios se notaban en algunos de nuestros compañeros y compañeras, porque el que más y el que menos había trabajado duro para llegar hasta aquí. Una vez inmortalizados, cada uno siguió con su calentamiento y mentalización para hacerlo lo mejor posible. El nivel de los participantes es cada vez más alto, esto hace que todos nos esforcemos un poco más para conseguir un mejor tiempo. Nuestro club no es una excepción y ya vamos teniendo algún compañero que consigue tiempos inimaginables hace pocos años y esto es un orgullo para todos nosotros/as. Miguel Oliver, Juan Carlos Hernández, Juan Antonio Robles y Francisco Javier Robles corrieron por debajo de 4 minutos el kilómetro.

Cuando nuestra alcaldesa (Pistas para todos ya) dio el disparo de salida, los nervios se disiparon y todos comenzamos a correr, era la hora de la verdad, empezamos cada uno a tener nuestras sensaciones. Los primeros quilómetros suelen ser fiel reflejo de nuestro entrenamiento físico, si lo hemos hecho bien, los tiempos van saliendo, por el contrario si no hemos medido bien, empieza el sufrimiento. El atletismo es un deporte individual en el que la capacidad de sufrimiento individual es muy importante y por eso debemos fijarnos metas alcanzables ya que si no pueden aparecer las decepciones y las lesiones. Manolo, Ascendino, Pedro, Julián Robles, Jesús Rivera, Jaime Castillejos, Ángel Rodenas y Eustaquio Puente consiguieron correr los 21 kilómetros por debajo de 4:30. Para conseguir este ritmo también hay haber realizado uno buenos entrenamientos,

Es importante destacar que es un lujo contar con atletas profesionales en esta prueba, independientemente de que sus fines no sean altruistas, nos hacen ver la diferencia entre el atletismo amateur y el profesional. Cada uno tenemos una opinión al respecto sobre esto, pero es importante que atletas capaces de correr a 3 minutos salgan en la misma carrera con otros como Antonio Aroca, Laura Villar, Laureano García, Santiago Fuentes y Manuel Salas que corren por debajo de 5:00 minutos el kilómetro.

A falta de saber la clasificación por clubes, tenemos que destacar que fuimos 29 quijotes los que acabamos la carrera, ocupando el club la posición nº 11 en lo que respecta a participación en el evento. Por este motivo es muy importante destacar a los atletas que corrieron el Kilómetro entre 5 y 6 minutos de media ya que posiblemente fueran los que más sufrieran en la carrera: Rodrigo Pérez, José Luis Santoyo, Francisco Javier Martínez, Daniel Garrido, Antonio Martínez Carrillo, Mamen López, Ángel Robles, Juan Carlos Gonzales Brasero y Francisco Milán

Tenemos que  lamentar la lesión de Héctor que tuvo que abandonar la prueba por motivos musculares, esto también nos tiene que hacer ver que quedan muchas carreras y no hay que forzar la máquina cuando el resultado puede ser aún peor. Debemos recordar que corremos para divertirnos y estamos haciendo un grupo humano estupendo y a la vez heterogéneo, con una misma afición, nos gusta correr, tener metas, medir hasta donde podemos llegar, esforzarnos para conseguir resultados, sufrir y porque no decirlo contarnos nuestras batallitas en la grandiosas comidas que organizamos en nuestro club social (La Guagua).

En esta crónica de la carrera de nuestra ciudad, queremos agradecer a nuestras familias el apoyo que nos dan, por venir a vernos, por el tiempo que les quitamos con nuestra afición, por lo que nos soportan cuando les contamos lo que sufrimos, etc. Son participes de nuestros éxitos, todos llevamos la bandera y todos cantamos nuestro himno, os damos las gracias por soportarnos y os dedicamos nuestros triunfos.

Rodrigo Pérez Barrero.

Un Abrazo.

8 de mayo de 2011

101 KM. DE RONDA 2011

JORGE: 12:45:00 H.

OBJETIVO CUMPLIDO

ENHORABUENA
CAMPEON.....