10 de junio de 2013

MEDIA MARATON ALBACETE 2013


NO ME GUSTABA CORRER.
Nunca me había gustado correr, hace 13 años lo hice como reto personal, mi primera carrera fue la Media de Albacete. Desde entonces he participado en más de 300 carreras, 13 maratones, 50 de 10K y hoy he corrido mi 150 Medio Maratón.
QUE NERVIOS.
Pese a las carreras que llevo, aunque parezca mentira, ayer estaba muy nervioso. No eche siesta para poder dormirme pronto, pese a ello, vi las 2 de la madrugada en el reloj.
A las 5.30 me desperté sobresaltado por un sueño: “me estaba liando donuts en los talones con papel film transparente, después no podía meter los pies en las zapatillas, no me dio tiempo a ponerme el dorsal y llegue tarde a la salida de la carrera, tuve que ir atajando por calles para unirme a los corredores”
Se ve que como el año anterior me dio una pájara y fue la primera vez que pare en una carrera, no quería que esto me sucediera, por lo visto pensé que así iría absorbiendo la glucosa de los donuts poco a poco.
A las 07.30h diana y al WC, ahí la surge la primera duda ¿manga corta o tirantes?, me decido por lo primero, porque hace fresco y me pongo el dorsal.
2ª vez WC y nueva duda ¿malla corta o pantalón atletismo? Me decido por el pantalón que es más estético, poniendo buena capa de vaselina para evitar roces en los que tenemos muslos gruesos.
Tras desayunar y realizar el resto de preparativos y nueva visita al WC, salimos en dirección al parque. Me junto con mucha gente que conozco y vamos hablando.
Después de  dejar la mochila en guardarropía,  me dirijo a la fuente del parque donde hemos quedado con los compañeros de mi club para la foto de recuerdo.
Voy a calentar un rato en el parque,  pero aun tuve que ir a hacer una última visita al WC antes de dirigirme hacia la línea de salida.
LA CARRERA
Al acceder por una entrada a la salida, veo que estoy más adelante que nunca, junto al globo de 1,45h, me atraso un poco y tras el disparo de salida se pone en marcha la serpiente multicolor. La primera curva, como siempre, estrecha para el volumen de gente que corremos, pero tras ella ya se amplía el trazado. Este año habían retirado más coches que otros años en el paseo de Simón Abril, pero se les olvido retirar las placas y ha producido algún riesgo. Durante la carrera me han ido adelantando un montón de conocidos a los que he saludado y otros que se han quedado conmigo.
Como siempre divido la media en 3 partes, los primeros 7km coger ritmo poco a poco, luego hasta el km 14  aumento un poco el ritmo y después procuro mantenerlo, y por ultimo desde el 14, aumento poco a poco el ritmo y a partir del 17 hasta meta a lo que pueda aguantar.
El trazado no está mal, algunas curvas cerradas, pero a la velocidad que yo las  tomo yo, no he derrapado en ninguna. Me gusta respetar el trazado y no acortar por las aceras, pues al único que me engaño es a mí mismo. Una juez ha tenido que llamar la atención a algunos corredores indicándoles que se bajaran de la acera.
 
Empecé aquí mi andadura atlética y siempre me ha gustado esta carrera, disfruto mucho corriendo por las calles de mi ciudad, puede que haya algunos pequeños fallos y que la carrera no sea del gusto de todos pero yo sé como la preparan, con qué interés por que salga lo mejor posible y lo que cuesta organizar una carrera de este tipo, por lo que  es de agradecer todos el esfuerzo que realizan.
Siempre me gusta dar las gracias a los voluntarios que colaboran en las carreras, por facilitarnos las cosas, darnos avituallamiento, palabras de ánimo, cortar las calles, etc., Hoy cuando me dirigía a la salida estaba una chica preparando unas mesas para las esponjas y frotándose los brazos del frio que tenia, cuando he pasado durante la carrera estaba sonriendo y dando ánimos sin parar.
OBJETIVO CUMPLIDO.
Tenía más nervios que cuando me he enfrentado a un maratón, pero he cumplido mi objetivo, estoy muy satisfecho con la carrera que he realizado y ahora toca plantearse nuevos retos.
Esta carrera se la he dedicado a mi familia que me han apoyado y me han aguantado todos los fines de semana que me he ido por ahí a correr. Al principio se venían conmigo pero ahora a mis hijos ya los tengo aburridos, mi mujer aun me acompaña alguna vez y sale a darme ánimo y a hacerme fotos cuando paso cerca de casa.
También he tenido un recuerdo especial al pasar por meta, para mi compañero Samuel, porque siempre estaba pendiente de mí y de todos,  me preguntaba como estaba, pues conocía mis achaques. Desde aquí quiero darle muchos ánimos.
Bueno pues no me enrollo más que tengo que apuntarme al Maratón de Murcia.

Pedro Cifuentes.