9 de junio de 2011

CONOCEMOS A ..... FRANCISCO RAMIREZ GAITANO "CURRO"

En los años que llevo en el movimiento "running", y digo movimiento por que sin duda ya lo es, he conocido mucha gente que me ha aportado una visión distinta del deporte, el sufrimiento como forma de amarlo, el compañerismo como muestra de afecto y sinceridad a los demás y la ilusion por cumplir tus objetivos como recompensa al trabajo bien hecho....... El pasado sábado tuve la suerte de conocer a "CURRO" y pude ver que el sufrimiento, el compañerismo y la ilusión que a mi me hacen ver la vida de forma distinta el hace mucho tiempo que los descubrió y los tiene como bandera en su vida cotidiana.
Fue un placer compartir con el unas horas  cargadas de historia, reflexiones y anecdotas...... "Curro"  quiero agradecerte el detalle de compartir con nosotros y todas las personas que nos siguen esta entrevista.

Suerte Amigo.

Pedro de la Rosa

8 de junio de 2011

QUIJOTERIAS......

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

Todos hemos soñado alguna vez con tener una máquina del tiempo. Una máquina que nos permitiera viajar a través del tiempo, o mejor aún detenerlo a nuestro antojo.
Él tiene la capacidad de hacerlo, a través de su mirada y con la ayuda de su máquina detiene el tiempo, lo suspende en un instante tan efímero como eterno.
Agustín Fraile tiene esa capacidad. Tiene la mirada limpia, de hombre honesto, y trato amable, una mirada viva, inquieta, a veces escrutadora y quizá por eso es capaz de captar aquello que para los demás es imperceptible. Captura imágenes en su máquina del tiempo, mejor dicho detiene el tiempo, a veces para congelarlo mientras cuenta una historia en cada foto , a veces para ponerle respiración.
Viaja siempre con su vieja máquina del tiempo (su vieja cámara). Se ha convertido en un miembro más de su cuerpo, está tan unido a ella que nunca sabemos donde empieza el uno y donde termina el otro. A través de ella mira el mundo con los ojos de aquellos que saben mirar, porque todos sabemos ver, pero muy pocos saben mirar con la curiosidad del que mira por primera vez.
Él y su vieja cámara son ya parte indisoluble desde hace muchos años del paisaje multicolor del atletismo. Su afición desmedida a éste deporte le lleva a cualquier lugar del mundo para poder inmortalizar cada zancada, cada gesto, cada esfuerzo, cada instante de gloria o de fracaso. Actúa como notario en cada carrera, levantando acta con su cámara de lo que allí sucede y dando fe de lo que acontece, para que los demás veamos a través de sus ojos lo que de otra forma sería imposible.
Cuando va a comenzar la carrera intento adivinar en qué momento va a desaparecer Agustín para hacer sus fotos, nunca lo consigo es un misterio, a veces pienso que aprendió escapismo de algún mago. Desaparece para luego aparecer agazapado, apuntándote con su objetivo en cualquier punto del recorrido, te sorprende a la vuelta de cualquier esquina, te dispara. Luego te sonríe, como queriendo disculparse por robarte ese instante.
Sin saberlo contribuye a fomentar la afición a las carreras. Con sus fotos hace que queramos correr más y mejor. Alimenta nuestro ego, algunos hasta hemos aprendido a posar en plena carrera..... Cuando terminan las carreras miramos ilusionados a ver si nos ha sacado Agustín en sus reportajes, a casi todos nos encanta vernos correr en sus fotos.
Luego cuando miro las fotos tengo la sensación de haber corrido dos carreras, como si de una realidad paralela se tratara. Una la que corro yo, y otra la que corre un tío igual que yo y que aparece en las fotos de Agustín. A veces el de las fotos me parece más atlético, más rápido, hasta incluso más guapo y delgado. Otras veces me parece un paquete, pesado, fondón, cansado y con cara de ganas de que termine la carrera......Todo depende de la marca que haya hecho ese día y de las sensaciones que haya tenido. Hay cosas que no las puede mejorar ni la Máquina del Tiempo de Agustín Fraile.
A Agustín le ocurre algo parecido que a su colega Cano, ( histórico fotógrafo taurino).
De Cano siempre se ha dicho que torea con cada una de sus fotos, si lo trasladáramos al atletismo, Agustín sería un José Tomás.

