21 de abril de 2013

VALDEGANGA 2013

 
 


                                                           FOTOS DE DAVID. AQUI.
 
Más de 1000 personas nos hemos dado cita esta tarde en Valdeganga, este pequeño pueblo que tiene una población de 2000 personas. Empiezo así la crónica para que os deis cuenta, de la importancia que está tomando el atletismo popular. Esto pasa en todo el mundo, fijaos que hasta nos hemos convertido en blanco de atentados terroristas. Desde aquí condenamos y decimos que nada nos impedirá hacer lo que nos gusta, a nosotros correr nos hace libres y cada vez que salimos a correr aumenta nuestra sensación de libertad, no nos podrán parar.
Cada vez que hacemos una crónica, tenemos el reto de hacer algo nuevo, esta vez se me ha ocurrido esto, espero que estéis de a cuerdo conmigo.
¿Decálogo para que una carrera tenga cada vez más participantes?
 
1. Que el recorrido se adapte a todos los corredores y corredoras. La distancia de Valdeganga es ideal, está a la altura de los nuevos corredores y corredoras, aunque tenga una cuesta final que siempre nos hace sudar. Y los más rápidos pueden apretar y poner al límite sus pulsómetros.
 
2. Que el pueblo se vuelque con la carrera, las rampas finales no nos cuestan tanto por el aliento de las gentes y la banda de música. Los comentarios de los lugareños no tienen desperdicio, mucho humor manchego “enga que paece que vais andando”.
 
3. Que el recorrido de la carretera esté en condiciones. Hoy se nota que se han esforzado, porque han pasado la niveladora, la apisonadora y han dejado el recorrido en un estado optimo, esto ha evitado muchas torceduras y caídas, ya que en toda la carrera hemos ido ocupando todo el ancho del camino. En la curva del río, algunos corredores al pisar la hierba se han caído, el alcalde de Madrigueras delante de mí, la política es por los suelos, je je. Seguro que se preocupa por la carrera de su pueblo.
 
4. Que no falte agua para los corredores. Esto es más importante, que la merienda de la meta, ya que cuando falta hidratación pueden ocurrir desvanecimientos por deshidratación. El detalle de dar agua fría en el segundo punto ha estado muy bien. Y otra cosa para mi muy importante, han adelantado el lugar del avituallamiento y así han evitado que muchos de nosotros tiremos las botellas al río o se caigan accidentalmente.
 
5. La hora para disputar la prueba. Mucha gente trabaja el sábado por la mañana, si se hace muy temprano, a muchos no les da tiempo material de llegar a correr. Por eso que se dispute a las 19:00 h, nos permite llegar a tiempo, nos hace pasar menos calor y que la merienda se pueda hacer a la sombra.
 
6. El almuerzo/merienda tiene que ser bueno, no digo que abundante, digo bueno, fruta, frutos secos, bebidas isotónicas y sobre todo cerveza. Hoy no dábamos a basto, no había que hacer cola para pedir cerveza y nos hemos ido llorando porque nos hemos dejado la barra llena, que lástima.
 
7. Que la asistencia sanitaria esté garantizada. El punto más problemático siempre es la meta, todos llegamos a la meta con las fuerzas al límite y al pisar la alfombra es cuando ocurren más desvanecimientos. Aquí últimamente nos falta alguien, Samuel, nuestro ángel de la guardia, siempre atendía a todo el mundo con dedicación y entrega. Desde aquí le deseamos que se recupere pronto.
 
8. Que se realicen carreras infantiles. Ya sabéis y si no os lo cuento ahora, que me dedico a la enseñanza, soy maestro de educación física. Desde los estamentos oficiales se nos dice que hay una epidemia de obesidad infantil, pues la mejor forma de combatirla es con ejercicio físico. Si en todos los pueblos se hicieran carreras infantiles cortas, con medallas para todos los participantes, muy pronto iríamos a las carreras en familia y conseguiríamos que nuestros/as hijos/as mejoraran su salud y aumentaría su calidad de vida, autoestima y se evitaría problemas de anorexia, bulimia y de consumo de sustancias peligrosas. Invertir en deporte, es invertir en salud, ahorra mucho dinero en el futuro. Ya me he quedado a gusto.
 
9. Que el obsequio que se dé a los participantes sea de productos típicos. Una forma de potenciar nuestros alimentos es que se conozcan, en cada pueblo hay una cooperativa que produce algo, si el dinero de los obsequios se queda en el pueblo se activa la economía del pueblo y damos a conocer a mucha gente nuestros productos, y como son de tanta calidad los compraremos en un futuro.
 
10. Y por último y no menso importante que se premie la participación de los clubes, dar un jamón a los 5 más numerosos está muy bien, pero una propuesta para el año que viene sería darlo a partir de 20 corredores en meta.
 
En lo relativo al club quiero destacar que Brasero no se ha parado en la cuesta, que nivel está cogiendo. Que cada vez corremos más matrimonios en este caso el del presi y Laureano. Por otro lado, Agustín nuestro veterano preferido, es un orgullo para todos nosotros.

Rodrigo Pérez
Sancho Panza y verdinegro.