27 de noviembre de 2011

MARATON VALENCIA 2011

MI PRIMERA MARATÓN

Todo comenzó una tarde primaveral en nuestra sede oficiosa (La Guagua).

Corría el mes de Junio o el de Julio, que mas da.... Lo cierto es que aquel día entre caña y tapa se me ocurrió decir algo que, de haberlo sabido lo habría dicho antes....

– “Podríamos hacer el Maratón de Valencia, para el mes de Noviembre, es un buen sitio para debutar en los 42 kilómetros... y la carrera es preciosa”...-

Cuando terminé la frase esperaba que alguien espetara algún exabrupto, como por ejemplo – Pero tú estás loco, ...un maratón, – anda no le deis más cerveza a éste.....!!.. - mi sorpresa fue ver cómo iba cambiando la cara del personal, a medida que digerían la propuesta.

Al principio eran caras de indiferencia, después de duda, al momento de ilusión y por último se tornaron en caras de determinación. Para entonces ya habían entrado al trapo.

En la vida de cualquier mortal hay momentos que son trascendentales, por ejemplo cuando aprendes a andar, a atarte las zapatillas, montar en bici, el primer beso, la primera comunión, cuando apruebas el carné de conducir, cuando te graduás, o cuando llega el día de tu boda...

Nada es comparable al momento en el que te planteas seriamente correr tu primera MARATÓN.

El simple hecho de pensarlo te pone los pelos como cables de embrague.

No voy a descubrir nada sobre la mítica distancia que recorrió Filípides entre Maratón y Atenas allá en la antigua Grecia. Pero sí que he tenido sensaciones que a pesar de estar latentes, a veces cuesta descubrir, me refiero a eso que palpamos, sabemos que está ahí, pero no siempre logramos sacar a la superficie. Necesitamos un motivo, algo que haga aflorar lo que sentimos, eso se llama Maratón, y correr el Maratón es de las pocas cosas que en unas cuantas horas sacan lo mejor y lo peor de cada uno. Es necesario tener disciplina, capacidad de sufrimiento, paciencia, y por qué no decirlo, un par de cojones.

Siempre se ha dicho que el torero no debe perder nunca el respeto al toro, por muy preparado o por muy sobrado de oficio que esté. Con el Maratón pasa algo similar, yo he llegado con los deberes muy bien hechos, pero una inoportuna lumbalgia en la última semana ha hecho que el Maratón me pegue una seria voltereta , no me ha mandado a la enfermería pero ha estado a punto, 04:46:09. Los dolores empezaron en el km.19. Ahora con la cabeza fría reconozco que no tendría que haber hecho el paseíllo en Valencia, y dejarlo para Castellón dos semanas más tarde.

A éste toro no le he cortado las orejas, se las he arrancado con pundonor y sufrimiento. Esos son los triunfos más amargos pero también los más gratificantes.

La preparación de mi primera Maratón ha sido de lo más amena, me he sentido arropado, los entrenos han sido divertidos, a veces muy duros, a veces una gozada. Las penas con amigos se soportan mejor.

Todos los que hemos entrenado nuestra primera Maratón hemos puesto lo mejor de nosotros para el empeño. Quedan lejos las primeras tiradas largas a la Dehesa, a Valdeganga, El Acequión, Aguas Nuevas....

Esas mañanitas de Toalla y Temple...hablando y cortando algunos trajes al personal, ¡qué raticos más buenos!, ¿Verdad Mamen?... Han sido tres meses de entrenamiento duro, pero para mí ha sido un auténtico lujo entrenar con vosotros, me he sentido querido, y parte de un sensacional grupo de amigos. Eso es con lo que me quedo.
Ésta es mi tercera Maratón, pero para mí ha sido la PRIMERA en entrenamiento, ilusión, compañerismo y complicidad.

Pero dejemos de hablar de mí y hablemos de los verdaderos protagonistas de la jornada. Los debutantes o FARFOLLAS (según Rechén).

Personalmente creo que se corre como se es, cada uno de los debutantes se lo ha tomado de forma distinta.

Empezaré por Laureano, sí, el hombre Toalla. Laureano es de esos corredores currantes que no escatima en esfuerzos, no le duele hacer 4 kilómetros más de los que tocan en una tirada larga, siempre hay que ir sujetándolo en los ritmos de rodaje, porque si no se escapa, todo le parece poco, es competitivo y sabe sufrir. Gracias por adaptarte a nuestros ritmos de entrenamiento, sabemos que te costaba lo tuyo.03:58. ¡Enhorabuena!.

