18 de junio de 2012

XXV CARRERA POPULAR HOZ DEL HUECAR

CAMPEONATO GASTROTRAINIG “ MEMORIAL  DOÑA NÉCORA”

Y es que  precisamente doña Nécora es de algún modo la responsable de que nos congregáramos un buen número  de “nutridos” e “hidratados” atletas, para realizar una de las carreras más bellas de nuestro país.  Por si no lo sabes esta señora fue la que marcó un antes y un después en  nuestros “sufridos” entrenamientos por Chinchilla que con la colaboración de nuestros amigos del   ”Dédalo” realizamos semana tras semana.
Fué en una de estas duras jornadas de entrenamiento y con la aprobación de Don Percebe, cuando surgió la idea de realizar esta carrera y comprobar así nuestros avances en esta bella y nueva modalidad deportiva que combina el  ”training” en su más puro estilo salvaje(sendas, pedregales, rastrojos y del que más de uno hemos tenido contacto directo en alguna ocasión), con una adecuada hidratación y recuperación de las calorías perdidas en el esfuerzo el “gastro”. Teníamos que comprobar nuestros avances en ambas vertientes,  y aunque en la primera vamos un poco más justillos, teníamos la certeza de que en la segunda no íbamos a fallar.
Así el domingo 17 un nutrido grupo de gastroatletas, y acompañantes nos dirigimos bien tempranico hacia Cuenca, unos representando a sus clubes( Mamen, Carrillo, Laureano y el que suscribe por el Don Quijote,  Blas y El Fuerzas por el Dosquince, las hermanas Zamora por el C.A Iniesta, Pedro  Cifuentes por el GDA) y otros representándose asimismo(Ángela Argandoña y Rafa), y como no los incondicionales seguidores, en esta ocasión Luisa(quien no se atrevió este año con la distancia pero seguro que el año que viene se anima), y Paula y Ángela (mis hijas, y futuras atletas del Don Quijote).
Una vez allí recogida de dorsales, café de rigor (sin churros) por supuesto,( pero con donuts que tienen menos calorías) y saludos a numerosos corredores habituales del circuito de Albacete y que como nosotros se habían desplazado hasta Cuenca para correr y admirar los fabulosos paisajes que ofrece la Hoz del Huecar. Faltaban cinco minutos para la salida y nos colocamos en nuestro lugar de salida (en los años que llevo corriendo he oído a muchos corredores que la carrera te pone en tu sitio) así que para que íbamos a dejar que la carrera nos colocara en nuestro lugar si podíamos hacerlo nosotros mismos, y eso hicimos Mamen y yo colocarnos de los últimos.
Fotos desde la imagen.
A las diez en punto se dió el disparo de salida, casi 1600 atletas en línea de salida, este año ha habido una pequeña modificación en el principio y el final del recorrido, el primer Km se desarrolla por la Plaza de España y Carretería, dando una pequeña vuelta por el centro para salir hacía la carretera de la Hoz del Huecar, donde a partir del Km 2 comenzamos el ascenso que termina por el Km 9, (cabe destacar que se va subiendo por pendientes largas pero con poco desnivel, solamente entre el 8 y el 9 es cuando nos encontramos con las rampas de mayor desnivel), la temperatura era alta e íbamos haciendo zigzag por la carretera buscando las sombras,  algunos por no quitarse de la sombra no eran capaces ni de esquivar las zarzas, y si no que se lo pregunten al muchacho que iba justo detrás de Mamen, jejeje.  El primer avituallamiento se hacía de rogar y es que éste se encontraba en el Km 6,5, que la verdad para un día de verano y con la temperatura que había no hubiera estado mal uno un par de kilómetros antes, menos mal que había una fuentecilla por el Km 4, y aunque ésta no echaba mucha agua les vino muy bien a  los que iban más perjudicados por el calor.
Ya llegando al Km 8 Mamen y un servidor divisamos a lo lejos al Fuerzas, éste iba andando, pero no porque la situación le precisara, sino por contemplar mejor la belleza del recorrido, de hecho cuando le alcanzamos Mamen analizó la situación y decidió unirse a él para disfrutar de las maravillosas vistas que se divisan desde lo alto, yo continué corriendo y cerca del 9 me encontré con Antonio del C.A Ibañes, con el cual compartí el resto de la carrera, poco después alcancé a Ángela , se notaba que iba disfrutando de la carrera, y es que según ella y mucha más gente quien hace esta carrera repite, y la verdad que no les falta razón.
A partir del Km 12 llegamos al casco histórico de Cuenca, donde comienza una vertiginosa bajada que pasa por la catedral y que nos lleva directamente a Carretería para culminar la carrera en la Plaza de España, allí justo enfrente de la catedral se encontraban nuestras incondicionales seguidoras fotografiando (para que no se diga que solo tenemos fotos en el gastro y no en el training), el momento en el que bajábamos a gran velocidad.
Una vez en meta recogida de la bolsa y refrigerio, aunque aquí tengo que matizar que lo de refrigerio queda solo  en una mera expresión pues la botella de agua y de aquarius que había en la bolsa estaba hecha caldo, y en esos momentos lo que apetece es algo fresquito y si es una caña mejor, así que comentamos brevemente la carrera en la Plaza de España y quedada en los merenderos de la parte alta de Cuenca para poder afrontar la segunda prueba y no menos importante del día “el gastro”, y esta sí que no la cuento pues como dice más una imagen que mil palabras, ahí tenéis las fotos para que lo comprobéis vosotros mismos.
En lo que respecta a los resultados:
Victoria Zamora…….1:18:39(campeona de gastrotrainig)
Laureano……………… 1:18:40
Cristina Zamora…….1:20:18
Pedro Cifuentes…..1:20:39 (Pedro sí que pillo trofeo en su categoría pues también se celebró
                                                   El campeonato de España de personal sanitario. Enhorabuena
                                                    Pedro)
Carrillo………………….1:20:41
Blas……………………….1:21:58
Ángel………………......1:25:07
Ángela…………………..1:27:14
Mamen………………….1:31:57
Fuerzas………………….1:32:34
La verdad es que hemos echado de menos a muchos de los habituales, seguro que para la próxima se apuntan.
Y esto y mucho más es lo que dió de sí este fantástico día de gastrotrainig al  que todos estáis invitados, quizás el año que viene si vamos muchos tengamos que fletar  un autobús, pero eso lo contaremos el año que viene.
Gracias a todos por este día.
Ángel Robles.

