28 de febrero de 2013

VISITA AL COTOLENGO


Son ya muchos los días en que la palabra crisis dejo de afectarme y muchos los días en que pienso que soy muy afortunado de tener lo que tengo y que Dios me ha dado cosas que muchas otras personas  soñarían con tener y la mas importante de todas es sin duda el “CARIÑO” , cariño de mi familia, amigos y mucha gente que te lo transmiten día a día, pero hoy esa palabra ha tenido para mi un significado muy especial.

 

 Hoy hemos ido a visitar el Cotolengo para hacer entrega a la hermana María del dinero recaudado en el entrenamiento solidario del domingo pasado  y que con gran entusiasmo los enfermos de esta institución estaban esperando. El dinero ayudara en parte a tapar algún agujerillo de los muchos que hay en el Cotolengo, 1424.-€ no son mucho pero para esta gente es un mundo…… Pero hay una cosa que el dinero no puede comprar y esa no es otra que la sensación de cariño que se respira cuando entras en el comedor  y ves a la gente que te mira con admiración sabiendo que eres una de las personas que les puede echar una mano  y es que la felicidad cuesta tan poco……. Por un momento me hubiera gustado que las mas de 200 personas que estuvimos el domingo en la Pulgosa hubieran estado esta tarde con nosotros para que vieran de verdad con que poquito se puede hacer felices a las personas. Y es que no  cuesta mucho esbozar una sonrisa a un desconocido y preguntarle ¿Cómo estas?....

Solo quisiera transmitiros una cosa y es que nunca dejéis de transmitir “CARIÑO”….por encima de todas las cosas.

Gracias Laureano y gracias especialmente a  Antonio (enfermo de la institución)  por que seguro que desde tu cama del Cotolengo se tiene que ver la vida de otra forma…………

Pedro de la Rosa.

25 de febrero de 2013

MARATON DE SEVILLA 2013


UN QUIJOTE EN SEVILLA 2013

Pues ya está hecho. La verdad es que, salvando las distancias, es como un parto. Tantos días pensando en la carrera, tantas dudas, temores y miedos,  y en un plis plas OBJETIVO CUMPLIDO, ¡¡ que alivio ¡!

Mis dos Maratones, han sido muy duros. Sobre todo porque los he corrido solo, y cuatro horas corriendo solo se hacen muy muy largas. Os cuento mi Maratón de Sevilla:

Sevilla nos recibió con solecito y 15 grados. Dejamos las maletas en el hotel y un buen amigo que vive en Sevilla hizo de anfitrión llevándonos de cañitas en una ruta muy interesante por la zona de la Maestranza. ¡¡ Que ambientazo ¡! A la cuarta tuve que parar porque me estaba envalentonando y yo había ido a Sevilla a lo que había ido. Así que dije soooooo alto el carro, que me lanzo. Mi hermano y mi amigo Luis, aún se bebieron sus correspondientes Gin Tonics y yo mis aguitas.
A media tarde, fuimos a recoger el Dorsal al Estadio Olímpico de La Cartuja. Que pena de Estadio. Que preciosidad (por dentro) y que abandonado está por fuera.  Recogimos el dorsal, me hice la foto con nuestro campeón Chema Martínez, que tenia un Stand donde vendía su libro “No pienses, Corre” ¡¡ Que Crack ¡! Y recorrimos los 44 stands, comprando  alguna cosa a buen precio (p.e. unas Brooks para mi hermano con un 40% de dto.).
A las 19:30, al hotel. el Barceló Renacimiento, un inmenso hotel que está al lado del Estadio, a cenar prontito y descansar. El hotel, era un hervidero de runners.  Había menú especial para la noche previa a base de pasta, arroces, ensaladas, pollo plancha, fruta, etc. A las 9:30 con todo preparado  a la cama.



Tras una noche donde se duerme regular, por los nervios, a las 6:30 arriba. Duchita para relajar, y al comedor a desayunar.  Más de 100 runners desayunábamos comentando temas de la carrera, como si nos conociéramos de toda la vida. Antonio Lobato el comentarista de la Formula Uno , desayunaba en una mesa junto a mi, y le pregunté si había venido a comentar mi carrera… venia a correrla. Que ambiente más bonito para un Atleta popular y que nervios,, mucho nervios.

