22 de julio de 2012

EXPEDICION ALCARAZ 2012


Hace tiempo que me venía rondando en la cabeza la idea de hacer corriendo por la Vía Verde el camino desde Albacete hasta Alcaraz (mi pueblo)  ya que algunos quijotes lo habían hecho en bici (Ángel, Héctor,…) y por lo que contaban parecía que tenía buena pinta…Entonces fue cuando me decidí, junto al compañero Ángel Rodenas, un amigo del C.A Molinicos, Adolfo, y Héctor como equipo logístico, a emprender  el camino, que dos semanas antes ya había hecho en bici para marcar bien las etapas, distancias,… Al final decidimos hacerlo en 4 etapas consecutivas de unos 20 a 23 km diarios.

Comenzamos la primera etapa el día 16 de Julio  a las 7 a.m. La mañana fresquita y nublada. Salimos desde el principio de la Vía Verde; en el canal de Mª Cristina. Esta etapa nos llevó hasta el trasvase Tajo – Segura, quedándonos a unos 10 km de Balazote. La etapa la terminamos con muy buenas sensaciones y 20 km en nuestras piernas y con ganas de más (unos más que otros). Fue la menos bonita de las 4 ya que eran todo caminos y rectas interminables y el paisaje tampoco era muy atractivo, por eso hicimos bien en quitarnos ese tramo el 1º día.

Al día siguiente a la misma hora y con algún gradillo más de temperatura, nuestro chófer particular nos acercó hasta el trasvase para hacernos la fotico de rigor y comenzar allí la 2ª etapa de nuestra expedición, que nos llevaría esta vez hasta el cruce de San Pedro y Lezuza, Las piernas iban respondiendo poco a poco y esta vez  el camino se nos hizo más llevadero ya que a la mitad del recorrido de la etapa, a la altura de Balazote, el paisaje ya comenzaba a cambiar y el camino nos llevaba por huertas, maizales, sendas, algún que otro repechete bordeando la carretera,… Las fuerzas iban flojeando a medida que llegábamos al final debido a las “cuestecicas rompepiernas”. A lo lejos al fin vemos a Héctor esperándonos” a pie de camino”, ¡¡qué alegría más grande!!!

La 3ª etapa,  personalmente  la más bonita, nos llevó desde el cruce de San Pedro- Lezuza hasta el pueblo de El Cubillo. Comenzamos como todos los días a un ritmo bueno, aún sabiendo que la etapa sería algo más larga y durilla porque ya comenzábamos a subir. A los pocos km de comenzar ya nos adentramos en el 1º de los 22 túneles que hemos tenido que atravesar en total. En estos túneles del principio aun no ha llegado la iluminación así que sacamos las  linternas y aceleramos el paso para salir lo antes posible de ellos (jejeje). Es una maravilla pasar por paisajes tan diferentes en tan poco tiempo. Este tramo de camino es chulísimo, ya que vamos todo el tiempo por la antigua vía del tren, a veces paralelos a la carretera y otras entre montañas y cruzando túneles, los cuales están iluminados a partir de El Jardín, lo que te hace más cómoda la marcha. En este día pasamos por los pueblos de El Jardín, Los Chospes y El Cubillo, donde acabamos la etapa…23 km y subiendo…

La 4ª etapa y última la comenzamos en El Cubillo, misma hora y misma temperatura que los últimos días. Comenzamos renqueando un poco ( lo digo por mí), los km ya se notaban en las piernas y los primeros 7km  fueron cuesta arriba,… de manera que íbamos algo más callados que de costumbre ( bueno, nos duró poco ,jejejeje). Llegando al pueblo de El Robledo a lo lejos  vemos a Héctor (cámara y agua en mano comprobando que todo está correcto), y un poco más adelante cruzamos al otro lado por un paso por debajo de la carretera. El paisaje cambia y ya no hay tantas sombras. Seguimos subiendo unos 5 km más, después volvemos a cruzar algún túnel que otro y comenzamos a bajar, que ya tocaba. Vemos a lo lejos Alcaraz, el Santuario de Cortes, los picos Almenara, Sarga, Padrón,…pasamos por encima del acueducto de Solanilla, por  la pasarela que cruza de un lado a otro  la carretera de Jaén,…una pasada!! Nos adentramos en el último túnel y aparecemos a los pies del Santuario de Cortes donde subimos por la carretera porque ahí termina la Vía Verde. Después de la parada  obligada en el santuario y de ver a la familia de Adolfo que ha venido a darle ánimos, y cómo no, a nuestro incondicional…nos ponemos rumbo a Alcaraz por un tramo de camino que coincide con el de la carrera popular, son los últimos 4km!!!!

A la llegada a la gasolinera, nos concienciamos para no parar hasta llegar a la plaza, la “cicatera” subida al pueblo, aun parece que se empina más después de los km que llevamos acumulados en estos días…el pueblo aun parece estar dormido  y pasamos bastante desapercibidos cuando subimos por la calle mayor. Alguno que otro que sabe de lo que va la cosa nos pregunta que si ya terminamos…al fondo vemos la plaza…,  las Torres gemelas y el reloj que marca las 9:45 a.m… abrazo Quijotesco…MISIÓN CUMPLIDA!!!!  Atrás quedaban 85 km en total en menos de 7 horas (6h 50 min)…
Es una experiencia que merece muchísimo la pena vivir…así que animarse Qujotes y no quijotes!!! Ya estamos planeando la próxima…en 3 etapas…
Gracias Ángel, Adolfo y Héctor por haberme acompañado en mi locura  y a todos los que os habéis interesado por nosotros y nos habéis dado vuestro empujoncillo desde donde estáis.

Nos vemos.
Laura