Por tu afición, por tu generosidad, por todo ello. Gracias.

Javier Martínez Lorenzo
Verdinegro el corazón.....

5ª y 6ª CARRERAS DE ORIENTACION


4 y 5 junio de  2011. El Mal Paso (Peñascosa)

Dado que había carreras el sábado y domingo, decidimos regalarnos con un fin de semana en las cabañas del camping de Peñascosa, tanto Alberto Picazo, Victoria y la niñas, mi familia y yo. El sitio es precioso, al lado del pueblo en plena naturaleza con ríos cristalinos y saltarines, y con espesos bosques de ribera . La zona de competición estaba en el campamento de El Mal Paso, a 8 Km de Peñascosa en plena Sierra de Alcaraz y rodeado de tupidos bosques de pinos y carrascas.

Cuando los Clubs de Orientación organizan carreras en fin de semana suelen hacer una carrera de distancia corta y otra larga con mayor número de balizas. En esta ocasión, la carrera de Peñascosa puntuaba para la Copa de Orientación de Castilla-La Mancha.

 
Sábado 4-6-11. Distancia corta:
Por un lado salimos los adultos en Iniciación Naranja y por otro lado los niños. Dado que suelo acabar antes que el resto de quijotes cogí un horario de salida 20 min después que ellos. El recorrido era corto (2´6 Km, 11 balizas) pero con un desnivel de 120 m; eso sin contar equivocaciones y rodeos porque si te despistas haces muchos más Kms y con mayor desnivel. En la dos primeras balizas ya adelanté a los compañeros, pero me atasqué en las 3 siguientes. Una vez cogido el ritmo, las balizas fueron pasando con rapidez, terminando en 45 min y con un descenso final de vértigo. Los cuádriceps sufrieron horrores con tanta subida-bajada. Y eso que lo mejor estaba por llegar el día siguiente. El meteorología acompañó bastante con días soleados pero frescos pues estábamos a 1200 m de altitud. Los niños fueron llegando con cuentagotas. Fui a buscar a los adultos rezagados orientándoles por el monte. Dado que iban paseando y charlando, tardaron un par de horas en el recorrido. Al llegar, los organizadores habían colocado las clasificaciones estando yo 1º en Iniciación Naranja (ojo, que hay pocos corredores, la mayoría están en Veteranos e Iniciación Rojo). Había corredores de Toledo, Ciudad Real, Albacete (GODIH, CODER, Jamakuko,...) y otros con camisetas que no reconocí.

Tras acabar volvimos al camping en espera de la siguiente carrera. Por la tarde hicimos pesca en el río Horcajo y turismo en Alcaraz. Pescar, pescar, no pescamos nada pero pasamos un buen rato.

Domingo 5-6-11. Distancia larga.

Al llegar al centro de competición ya había bastante gente. También habían llegado Blanca y Agustín. Otros corredores del día anterior aprovecharon para dormir en tiendas de campaña plantadas en el campamento. Otros durmieron en autocaravanas. La verdad es que los sitios donde se realizan carreras de orientación dan para hacer escapadas de este tipo, en pleno contacto con la naturaleza. Agustín hizo varias fotos y empezó la competición. La distancia era mayor (3´5 Km, 15 balizas) y más desnivel (140 m). Volví a salir 20 min más tarde que los quijotes pero en el primer control ya les sobrepasé. Hasta la baliza 5 el terreno era escarpado con abundante bosque y matorral, haciendo la marcha dificultosa. Iba a buen ritmo pero me desorienté en la 7 y perdí 15 min. Aproveche en el tramo intermedio a correr por caminos y pistas forestales para recortar tiempo. Pero las 3 últimas balizas, aunque iba por veredas, estaban en subidas y bajadas empinadísimas que frenaron el ritmo. A su lado, Molinicos no es nada. A pesar de todo acabé en 59 min. Los niños acabaron poco a poco. Blanca se retiró pues las cuestas eran demasiadas. Agustín finalizó en algo más de hora y media pero tenía el recorrido de Masters. Y el resto acabaron en 3 horas y media (y sin despeinarse, agotados, pero sin despeinarse). Al sacar la clasificación yo estaba 2º. Nos despedimos de Blanca y Agustín para ir a comer.