Vuelta a la habitación, a equiparme para la carrera, los primeros estiramientos y    ¡¡ vámonos ¡! A las 8:15 salíamos del Hotel un grupo muy numeroso hacia la salida. 6º de temperatura, frio, pero un plástico me protegía bien. Mi dorsal el 2546 entraba en el cajón sub 4 horas. Ya solo faltan 15 minutos. Uffff, los nervios se apoderan de ti. El estar solo y no poder hablar con nadie hace que te asalten todas las dudas del mundo. ¿Voy bien preparado? ¿Voy a ser capaz? ¿Me van a respetar las lesiones? ¿Llevo suficientes geles, glucosa, etc? ¿Que si llevo?, si me paran se creen que soy Eufemiano Fuente del cargamento que llevo… no queria que me pasara lo de Valencia, que me quedé corto. Aunque con precauciones… por lo que le pasó a Javi en Castellón.
El tema de ACDC, “Highway to Hell”, suena a tope, todos los corredores cantándola, altando y dando palmas, los pelos como escarpias y se da la salida, subidon ¡¡¡ VAMMMMMOOOOOOOSSSSSSSSS ¡!!
Como os decia al principio, correr solo aparte de aburrido es un suplicio. Como no hablas con nadie, los primeros Kilometros estás pendiente de las sensaciones, de si noto una molestia aquí o alli, lo cual te produce más dudas. Cuando me quise dar cuenta estaba ya en la Torre del Oro, Km. 5 de carrera, en un promedio de 5:10, bien. Los avituallamientos muy bien organizados, no falta de nada, esponjas, agua y bebidas isotónicas.


Vamos bien, me uno un ratito con un grupo de Badajoz que llevaban un cachondeo bueno y me entretengo escuchándolos, joderrrr ya estamos en el Km. 10,  donde se iba a colocar mi hermano para las primeras fotos y no está. Como me aburro, sin cortarme un pelo, cojo el iPhone y lo llamo. ¡¡ Pablo ¡! ¿Donde paras tio? Voy casi por el 11 y no te he visto….. me dice que nos vemos en el 14… pues nada a seguir…  y alli estaba Pablo esperándome y tras darse un sprint de cojones se coloca por delante de mi para hacerme unas fotos…. Seguimos…. que aburrimiento, 16, 17, 18 …. y zancada a zancada llegamos al 21 en un tiempo real de 1 hora, 50 minutos, y sin molestias. Eso es un promedio de 5:15. Aquí empiezo a pensar que puedo hacer un muy buen tiempo….. Solo me queda otra media, esto está chupao….
Pero de repente en el Km. 26 noto los primeros dolores, las piernas empiezan a fallarme y todavía quedan 16 kms., el ritmo empieza a bajar y cada vez se me hace más pesado… quiero llegar ya al 32 para empezar la cuenta atrás de los últimos 10 kms. pero el dolor de piernas se va incrementando., pero tengo claro que no voy a parar… ya estamos venga…. 28, 29… 30, 31 y 32, ¡¡¡ vamoooosss ¡!! Comienza la cuenta atrás.

Pero estoy viendo un pedazo de muro enfrente de mi tremendo..… El ritmo sigue bajando…. Porque las piernas me duelen muchísimo. Ya soy como un autómata… miro al suelo … no pienso …. De repente un “JEEESSSSUSSSSS” me despierta de mi modo “off”… es mi hermano Pablo, en el Km. 36 “VAAAAAMMMMOOOOOSSSS JEEESSSSSUUUUS” grita sin parar, ¡¡ joder que subidón ¡! , me ve sufrir pero le digo, “tranqui Pablo que llego”, “por mis cojones que llego a meta”…..  ese despertar me hace volver a tirar … tengo que bajar de las 4 horas y tengo margen (cada vez menos), pero no pasan los Kms. …..  37 ……. Ya estamos cruzando el puente hacia la Cartuja,  ¡¡¡ solo quedan 5 kms.¡!! Y tengo un margen de 33 minutos… pero voy lento por el dolor ….38 ….. Unas pasas y medio plátano en el avituallamiento del km. 39 me dan fuerzas para seguir…. Me he comido el margen,  me quedan 2’5 kms. y apenas 14 minutos…. El k. 40 no llega nunca …. Ya lo veo y paso por el cartelón que anuncia el 40…… voy a casi 6:30 pero es que no puedo subir, las piernas no me responden …. 41 y me quedan 6:50 para los 1.197 últimos metros, pero ya estoy viendo el Estadio de La Cartuja y  oyendo el ambiente, eso me da fuerzas…. Empiezan los “pucheros” del llanto de un niño del sobreesfuerzo….. entro en el tunel y salgo al tartan del estadio como si me hubiera metido un chute “esprinto” (es un decir) los casi 300 mts. que me separan de la llegada….…. Y llego a meta en 3:59:56 tiempo real….. Objetivo cumplido …. Y me pongo a llorar a lágrima viva como un crio…  de pura felicidad. Las sensaciones son indescriptibles. Llegar es el premio.

