5 de febrero de 2012

EL “ CHÉ “ DE LA SIERRA 2012

Y comenzó el espectáculo... Arrancó el Circuito Provincial de Carreras Populares 2012 en Elche de la Sierra.Una caravana de unos 900  descerebrados ávidos de kilómetros, aventura, y locos por encontrar un dorsal que llevarse al pecho  para calmar el mono , se dirigió a la preciosa localidad de Elche de la Sierra. Tras un descanso más que largo, unos cuantos Verdinegros quedamos en uno de nuestros cuarteles generales, el bar Daniel. Después del café de rigor, y diseñar la estrategia de carrera, nos dirigimos a Elche no sin antes untar nuestras carnes morenas con bronceador y repelente de mosquitos, siguiendo las recomendaciones del hombre del tiempo.


Foto de Nacho.
Decir que nuestros compañeros Jorge  Lozano y Javi Robles  acompañaron por la mañana durante unos 28 kilómetros  a Ricardo Abad, que está haciendo 500 maratones seguidos por toda España,  le tocaba en Albacete. Seguro que la conversación fué de lo más interesante, ya nos contareis. Espero que cumpla su objetivo ya que es por una causa benéfica .
            Volviendo al tema, la tarde digamos que quedó  fresquita, 3º de temperatura al llegar al pueblo, con rachas de aire que ríete tú del huracán Katrina. La sensación térmica era  bastante insoportable.
            Tras la recogida del dorsal, saludos y alegría por volver a ver tantas caras conocidas del circuito, entre esas caras las de tres nuevos Quijotes. Los fichajes en cuestión tienen muy buena pinta, por lo menos de hechuras, luego veremos a ver si “embisten”. Sus nombres no son otros que Alex, Rafa, y Javier, que con ese nombre no puede ser malo...
Bienvenidos a ésta familia, espero que rompamos muchas zapatillas juntos.
            La temperatura era gélida, se helaban hasta las palabras, para mitigar el frío nos pusimos a calentar por las calles cercanas a la salida. Algunos ante el intenso frío y la carencia de guantes, optaron por utilizar la calefacción del pobre, es decir meter las manos en esa parte del cuerpo que siempre tiene una temperatura constante. Uno de ellos decía, “-a quien acierte lo que tengo entre las manos le doy las cáscaras.-” Todavía no se a que se refería...
            Antes del pistoletazo de salida eché de menos las consabidas palabras de Villaescusa “ Señor alcalde, la carrera está en sus manos” no sé si no las dijo por economizar siguiendo las últimas tendencias, o por que al alcalde se le disparó el arma antes de que las dijera. Sea como fuere, el pistoletazao sonó y sonó con la suficiente fuerza para que lo oyeramos los casi 900 atletas que allí nos dimos cita. Creo que a pesar de la dichosa crisis, el deporte popular goza de una estupenda salud. Teniendo en cuenta la distancia a Elche, el frío siberiano, y la ausencia de esa deliciosa Candelaria, la respuesta de la gente ha sido magnífica. Me sigue sorprendiendo la amabilidad de las gentes de Elche que a pesar del frío te atienden con una sonrisa de lo más cálida. Muchas gracias por vuestra colaboración.
Decir en descargo de la organización que a pesar de no dar Candelaria, la inscripción solo costaba cuatro euros. Algunos con lo que nos ahorramos en la inscripción hemos comprado ese manjar de Elche de la Sierra.
            Después de callejear por las cuestas del pueblo, la carrera salió hacia el monte. Enorme subida hasta  Puerto Lope, para bajar y llanear por los preciosos parajes de la sierra. El viento azotaba sin piedad.
            Alrededor del kilómetro ocho, Eduardo del club de atletismo de Yeste, sufrió un fuerte esguince, que espero que no pase a mayores porque el chasquido que se oyó fué  tremendo, como cuando se parte leña seca. Angel Robles y un servidor hicimos de buenos samaritanos hasta que llegó la asistencia, con lo que perdimos unos 15 ó 20 minutos de nuestras estratosféricas marcas.
Nos pusimos de nuevo en marcha con más frío que un perrete pequeño, hasta que coronamos la Peña del Agua. Después llegamos a la última parte de la carrera, que para muchos es la más dura por los dichosos toboganes que hay antes de llegar al pueblo. Tuvimos que andar en varias ocasiones, no por el cansancio, no penseis mal, si no por poder disfrutar del paisaje y la agradable temperatura.
            En la última subida   de la Peña del Agua, había un corredor con cierto parecido físico al Ché Guevara, parecía contrariado, como ausente, estaba quieto, con las manos en jarras mirando al infinito, automáticamente me vino a la cabeza aquella frase lapidaria que dijo el Ché -”Prefiero morir de pié antes que vivir arrodillado”- Si el verdadero Ché hubiera estado hoy en la sierra, seguro que habría pensado:
            -” Prefiero morir de pié, vivir arrodillado, que me metan palillos en las uñas, que me dé un beso con lengua Carmen de Mairena, que Ramoncín vuelva a sacar un disco, que me lleven a la isla de los famosos con Leonardo Dantés, Tamara y Margarita seis dedos …..antes que dar la vuelta a la Peña de San Blás....”-
            Al llegar a meta nos encontramos con varias agradables sorpresas, una fué ver que nuestro compañero Jose Antonio Robles, entró tercero de su categoría, con una sensacional marca de 56:23, con un promedio de 03.46 el kilómetro. Casi ná. Felicidades campeón, seguro que no será el último podium de la temporada.
            Los hermanos Robles merecen mención aparte, como son tantos siempre hay algún Robles en el ajo. Jose Antonio sube al pódium, Angel hace de buen samaritano  en carrera, Javi acompaña  Ricardo Abad y encima le toca un masaje en el sorteo de la carrera....lo que no sabemos es si era con final feliz... y Julian no sé pero seguro que ha hecho algo.... me recuerdan a los hermanos Phineas y Ferb, hacen de tó...
Otra de las agradables sorpresas fué ver que a pesar de la crisis, las amables serranas nos esperaban con un buen chocolate caliente y un buen trozo de Candelaria. Por poner un pero creo que las duchas estaban cerradas, con el consiguiente cabreo del personal, a ver si cuidamos esos detallitos.
A mí me da igual porque yo me ducho todos los meses aunque no tenga falta...
            Las marcas de los Quijotes oscilaron entre los 56:23 de Jose Antonio y los 01:46:52 de Alberto Picazo. Hubo de todo como en botica.
            Resumiendo, el día ha sido como una buena corrida de toros, ha tenido un poco de todo, triunfos, emoción y algún percance, y sobre todo ,  sol y moscas.
            El año que viene Dios mediante, volveremos a disfrutar y penar a partes iguales en la Peña de San Blás.
            Gracias Elche de la Sierra.
            Aprovecho éstas líneas para desmentir públicamente el romance que se me atribuye con Demi Moore, sólo somos buenos amigos.
            Javier Martínez Lorenzo
                                                                      
                                  
                                                                                 Verdinegro el corazón...

FOTOS DE AGUSTIN