2 de diciembre de 2013

PETROLA 2013

                              En busca de los flamencos.........
 
 
Este domingo recibimos al mes de Diciembre como se merece, es decir corriendo y pasando frío. Hasta la localidad de Pétrola nos desplazamos una buena representación del Don Quijote. El compañero Juan Carlos Brasero, tuvo a bien poner su coche a nuestra disposición para ir a la carrera, en él fuimos el citado Brasero,  Rodrigo, Juan Carlos segura, Julián Robles y quien les habla. Durante el viaje arreglamos la situación política, social y económica del país unas cuantas veces, cuando se tratan esos temas hay opiniones divergentes, pero siempre reina el respeto y sobre todo la amistad.
 
Entre críticas a la Cospe, a los mangones de UGT, a la justicia por casos como el de Barcenas, Fabra, al tribunal de Extrasburgo por su decisión de excarcelar a tanto indeseable, al gobierno actual por su política de recortes, a la banca por sus continuos abusos y a los desmanes de tantos y tantos carteristas de traje caro que dominan el panorama actual, llegamos hasta Pétrola. Cuando nos íbamos acercando se divisaba la laguna. El airecillo que corría movía el agua, yo esperaba ver a los flamencos que habitualmente viven en la laguna, pero creo que con el frío estaban escondidos. Yo mirando y mirando y allí ni Camarón, ni Paco de Lucia.... Ni siquiera El Cigala, nadie que me echara un cantecito...ea. Yo creo que eso de los flamencos es mentira, allí no viven....
 
Tras recoger el dorsal y saludar a la peña, tomamos un café caliente y a formar. Hacia un frío que se  helaban las palabras, a alguno y a alguna se le pusieron los pezones que hasta se podían colgar la llaves...
 
Tras el disparo salimos dirección a la laguna, el airecito cortaba, así que los dos primeros kilómetros fuimos ligeros, ligeros hasta que en km, 2 el camino se estrechaba y estaba totalmente embarrado, la organización dispuso unos palets de madera en esa zona para que el pelotón pudiera cruzar. Lo único que se escuchaba era el viento y los arreos del Fuerzas, que dirigía el rebaño a la voz de Weeeeaaa!! Chuuuuuu...!!! hasta que le dio la tos.
 
La carrera, lejos de ser llana, tiene algunos repechos que se dejan sentir, o por lo menos eso nos pareció a Brasero, Luis Gomariz ( que reaparecía esa mañana después de un largo periodo) y a un servidor. Hicimos grupo y fuimos de charleta durante todo el recorrido.  Sin darnos cuenta ya estábamos encarando la bajada hacia el pueblo después de dar la vuelta a la laguna. El recorrido es bonito, diferente a otras carreras, a pesar de lo feo del día, la verdad es que me gustó. 
Una vez en meta, la organización puso el ágape final dentro del pabellón municipal, donde pudimos resguardarnos del frío y reponer los líquidos perdidos por el camino, allí nos agasajaron con un buen aperitivo, había hasta bizcocho y Mistela, he de decir que la organización estuvo perfecta. El único pero fue la exigua bolsa del corredor, compuesta solamente por una braga para el cuello, también hay que tener en cuenta  que la inscripción solo era de cuatro euros.
En resumen ha sido una carrera bonita y bien organizada, pienso volver.
 
El circuito de carreras 2013 toca a su fin. Siempre cuando va a finalizar un año a uno le entra  un poco de melancolía, quizá por comprobar una vez más lo rápido que pasa el tiempo...
 
.Haciendo un pequeño balance de este año atlético, diré que para satisfaccion de todos, nuestro circuito de carreras goza de una salud extraordinaria, ha crecido mucho en poco tiempo, pero a pesar del número de carreras, creo que la participación, la organización y sobre todo la diversión han ido de menos a más, como las buenas faenas.
 
 
Algo parecido ha pasado este año en nuestro querido Club Don Quijote, hemos crecido. Unos se han unido al club por primera vez, otros han vuelto a la que siempre fue su casa. En cualquier caso no solamente hemos crecido en cantidad, creo que hemos crecido en calidad... y no me refiero solo a la calidad atlética, también a la calidad humana. A todos los que habéis llegado a esta familia, sed bienvenidos, a los que ya estuvisteis deciros que nos alegra vuestra vuelta. El domingo en Pétrola constaté una vez más que somos un gran grupo humano, heterogéneo pero un gran grupo humano. Y a los que os marcháis por diversas circunstancias, deciros que las puertas de esta casa siguen abiertas.
 
Recientemente se celebró la asamblea anual del club. En ella se renovó la junta directiva al completo. Quiero aprovechar estas líneas para mostrar mi gratitud y poner en valor la extraordinaria gestión llevada a cabo por la anterior junta directiva, con Angel Robles, Agustín Fraile y la sempiterna secretaria Mamen López. Han dirigido magistralmente los destinos del club durante los últimos siete años, buena culpa de lo que somos hoy en día se lo debemos a ellos, que con su esfuerzo desinteresado y su tiempo, han gestionado el club y le han dotado a mi entender de una categoría difícil de igualar.
 
En este año que va comenzar estrenaremos nueva junta directiva, Héctor como presidente, Perlita como secretario y la Dulcinea Victoria Zamora como tesorera. Estoy seguro de que serán unos buenos gestores, han asumido una responsabilidad que no todo el mundo está dispuesto a asumir, eso les engrandece, ahí se ve la gente con iniciativa y con ganas de hacer cosas.
 