 
Solo os digo que si alguno estáis dudando en hacer una maratón, que lo intentéis. Que vale la pena. Y lo mejor de todo es que se puede hacer. Es una batalla de tu mente contra tu cuerpo. Si tu mente está fuerte, puede con todo. ¡¡¡ ANIMO ¡!!

Jesús Alarcón

MOLINICOS 2013


Cuando uno se enfrenta al reto de hacer una crónica de una carrera, piensa…., a ver que les cuento de nuevo a mis compañeros/as, ya sabéis que tenemos muy buenos escritores en el club y que por ello, no se puede hacer algo para salir del paso. Acostumbrarse al pata negra, es lo que tiene.

Este fin de semana ha sido muy importante para nuestro club. Por varios motivos que ahora os paso a relatar.

Ayer unos cuantos Quijotes y Sanchos nos fuimos para la sierra. Molinicos siempre nos recibe con los almendros en flor, y como no, con esas cuestacas que nos gustan tanto. En lo referente a la organización de los coches, cada vez mejor, hay que hacer frente a la crisis como sea. Esta se  notó en la participación, pero más de 400 atletas nos atrevimos con la dura carrera de ayer.  Es una carrera muy exigente que hace que sus 13,300 metros se atraganten si no estás en buena forma. Los 9 primeros quilómetros en constante subida te van dejando sin fuerzas y una vez que has llegado arriba, toca bajar, como mucha gente comentó, es más duro bajar, ya que sufren mucho las rodillas por lo vertiginoso del descenso. Y cuando crees que has llegado al pueblo ese quilómetro  de falso llano, se te hace eterno,  pero cuando ya enfilas la última bajada y ves la meta, te das cuentas que vale la pena el esfuerzo.

Hay que destacar el estado de forma de Pedro,  que pese a su salida nocturna anterior a  la carrera (es como Romario), nos dejó perplejos por su tiempo, no para de mejorar.  Aquí os dejo una tabla para que veáis los tiempos, posiciones y demás.

Pos. Gen.
Pos. Cat.
Dorsal
Nombre
Tiempo
Velocidad
Paso Kilómetro
50
10
2775
Pedro Garcia
59:57
13.61
4:24:00
70
16
2943
Fernando López
1:02:04
13.61
4:33:82
134
34
2790
Eustaquio Puente
1:05:49
12.40
4:50:36
191
38
2711
Antonio Aroca
1:09:41
11.74
5:06:76
192
44
2711
Alfonso Cebrian
1:09:41
11.71
5:07:42
247
44
2801
Rodrigo Pérez
1:13:26
11;11
5:23:97
248
35
2525
Juan Carlos Segura
1:13:26
11:11
5:23:97
260
37
2786
José Luis Santoyo
1:13:53
11:04
5:25:95
290
41
2513
Antonio M. Carrillo
1:16:32
10.66
5:37:64
360
41
2933
Juan C. G. Brasero
1:23:42
9:75
6:09:26

 

Fernando y Eustaquio corrieron también por debajo de de 5 minutos el quilómetro, cosa que hay valorar por el perfil de la prueba. Aroca y Alfonso entraron  como Juan Carlos Segura y un servidor casi de la manita. Nos seguía muy de cerca José Luis Santoyo que también corrió lo suyo. A continuación llego Carrillo que esta regulando y que pronto nos pasará sonriente en alguna carrera a la sección Sancho Panza. Y desde la orientación nos llegó Brasero que llegó bastante entero.
Quiero también destacar a nuestros compañeros que corrieron el domingo en distintas partes de nuestro país, como quijotes que somos nos enfrentamos a batallas allí donde se nos presentan. La más cercana en distancia pero no por eso de menos dificultad, fue en Cieza, la subida al Portazgo,  Laura, Alex y Ascendino representaron a nuestro club de manera muy digna. Otro de nuestros quijotes se enfrentó a una de las carreras más bonitas que se pueden hacer en España, la maratón de Sevilla, en la que empleo 4 horas y consiguiendo así sus objetivos.  Cada vez quedamos menos farfollas en el club, a esto hay que ponerle remedio.