De vuelta a Albacete estábamos todos agotados. Hicimos una escala en el Santuario de Cortes y llegando a la llanura manchega el cansancio acumulado empezó a pasar factura. A las 10 de la noche estábamos todos en la cama. Eso sí, los niños comentaron que habían pasado un fin de semana fabuloso.

Nos vemos en Riópar.

Postdata: Felicitar a los del GODIH y del CODER por el magnífico trabajo de campo que hacen para organizar este tipo de carreras. La logística es muy laboriosa y complicada: hacer los planos, diseñar recorridos adaptados a cada tipo de corredor, colocar/retirar balizas, avituallamientos, inscripciones, control de salidas y llegadas, y muchas cosas más. Es de alabar las ganas que ponen para que todo salga bien.

6 de junio de 2011

I CARRERA LLANOS DEL AGUILA





Fotos de David desde la imagen

Mañana soleada para disfrutar en la playa, en la montaña, o al aire libre. Pero la marea verde y negra con todos sus efectivos, haciendo caso de su responsabilidad, se han repartido por la Geografía de la Mancha para alcanzar la conseguida “Gloria”. Unos por Cuenca, otros por Peñascosa y los últimos nos hemos quedado en la Capital, para participar en la I Carrera popular que el barrio de “Llanos del águila” ha llevado a cabo con motivo de sus fiestas vecinales en este domingo 4 de junio.

En general ha estado bien, salvando las dificultades de ser la 1ª vez que organizan un evento de estas características. La participación ha sido bastante nutrida. Alrededor de 160 corredores nos hemos dado cita en una mañana espléndida con un sol más que generoso y una temperatura muy agradable para la práctica del running. En una carrera de 4.5 Km.

Poco a poco, los osados participantes, iban llegando al punto de recogida de dorsales. Súper-dorsales diría yo, casi nos daba la vuelta a la cintura de los grandes que eran. Los corredores más rápidos calentaban con la seriedad que eso conlleva, el resto charlábamos y disfrutábamos de las gratas compañías que se acercaban a la amplia plaza del barrio. La salida se ha retrasado un poco y la cuenta atrás o pistoletazo ha sido bastante casero. La prueba ha sido rápida debido a la distancia en sí, y ha discurrido por los alrededores del barrio. Sol y sombra y un poquito de calor ha sido el denominador común de esta cita dominguera.

En general para ser la 1ª vez, no está mal. Aunque se puede mejorar. Por ejemplo, la bebida isotónica estaba caliente. Un poquito fresquita hubiera venido de perlas, agua mineral tampoco había. Y siempre, un poco de fruta viene fenomenal a los corredores. Pero por el contrario, nos ha dado una camiseta y la amabilidad y el cariño de todo un barrio, y esto sí es de agradecer. También se ha contado con la colaboración entre otros de la Cruz Roja y la ayuda de los voluntarios y como no con el público del barrio. Por eso desde aquí, aplaudo y agradezco a la junta Directiva del barrio “Llanos del águila” por la organización de esta I carrera y la ánimo para que continúe organizándola en años venideros.

La armada “Don Quijote” ha estado defendida por una importante y genuina representación. Cuatro dulcineas se han dado cita a la carrera. Raquel, que hoy ha tenido mucha animación, en especial la de su hija Adriana que ya es una asidua seguidora en las carreras. Cristina que hoy ha corrido a un ritmo bastante bueno. Luisa que ya es una veterana sufridora y por última hemos tenido a una debutante, Esperanza “mi particular dulcinea” que ha terminado mejor de lo que ella esperaba. Es su 1ª carrera y espero que le haya servido para motivarle y hacerle ver que con el esfuerzo todo se puede conseguir. Por tanto chicas, a seguir entrenando que sois un orgullo. A todas ellas mis más sinceras felicitaciones, y espero que contagien a mas femeninas de la gran familia de nuestro club.

