17 de mayo de 2012

MEDIA MARATON ALBACETE 2011


SEÑORES Y SEÑORAS CON USTEDES: “LA MEDIA DE ALBACETE” 13-5-2012

Fue ayer en medio de la despedida de un compañero que se jubila y tras un merecido homenaje a modo de gala de cine cuando decidí que la crónica de esta MEDIA MARATON DE ALBACETE 2012, también tendría relación con el mundo del cine. Y así metidos en el celuloide lo primero que tenemos que tener es un buen título para esta gran película, varios me vienen a la cabeza, pero según las sensaciones vividas y lo poquito que he podido ver en prensa sin duda me quedo con el nombre de TITANIC,  los paralelismos son inevitables, carrera de lujo, miles de participantes embarcados en busca del sueño de una gran marca o terminar su primer viaje al nuevo continente de los finisher de media; el caso es que al final, la tijera del recorte cual iceberg punzante, asestó un duro golpe al barco que  junto con las condiciones meteorológicas, (al igual que en el film de Hollywood ), hicieron caer al abismo a cientos de atletas.

Ya al inicio del embarque se veía el alboroto de las clases medias reivindicando igualdad de condiciones en las algunas instalaciones y el no cierre de otras, en realidad éramos unos nostálgicos porque siempre ha habido y habrá “clases”. La tripulación del Quijote se disponía a embarcar casi al completo, 25 quijotes que se daban cita en las inmediaciones de la fuente para comentar las ilusiones, nervios o temores que a cada uno en su cabeza se nos avecinaba ante tal travesía, pues estas cosas si se comparten se llevan mejor, una foto de rigor y nos dispusimos a embarcar cada uno en sus camarotes, algunos osados muy cerca de la clase preferente. Cuando el pistoletazo indicaba que el barco echaba a zarpar una marea de atletas corría Avda de España abajo en busca de la gloria, la cual milla a milla se iba escapando para la mayoría. El océano de asfalto de la ciudad no dio tregua y ya desde el inicio atizó con fuerza a todos, frases de ánimo, agua sin parar, la tozudez del viejo atleta de mar que siempre sabe que puede más y más, pero …………………. el final estaba escrito y el “barco” tras el impacto del astro rey,  empezó a desquebrajarse sin remedio, muchos bravos atletas comenzaron a caer por la borda tocando el asfalto y viendo como se esfumaba el sueño de vencer al reloj en esta travesía de la media;  algunos en un puñado de minutos, otros en algo más de una hora más de lo previsto, pero todos fueron llegando a puerto sanos y salvos si bien relatan los  que lo sufrieron de las dificultades que tuvieron en la últimas millas por la escasez de víveres que se dio en el “barco”.
Hubo supervivientes victoriosos, los menos, pero muy satisfechos con lo logrado en un día como hoy; supervivientes contentos, muchos, por haber salvado con pundonor un día tan difícil, y supervivientes cabreados, otros tantos, porque después de tanto “lujo”, de ser el mejor “barco” nacional, “el indestructible”,  se olvidaron de los botes salvavidas, esos que nos salvan a los atletas populares, esas medallas de reconocimiento a las categorías que no se vieron, esa agua que faltó al final, ese adiós a las instalaciones donde entrenábamos porque valdrán un pico, entre muchos otros. Pero no quiero terminar este relato con un final así, casi nunca lo hacen las películas, por lo tanto buscaremos un final feliz, y no se me ocurre otro mejor que hablar del enorme reparto de actores que ayer realizaba esta superproducción con ya dilatada experiencia en el mundo del “cine”, así en el reparto quijote y optando a los premios de la academia del atletismo por sus diferentes actuaciones tenemos A:

*D. José Antonio Robles, en  ET, el extraterrestre  por  la mejor plusmarca de media (sub 1h20) y estar entre los 50 primeros de una prueba de élite, vamos un popular de otra galaxia.

*D. Francisco Javier Robles, en Rocky, lucha y entrena con sacrificio y mucho sueño para acercarse a otras galaxias.

*D. Manuel Molina, en Eduardo Manostijeras, sigue recortando y recortando sus cronos.

*D. Miguel Linares en Gladiator, en las carreras muestra su lado más salvaje.

*D. Pedro García por Harry Potter y la piedra filosofal,  sacó su varita, templó y guardo toda su magia para otra ocasión más favorable, filosofando correctamente.

*D. Ángel Rodenas en Terminator, por muy dura que sea la batalla siempre vence.

*D. Jesús Rivera por El padrino, siempre está ahí, inconmensurable.

*D. Jordi Reolid por Tiburón, como en todas las carreras, sale a devorarse el circuito sin piedad.

*Dª Laura Villar en La Reina de África, por ser ella nuestra número uno en este elenco de atletas de la sabana manchega

*D. Julián Robles en Forrest Gump,  por su proporción cantidad-calidad, será el hombre record del club.

*D. Ascendino Gómez por La ciudad no es para mi, (Paco Mtez Soria) donde queda claro que la cabra tira al monte, y siempre mejor una cuesta que el gris asfalto.

*D. Javier Monte y D. Rafael Torro por Dos hombres y un destino, formando un buen tándem vencieron la media

*D. Antonio Aroca por Indiana Jones en busca del arca perdida, aventurero del atletismo no se pierde una en cualquier punto de la provincia.

*D. Juan Carlos Segura en La vida es Bella, por dura que sea la prueba siempre las toma con humor.

*D. Luis Luque  y D. Laureano García por Los Bingueros, por su buena fiesta y humor, se llevaron otro triunfo en media.

*D. Daniel Garrido,  D. Diego García y Dª Mª Dolores Segura en Volver, por sus regresos triunfales, y es que siempre es motivo de alegría que los tuyos vuelvan a casa

*D. José Luis Santoyo y D. Rodrigo Pérez en El silencio de los corderos,  por su trabajo de más de 2 horas por las calles sin descanso.

*D. Javier Martínez en Don erre que erre (Paco Mtez Soria), por la constancia, tesón  y  su  cabezonería atlética.

*Dª Mamen-Sun en Amanece que no es poco, premio a la media menos preparada y trabajada en los parajes de la sierra manchega.

*D. Ángel Robles en Lo que el viento se llevó, premio a la media más larga de su carrera.

Y tras los premios vino el cóctel en la sede de la Academia (La GuaGua) y allí se habló, se habló, se gritó, se rió, se comió, se bebió, y se le puso el “The End” a este gran rodaje que se realizó en la media de Albacete, que aún con menos presupuesto por algún recorte sigue siendo un gran SUPERPRODUCCIÓN.  Os esperamos a todos en el próximo “rodaje”, que tal vez sea Don Quijote de la Mancha.
  Javi Robles.