18 de marzo de 2013

VILLARROBLEDO 2013


Villarrobledo es un pueblo con gran tradición atlética, y tiene  instalaciones ideales para albergar una media maratón. Suele ser una carrera muy fría, por el poco público que hay por las calles animando a los atletas. Este año se ha suplido esto, organizando carreras infantiles que han dado mucha animación y han supuesto un acercamiento del pueblo a lo que hacemos unos cuantos locos, en esta ocasión más de 500 corredores, a esta afición que cada vez tiene más seguidores.

Cuando nos enfrentamos a estas distancias, todos estamos un poco nerviosos, no hacemos entrenamientos adecuados para soportar 21 kilómetros,  ya sabéis todos andamos mal de tiempo y las tiradas largas son difíciles de cuadrar. Si en la maratón el muro está en el 35 yo creo que en la media está en el 15, todos llevamos un ritmo alto, pero es aquí donde es difícil mantenerlo. El que ha hecho el trabajo bien, mantiene o mejora el ritmo, pero la mayoría empieza a sufrir las consecuencias del cansancio, ampollas, calambres, falta de azúcar.

Esto en Villarrobledo esto se acrecienta con las últimas cuestas, que hacen la carrera más dura si cabe. Hoy  he pensado como aguantarán los de la maratón, cuando notaba que una ampolla me molestaba en la planta de pie izquierdo, que capacidad de sufrimiento hay que tener para llegar a los 42 kilómetros.

Yo creo que este deportes nos hace más fuertes mentalmente, nos ayuda a lidiar con todos los sin sabores que la vida cotidiana nos brinda.  Yo he echado de menos a mi compañero de andanzas y desventuras, Segura, aunque tengamos un ritmo distinto, el verlo delante o detrás te hacer correr de otra manera, hoy tenía a la vista a Diego, al que el esfuerzo le ha hecho llegar un poco mareado. Yo me he quedado con la sensación de que tenía en mis piernas un mejor tiempo, pero eso hay que demostrarlo en la carretera. El resto de compañeros siguen creciendo. Laura 2ª en la general y 1ª de su categoría,  cada vez más próxima y humilde, es lo que le hace ser mejor.
 
El resto Pedro López y Ascendino, precedieron a Laura, poco después llego Hector, que sigue con una buena preparación para la maratón de Madrid. Nos alegramos de que Ángel Rodenas ya esté recuperado y vuelve por sus fueros. Jordi sigue muy fuerte, echamos de menos a su hermano, que se recupera de la caída de Fuentealbilla. Por delante de los Sanchos entraron Antonio Aroca y Antonio Abendaño, que tengan cuidado que venimos apretando. Diego no aparece en la clasificación pero entró por delante de un servidor de ustedes. Ángel Plaza y Pedro Cifuentes cerraron la participación de nuestro club en esta localidad tan manchega, en la que yo tengo mi puesto de trabajo y en la que tan a gusto me encuentro.
 


Por otro lado mis alumnos/as me han dado una alegría muy grande. De todos los que apuntas entre semana para las competiciones de fin de semana, te fallan muchos, pero esta vez ayudados por la buena mañana que hacía, más de 100 alumnos/as de mi colegio han participado en las distintas carreras que han tenido lugar. De la cantidad sale la calidad y  han hecho podio en todas las categorías, incluso en algunas los tres del podio eran de mi colegio.  No nos engañemos en estas edades si van a alguna carrera y quedan bien repiten. Aquí es donde los clubes tienen que captar a estos chicos/as, que quien sabe si en un futuro serán atletas de elite. Daba gusto ver la cara de los que ganaban y porque no, las lágrimas de los que perdían, esto es preparar para la vida, es muy fácil saber ganar, pero saber perder es más importante, es lo que nos ayuda a superarnos. Cuando caes y te levantas, y vuelves a caer y te vuelves a levantar, no hay que rendirse nunca, esto nos enseña el deporte. Nos prepara para saber encajar los golpes que nos tiene preparada la vida. Cuando llegas el lunes y felicitas a todos/as se quedan extrañados, yo le dedico más tiempo a los que se han esforzado más, que generalmente no han sido los que han ganado.
Que buena mañana de atletismo, esto debería ser obligatorio en todas las carreras del circuito, si no fomentamos la  base, pronto las carreras sólo serán de veteranos.
 

                                                                                                Rodrigo Pérez

                                                                                                 Sección Sancho Panza