17 de junio de 2012

SAN PEDRO 2012


Hoy se ha celebrado la quinta edición de la carrera de San pedro. Ha habido algunas novedades, el cambio de recorrido y la distancia a completar.
            La carrera de San Pedro es desde mi punto de vista una de las mejores del circuito en cuanto a la organización se refiere.
            En ésta edición se ha cambiado el  recorrido, si no me equivoco ha sido por un problema de lindes. Al parecer el recorrido de la anterior edición, discurría por parte de una finca privada, ante las quejas de sus propietarios, la organización decidió cambiar el recorrido de la carrera, siendo en ésta ocasión de 11,500 metros.
Fotos de Nachos´family
            El recorrido es ameno y duro, a esto hay que añadir el calor sofocante. Menos mal que no ha faltado agua en los avituallamientos, además estaba fresquita y eso es un detalle. Aproximadamente en el kilómetro tres aparece ante nosotros una imponente cuesta, durísima, en cuyo tramo final parece que se inclina más y más. No sé si la cuesta en cuestión tiene nombre, pero si no lo tiene yo desde hoy la llamaré  “La cuesta de la Parienta”. Os preguntaréis por qué.
            Un amigo mío me ha dicho:  
            “Joder Javi, cuando he visto la cuestecica me ha pasao igual que cuando estás en la zona con los colegas, no quieres encontrarte con la parienta y te la encuentras... me he cagao” Lo comprendo perfectamente...
            Tras subir la cuesta de la Parienta se suceden una serie de toboganes en ligero ascenso, hasta llegar a la vera del río de la Quéjola, donde da la vuelta para volver al pueblo y entrar en meta.
            Los tiempos realizados por Quijotes y Dulcinea han sido los siguientes:

           

-        Manuel Molina                              00:57:14

-        Jordi Reolid                                   00:47:26

-        Pedro de la Rosa                            00:48:56

-        Raul Reolid                                    00:50:39   ( Primero en su categoría ) Felicidades

-        Ángel Rodenas                               00:51:35

-        Laura Villar                                    00:51:39  ( Segunda de su categoría ) Laurita a ver si vamos compartiendo algún jamón que no te dará tiempo a gastarlos, tienes que tener ya más jamones que Benibaldo. Enhorabuena campeona.

-        Julian Robles                                  00:52:42 

-        Antonio Aroca                                00:54:43

-        Nacho Rosa                                    00:58:54

-        Javier Martínez ( Quien les habla ) 00:59:19.   


            Tras cruzar la meta, he ido a la piscina para darme un buen baño, al pasar por las duchas de caballeros, el espectáculo era sobrecogedor, cien tíos en pelotas, algunos de ellos aullando como lobos por lo fría que estaba el agua. He pasado rápidamente hacia la piscina con la intención de ducharme cuando la cosa estuviera mas despejada.
            Tengo que decir que hay gente que tiene muy poquita educación. Una cosa es ducharte y secarte dentro de las propias duchas y otra bien distinta es pasearse en pelota picada por la zona de guardarropa como queriendo exhibirse. Lamentable. Y más teniendo en cuenta que entre los encargados del guardarropa también hay chicas.  En la zona de guardarropa hay hombres y mujeres ya que es una zona mixta, pero eso a algunos se la trae al pairo. Simplemente es una cuestión de educación, y si encima fueran agraciados... tira que va , pero anda con Dios.... Me ahorraré los detalles. Solo añadiré que cuando en el aperitivo han puesto guarrilla, me lo he pensado dos veces antes de probarla..
            El aperitivo ha estado muy bien como todos los años, abundante y con cerveza fresca.
Enel momento previo a la entrega de trofeos es cuando de verdad disfrutas de la carrera, ya te has bañado, no tienes calor, te estás tomando esa caña fría, comentando con los compañeros los lances de la carrera, disfrutando del descanso del guerrero. Es el momento cumbre de la jornada, es ese clímax que solo se consigue alcanzar en algunas carreras. Cuando de momento a través de mis oídos entró en mi cabeza un sonido cual elefante en una tienda de Swarovski, haciendo desaparecer de un plumazo el momento de paz y bienestar en el que me encontraba sumido.
     
                  “Patalieeeebre,  te toca hacer la crónica de San Pedro a tí”...
            Con todo la carrera de San Pedro es de las que más me gustan del circuito.
            Hasta la próxima.                                                                               
                                                                                                       
                                                                                
                                                                                              Verdinegro el corazón...