 
Ángel Robles, “el presi”. Ángel tenía muchas dudas sobre si hacer el Maratón o no, su problema de tendón de Aquiles le hizo pensarlo más de dos veces antes de hacer la carrera, pero la gloria es para aquellos que piensan que se puede conseguir. ¡Enhorabuena Campeón!. 04:10

Pedro Gª de la Rosa, (nuestro web máster). Pedro es tan perfeccionista como competitivo, no hay mas que ver nuestra web del Club. Se ha atacao más que nadie durante la preparación, creo que le podía la idea de fracasar, ha pasado muchos nervios, pero su constancia y sacrificio le han llevado al debut perfecto, ¡menudo tiempazo!, 03:23. Es que los de El Ballestero sois una raza aparte..... ¡Felicidades!.

Antonio Avendaño, es un corredor trabajador y callado, bastante profesional, disciplinado, ha llevado la preparación al pie de la letra. Es lo más parecido a un coche alemán, fiable, robusto, eficiente. Ha tenido su merecida recompensa. 03:29. ¡Felicidades!.


LA CARRERA:

Valencia, está preciosa, es una ciudad que en pocos años ha dado un cambio espectacular.

El entorno de la salida y meta del Maratón es indescriptible. Salíamos a la vez las carreras de 10 km. y los 42 km. Aquello parecía Nueva York, con ese puente de la Ciudad de las Artes repleto de corredores, alrededor de 13.00
0, entre las dos carreras.

Después de la traca de “cobetes” que dio la salida, las dos carreras discurrían en paralelo durante algunos kilómetros para luego separarse. El Maratón empezó lento por la cantidad de corredores y lo sinuoso del recorrido en los primeros kilómetros. Una vez llegamos a la Avenida de los Naranjos empezó a estirarse. A continuación pasamos por todo el centro de Valencia, Ayuntamiento, Catedral, Torres de Serrano, Torres de Cuart, Jardines de Turia, Estación, Plaza de Toros, Mestalla, etc. Así hasta dejar la Valencia monumental y dirigirnos a la Ronda Sur, los kilómetros más feos de la carrera con diferencia .

Para no cortar el tráfico en esa zona, la carrera pasaba por el interior de dos túneles largos y feos. Contrasta la fealdad de ese punto del recorrido con la belleza de otras partes de la carrera.
A nivel organizativo hay que corregir cositas, como por ejemplo el hecho de tener que compartir algunas partes del trazado con el tráfico de coches, los túneles que he comentado, y la falta de bebidas isitónicas durante toda la carrera, o la falta de público en muchas partes de recorrido. Las comparaciones son odiosas, pero en Castellón la ciudad estaba totalmente volcada con su carrera. Creo que un Maratón como el de Valencia al que se quiere dotar de categoría internacional, debería cuidar esos aspectos que para mí son importantísimos. La mañana era perfecta para correr, no hubo viento ni excesivo calor.
Sobre el kilómetro 39 ya se divisa la Ciudad de las Artes, ya huele a meta, la llegada es impresionante, el entorno es de película, con esas edificaciones del Arquitecto Santiago Calatrava.
Para cruzar la meta tienes que correr literalmente por encima del agua en una pasarela colocada sobre el estanque del pabellón Príncipe Felipe. Es emocionante, el público te jalea sin parar. Te sientes un Dios. Estás culminando la obra de esfuerzo e ilusión que comenzaste aquella tarde de primavera entre caña y tapa. Hay pocas sensaciones comparables a ese momento, es un orgasmo emocional.

Me siento partícipe de vuestro triunfo, de nuestra PRIMERA MARATÓN.

Mi hijo Javier de 10 años preguntó que quién había hecho todos esos edificios tan grandes y bonitos, le dijimos que lo había diseñado el Arquitecto Santiago Calatrava. Y él contestó:

-”Pues yo creo Papá que el mérito es de los albañiles” ....-

Nuestra Primera Maratón se la quiero dedicar a todos esos albañiles que habéis construido ésta realidad. Me refiero a todos los compañeros de otros clubes que habéis compartido kilómetros, miedos e inquietudes, Pedro del C.A. Albacete, Alberto, Luis y Juan Ramón del Dosquince. Por supuesto a todos los Quijotes y familias de Quijotes por aguantarnos.

Y en especial a mi mujer, “La jefa de obra”, sin ella no hubiera sido posible.

Ahora toca descansar y disfrutar la corona de laurel. Ya pertenecéis al Olimpo de los Dioses.

ENHORABUENA EX-FARFOLLAS!!

 
Javier Martínez Lorenzo

Verdinegro el corazón....



CLASIFICACIONES