Dejo para el final lo más importante, nuestro entrenamiento solidario. En los tiempos que corren gestos como el de nuestro club, nos tienen que hacer sentirnos orgullosos, ya que con el dinero que sacamos, pueden dar de comer  por lo menos una semana a toda la gente que todas las mañanas veo haciendo cola en el Cotolengo. Cuando paso por ahí, me doy cuenta de lo afortunado que soy y de lo que tengo que agradecerle a la vida, por tener una casa donde dormir y un plato de comida  en la mesa.    Esperemos que nuestro esfuerzo sirva para aliviar y ayudar a las personas que tienen que dar de comer a tanta gente y ven que cada vez tienen menos recursos. Gracias a todos/as por vuestro esfuerzo desinteresado y el año que viene en mayo, por favor.

                                                                                                                             Rodrigo Pérez

                                                                                                                             Sancho Panza y verdinegro.      

24 de febrero de 2013

UN DONATIVO UN DORSAL

 
Ni el frio ni las bajas temperaturas impidieron comenzar el día con un reto lleno de ilusión, pero a la vez con cierta incertidumbre. Digo esto, porque el día amaneció gélido y éramos conscientes que uno de nuestros peores enemigos podía ser las condiciones meteorológicas. Todo estaba por vislumbrar. Creo que todos los encomendamos al “Altísimo” para que todo transcurriera de nuestro parte, meteorológicamente hablando.
A las 8 en punto de la mañana, “La Comisión De Festejos”, dicho así desde el cariño, para dar nombre a los miembros del Club Don Quijote, que emprendimos la grata tarea de organizar y llevar a cabo el 2º Entrenamiento Solidario a favor de la Institución Benéfica Sagrado Corazón de Albacete (Cotolengo).
 Al igual que en las ferias, cuando el Gran Circo llega a una ciudad y empieza a desplegar todo su encanto, así es como llegamos todos nosotros al parque de La Pulgosa. Lugar elegido por 2º año para realizar el evento deportivo. Pancarta, sillas y mesas. Naranjas, agua, dorsales, megáfono y todo lo imprescindible y necesario estaba siendo descargado de los coches. El campamento base, iba transformándose poco a poco para recibir y dar la bienvenida a los amigos del running  y de la Solidaridad. Porque si hay algo que tengo claro, y quiero destacarlo por encima de todo, es que el deporte une. Los deportistas, y más concretamente los atletas y corredores populares han demostrado innumerables  e incontables veces, que están hechos de una pasta especial. Que cuando hay que echar una mano, se echan las dos. Que cuando hay que ayudar a un compañero, se le ayuda. Aquí la prueba, es evidente, ya que a  pesar de haber corrido muchos de ellos el sábado en la dura carrera de Molinicos, no dudaron en participar y colaborar con su asistencia y con su aportación económica a este ilusionante proyecto solidario.
Los voluntarios mayoritariamente pertenecientes a nuestro Club fueron llegando. Aunque, cabe destacar la ayuda incondicional de nuestro querido amigo y compañero José Manuel Ortuño, más conocido como el “Fuerzas”. Pataliebre del Club 2.15 que se sumo y quiso estar en todo momento con nosotros desde el principio hasta el final para prestarnos su estimada colaboración y ayuda. A todos ellos se les fue asignando las tareas que cada uno de ellos tenía que llevar a cabo.
También fueron llegando algunos de los colaboradores, que quisieron sumarse y vivir de cerca el transcurso de este 2º Entrenamiento Solidario. Clinisalud, McDonald´s, Filipides, El Rincón de Gabi, Clínica Veterinaria Fátima, Freesport, Parafarmacia Vereda de Jaén y obviamente al equipo de la Cruz Roja de Albacete.
Todo estaba a punto, y alrededor de las 9.45 se empezaron a dar los primeros dorsales. Padres, madres con sus niños, corredores conocidos pertenecientes a diferentes clubs de atletismo. Amigos y compañeros que a diario compartimos entrenamientos nos saludamos frotándonos las manos para entrar en calor, porque a pesar de la hora que era, aun seguía haciendo “rasca”