Aquí no se queda la cosa, y los más pequeños, también se han querido sumar a estos 4.5 Km divertidos y sobre todo muy sanos. De los nuestros, han participado. El hijo de Miguel Linares, Oscar el hijo de Nacho. Y Paula, la hija de Luisa y de Ángel (El Presi). Han aguantado y han demostrado un gran nivel. Espero personalmente, que esta iniciativa tenga continuidad y los más pequeños tengan cabida en pruebas de este tipo.

Por último en los varones, hemos tenido once hidalgos a saber. Miguel Linares, Ángel Rodenas, Jaime, Ángel Robles, Javier Robles, Juan Carlos Hernández, Pedro, Nacho, Julián Robles, Juan Carlos segura que ha sido rescatado por Julián camino de la pulgosa, y que no tenía pensado participar. Pero los colores y el pasar un ratillo agradable con los demás han podido con Segura y ha batallado a mi lado, porque yo también he tenido el honroso placer de guerrear con los mejores y más atrevidos Quijotes. Unos han llegado antes y otros después como es normal. Pero todos lo hemos hecho con la seriedad y profesionalidad que nos caracteriza.

A tan bravura entrega, la diosa de la victoria ha correspondido con un pódium extraordinario. Ya que en 1º lugar y merecido ganador ha sido Isaac, seguido por nuestros victoriosos Quijotes. En 2ª posición, por Juan Carlos y en 3º puesto del cajón para Javi Robles. Felicidades chicos lo habéis bordado. Un doblete magnifico para un domingo de lujo.

Como colofón a tan importante gesta. Parte de la armada invencible ha saciado su sed en una terraza cerca del canal, cerca de la Fiesta de árbol y han dado cuenta de no se sabe cuántas cervezas para mitigar el cansancio acumulado en esta batalla, aunque pequeña pero no menos importante.


Por mi parte, despedirme de todos vosotros hasta la próxima entrega que tendrá lugar Dios mediante el próximo sábado en Madrigueras.

Un besito para todos de Laureano

TOBARRA 2011

No se si se podría asegurar con rigurosidad Cervantina si estábamos en tierras de Don Quijote o no, lo que si es indudable es que, a pesar de la mustia aunque lógica preocupación de Agustín sobre si seríamos suficientes en número para poder al menos puntuar, al fin nueve aguerridos quijotes conformábamos la expedición a Tobarra 2011.
Más que aceptables condiciones climatológicas (21º a la hora de la carrera) teniendo en cuenta que se trataba de una carrera vespertina en ya pleno mes de Junio. No obstante, y a pesar de que en la actual edición el kilometraje se había reducido ya que se completaban solamente 2 de las 3 antiguas vueltas de la media maratón, Tobarra es una carrera que, desde el punto de vista de la popularidad, no parece gozar de mucho carisma…al menos en terminos cuantitativos.
Desde luego por mi total inexperiencia no soy yo quién para evaluar las causas, pero los quijotes más experimentados y veteranos parecían achacarlo ,o bien a su pasado como carrera de media maratón, o simplemente al poco apego de los populares hacia esta cita que, para su ya maltrecha suerte, coincide en el calendario con pruebas de más altura deportiva.
Pero, sea como fuere, allí nos reunimos junto al Monumento al Tambor nueve quijotes con variados retos, unos en lo meramente deportivo, pero con iguales ilusiones todos ante la cita tobarreña.
Decir también por qué no, que un servidor en la tierra del tambor pagó cara su osadía y su inexperiencia y creyendo que el espirítu de Gebreselassie se había apoderado de él, a duras penas consiguió llegar a meta farfulleando (“corriendo de manera muy mediocre y jadeando como un perro” en el diccionario de Rechén) y más (demasiado más) con el corazón que con las zancas. Pero así es como se aprende, ¡¡a palos!!.

Así que, he aquí los nada despreciables cronos de la expedición quijotesca:


Fotos de Agustin desde la imagen.

-Pedro Antonio Oliver: 0.54.45
-Miguel Linares: 0.58.08
-Julián Robles: 0.59.42
-Ángel Ródenas: 0.59.48
-Santiago Fuentes: 1.03.56
-Antonio Aroca: 1.04.26
-Tomás Jerez: 1.04.47
-Mari Carmen López: 1.12.44
-Ángel Robles: 1.14.11

Saludos quijotes!,

Tomás Jerez