18 de julio de 2011

I Carrera Nocturna-Gymkhana-Orientación por montaña de Xàtiva by Jorge

El sábado por la noche, junto a Pedro Montero y Jose Angel del C.A. Chinchilla, Alex y el loco de la colina (yo), un par de centenar de corredores se congregó en la Plaça del Mercat para la primera Carrera Nocturna por Montaña de Xàtiva, una buena prueba de cara a próximos objetivos como la Vuelta al Aneto, Carros del Foc,….Tras los típicos saludos y abrazos con los amigos, traca de petardos y comienza la carrera subiendo a un ritmo rápido.
El calor (33ºC a la salida) y el bochornazo nos acompañan en los primeros repechos por senda con continuos toboganes mientras observamos Xàtiva iluminada a nuestra derecha. En el kilómetro 4 llega la primer subida seria, de unos 200 metros, donde noto que no voy muy fino así que decido ir con calma. Me he deshidratado en un momento y lo estoy pagando. alex decide esperarme e ir conmigo....la unica razon para esto era su PANICO TOTAL a perderse por el monte si seguia solo. Al cabo de un rato me recupero del pajaron. Seguidamente bajamos rápido y bien hasta el kilómetro 8 donde hay otro tramo con repechos de unos 100 metros de desnivel, donde comienza la gymkhana. Invadimos una finca privada saltando su verja y seguidamente reptando por un agujero hecho a través de una valla por chiquillos o perros (o la organización, vaya usted a saber!) y finalmente saltamos una zanja.
La señalización dejaba mucho que desear (fue lamentable en realidad, se perdieron hasta los ganadores) lo cual añadió un plus de concentración a la prueba. Tras reponer agua en una fuente y encarar otra subida, bajamos un poco hasta llegar al río el cual hay que vadear. From lost to the river, así que con toda la ropa me pego un chapuzón mochila en alto y me dan ganas de quedarme retozando un rato pero en la otra orilla veo a Pedro que va jodido tras dos caídas y un cólico que le llevan frito. Mi amigo Alex y yo decidimos hacer de buenos samaritanos y llevarlo a un ritmo suave. Antes pasamos por un restaurante donde nos vitorean y ofrecen cerveza. Dan ganas de quedarse y triturar chuletas en vez de subir chuestujjjjcos.
Llega la subida fuerte de la noche, de unos 400 metros positivos con la luna alzándose en todo su esplendor y observando las luces de los frontales en la cresta que nos queda por subir. Pero antes toca otra prueba de la gymkhana…rapelamos unos 50 metros por unas cuerdas fijas para seguidamente trepar por unas escaleras de hierro y ya si comenzar la subida seria. Hacia el km 18 alcanzamos a un compañero que va realmente mal, sin fuerzas y con un tobillo muy dañado. Apenas puede andar y para colmo lleva el frontal sin apenas luz…nos confiesa que no sabe cambiar las pilas!!! (p’habernos matao!!). Lo añadimos a la comisión rescate y llevamos a un ritmo muuuuuuuuuuuy suave a los heridos durante la bajada, que es muy técnica, hasta el ¿AVITUALLAMIENTO? pero justo antes nos alcanza el pelotón dirigido por el presi que lleva buena cara. Me alegra mucho verlos pero se me borra la sonrisa al comprobar que no queda comida en el avituallamiento, apenas dos trozos minúsculos de sandía.
Tras dejar a los compañeros que se retiran aquí, Alex y yo continuamos a la caza del grupo del A to Trapo (que encabeza Jesus el presi) más cabreados que un mono y pensando en los pobres que vienen por detrás. Hacemos la subida muy rápidos y como vamos bien de fuerzas comenzamos a correr durante un buen trecho a través de senda y pista hasta que llegamos al control del kilómetro 27 donde nos indican que quedan 3 kilómetros (eran 4 en realidad) y aquí el terreno se pone duro de nuevo. Decidimos levantar el pie y hacemos cómodamente el ultimo tramo de toboganes hasta que comenzamos a bajar hacia el pueblo.
A nuestra llegada marcamos 6 horas pero la organización ya se ha largado y de nuevo nos encontramos sin agua. Eso si, somos recibidos con mucho calor por los compañeros de fatiga que nos esperan en la plaza y poco después aparece Juanma del A to Trapo con una cerveza superfresca que hace que broten lágrimas de emoción por mis mejillas. Poco después aparece el presi y su pelotón de espartanos. Nos despedimos hasta la siguiente y rumbo a Albacete pensando en el Aneto, que está a la vuelta de la esquina.

¡Salud Quijotes!

Jorge

CENIZATE 2011


Fotillos de David desde la imagen.

El pasado sábado y con 34º de temperatura se celebro una nueva edición de la "Gran Joya" o lo que es lo mismo la Carrera Popular de Cenizate. Quiero dedicar esta cronica a los que no conocen esta carrera, bajo mi punto de vista y con la manera que tengo de ver este deporte tengo que decir que tecnicamente hablando es una carrera perfecta, en Cenizate es donde te valoras a ti mismo de verdad, lo tiene todo, cuestas, bajadas, cambios de ritmo, virajes, zonas llanas, etc.... pero todo en su justa medida con lo cual te puedes arriesgar a apretar casi todo el recorrido y eso si no falta el calor que la combierten en una prueba de fuego contra tu cuerpo. Todos alguna vez tendrían que correr en Cenizate para apreciar lo duro y agradecido que es este deporte. Quiero felicitar a Juanin y a tod@s los que organizaron la carrera porque fue una tarde perfecta, agua en todo momento, un gran avituallamiento final y buenos regalos en forma de "jamón" a los clubs.....

El club estuvo muy bien representado destacando un nuevo podium de Laura que poco a poco se esta poniendo fina y sin duda tendrá un gran final de temporada........

Espero que los que esten de vacaciones esten entrenando duro para afrontar la segunda mitad del circuito al mismo nivel que la primera.....

Pedro "web-master".......

(mamen el jamón me pillo en la ducha..... ya podéis buscar fecha para meterle mano.)