¡¡¡¡Buenos días amigas y amigos!!! Así empezaba el Speaker dando la bienvenida a todos los presentes. Por cierto, dar las gracias al amigo José Manuel Peña de Madrigueras,  que quiso aportar con su granito de arena, haciendo lo que sabe hacer, manejarse bien con el micrófono, o mejor dicho con el megáfono en esta ocasión. Anuncio y dio paso a Rita, Patricia y Alfredo de Clinisalud. Espero que Alfredo no se enfade por ponerlo en último lugar. Pero es de caballeros,  nombrar en primer lugar a las damas. Pues como decía, Clinisalud, es un colaborador del entrenamiento solidario, que no solo dono 2 estudios biomecánicos de la pisada entre los participantes, sino que también tuvo el acierto de preparar por medio de Rita, la Fisioterapeuta,  un  conjunto de estiramientos previos a realizar antes de dar comienzo al recorrido establecido y que sirvió para que se entrara en calor, que buena falta hacia y que sirviera de aprendizaje para aquellos que no están familiarizados con la práctica deportiva.
Una vez terminado el calentamiento, se dio la salida. Todos los inscritos, tenían que completar una vuelta al perímetro de la Pulgosa 4000m aproximadamente salvo los niños, que tenían un circuito señalizado de aproximadamente 800 m.
Los más rápidos llegaron antes lógicamente. Pero, grandes y pequeños  iban terminando la prueba con entusiasmo y agrupándose entorno a la llegada, donde se había dispuesto los puestos de avituallamiento de fruta, agua y degustación de zumos.
Una vez que Jose Manuel Ortuño, el voluntario encargado de cerrar la carrera pasó por el punto de llegada, es cuando se dio por terminado el Entrenamiento Solidario.
Pero lo mejor estaba por llegar. El Speaker anunciaba el comienzo del sorteo de todos los regalos que fueron donados por los colaboradores de este 2º Entrenamiento Solidario.
 Salvo error u omisión, fueros 36 los detalles que se entregaron. Hubo calidad y variedad, desde buenos vinos, pasando por prendas deportivas, productos cosméticos y de belleza, masajes deportivos, estudios biomecánicos, lote de café, menús degustación y para los más pequeños se sortearon una veintena de camisetas de personajes de la Disney que fueron donadas por un buen amigo y atleta, que ha querido que se respete su anonimato, y así lo hemos hecho. Al cual queremos agradecer  dándole las gracias por su contribución
Todos estaban expectantes y se acerraban a su dorsal con la mirada puesta en la mano inocente que tenía que sacar los números ganadores. Javier, hijo de nuestro pate liebre, Javier Martinez Lorenzo, fue el encargado de dar la alegría a los afortunados. ¡¡¡Bravo Javier!!!  Si algo aprendió el domingo, es que dar un premio, no solo es importante para quien lo recibe, sino que también lo es, para quien lo entrega.
Yo estaba dividido. Una parte de mi,  pendiente de cómo se iban entregando los regalos y la otra mitad, en busca del grupo contable y tesorero que sin perder un solo minuto se pusieron a contabilizar lo recaudado. Algo en mi interior, me decía que lo habíamos conseguido. Me refiero,  a superar la cifra de los “mil eurazos conseguidos el año pasado.”
Y así fue, la gran noticia salto de inmediato. Porque no pasado mucho, me comunicaron que la cifra recaudada había  ascendido a 1.400 Euros. ¡Que pasada!, que emoción y que alegría. Todas las horas invertidas, reuniones mantenidas, el frio que habíamos `pasado en la mañana había merecido la pena. La gran satisfacción de haber cumplido con aquello que nos marcamos como objetivo. Que más se podía pedir ¿verdad?
Para terminar, quisiera desde aquí, agradecer a todos mis compañeros del Club Don Quijote, ellos han sido los primeros en volcarse desde el primer día en trabajar para que este  2º Entrenamiento Solidario saliera adelante. Sin ellos todo esto hubiera sido imposible. También dar las gracias por su implicación a todos los colaboradores que han querido ser participes en este evento solidario, aportando cada uno con lo que han podido. Por último, me quito el sombrero  a cuantas personas, corredores y amigos que sin dudarlo se dieron cita, acudiendo al Entrenamiento Solidario en una mañana fría y desapacible, mostrando su solidaridad con los que menos tienen y más lo necesitan y aportando un donativo a cambio de un dorsal lleno de ilusión y de esperanza.
Gracias a todos y os puedo asegurar que ya estamos pensando en el 3º Entrenamiento Solidario para el año que viene. Esperamos con la ayuda de todos mejorar para que todo pueda salir mucho mejor que este año y si es posible y la Divina Providencia lo tiene a bien, superar el listón de los 1400 euros.
 Saludos y hasta pronto
Lauri.....
 
¡¡¡¡¡  GRACIAS !!!!!!

Fotos de Agustin desde la imagen.