Quien no hace nada nunca se equivoca, pensad que ahora estaréis en el punto de mira, pensad también que en algún momento seréis objeto de críticas. Por otra parte la crítica  siempre debe hacerse con mesura y ha de ser constructiva ; asi mismo, el ctiticado  debe tener cintura, aceptarla con humildad, de buen grado y haciendo propósito de enmienda. de lo contrario nos podría pasar algo parecido a lo que les ocurrió  a los protagonistas de la siguiente historia:
 
Corría el mes de Octubre, concretamente era el día doce, día grande,  día de la Pilarica. La ciudad de  Zaragoza celebraba su feria y fiestas en honor de  la Virgen del Pilar. 
En los carteles del coso de la calle de Pignatelli se anunciaban los diestros: Luis Miguel Dominguin, Antonio Ordóñez y Antonio Bienvenida, con toros de Zalduendo.
La plaza estaba llena hasta la bandera, perfectamente engalanada para la corrida de más expectación de la feria del Pilar.
Sonaron los clarines y timbales para anunciar la salida del primer toro de Dominguín ( a la sazón marido y padre de Lucía y Miguel Bosé respectivamente ) . Dominguin lucía un terno gris plomo y oro con los remates en negro que le quedaba como un guante. Era un torero más chulo, mucho más chulo de lo que
suelen ser los toreros, alto, seguro de sí mismo, andaba por la plaza con gallardía, serio y con gesto altivo, como perdonando vidas...
Cuando se abrió la puerta de chiqueros, salió un precioso toro negro zaíno,  descarado de cuerna, con leña en su testuz como para pasar un invierno, astifino hasta el punto que se le quedaban las moscas clavadas en los pitones, un toro alto, engallado y largo como un tren de mercancías.
El maestro Dominguin salió a recibirlo a la raya del tercio, lo saludó con tres verónicas atropelladas y una media verónica con las manos por las nubes. El toro metía la cara reservón, sin entregarse nunca , buscando siempre las zapatillas del torero y acordándose siempre de lo que dejaba tras el capote de percal después de cada lance... En ese momento el maestro supo que el toro tenía mucha "guasa" (más peligro que una piraña en un vidé ...). Acto seguido hizo un gesto al subalterno para que se llevara al toro hacia el caballo del picador mientras él apresurado  se refugiaba en la seguridad del burladero, no quería ni verlo... La bronca del público fue monumental... Una bronca del público saca de sus casillas a cualquier torero, pero a Luis Miguel Dominguin mucho más todavía.  El maestro era conocido sobre todo  por tres cosas, su afición a las mujeres, su valor en la plaza y su tremendo orgullo.
El público le abucheaba, pero en las localidades de barrera había un señor trajeado,  fumando un enorme puro, que le increpaba con más fuerza que nadie:
 
- " Arrímate más maricona  que no muerde... ,!! Así también toreo yo, pero si es una cabra ...!!!  Cagao,  que tienes más miedo que siete  viejas...!!!"
Le gritaba el del puro...
 
El maestro mordiéndose la lengua y tragando orgullo a borbotones,  se quedó con la cara de el del puro, al terminar la lidia de su primero, ordenó a su mozo de espadas que se enterara de quién era aquel señor tan "agradable" y  que tan vehementemente "jaleaba" su actuación.
El mozo de espadas, servicial y  diligente, mandado por el maestro, hizo las pesquisas necesarias y averiguó que el del puro era un conocido y adinerado óptico de la ciudad del Ebro, propietario de la mejor casa de óptica de la ciudad.
Al día siguiente, por la mañana, Dominguin se levantó, se duchó se maqueó y se puso un tarje gris marengo, con una camisa blanca, corbata y pañuelo de seda verde botella y zapatos italianos de azabache. Bien repeinado y perfumado, dirigió sus pasos toreros hacia la óptica de el del puro, llegó hasta la puerta y entró.
- Buenos días.
-Buenos días, en qué puedo ayudarle ? -Preguntó el del puro con  tono amable y ataviado con su bata blanca de óptico .
-Pues necesito unas gafas de sol, me gustaría probarme algunas. - Contestó el torero.
-Cómo no.... Pruébese éstas...
- No están mal pero no me terminan... - Dijo el torero mirándose en un espejito.
-Quizá estas le queden mejor, pruébeselas...
-No, no es lo que busco.... - le dijo Dominguín.
-Qué tal estas otras...? 
-Mmmm...No están mal pero no me convencen...- contestó el torero
-Me gustaría probarme algunos modelos más si puede ser- dijo Dominguin....
El torero se probó casi todas las gafas de sol de la óptica, mientras que el óptico le atendía con toda la amabilidad del mundo. Ya era tarde y solo quedaban en la óptica óptico y torero.
- Pues me temo que este es el único modelo que no se ha probado, a ver qué tal le quedan....
-Cuando el maestro se las puso y se miró en el espejo le exclamó  con tono alegre:
-Estas sí....!!  Estas sí que me quedan bien, son muy bonitas y me favorecen, no cree...?
-Por supuesto, le quedan fenomenal...- dijo el óptico.
-Me quedan muy bien y son cómodas, pero creo que tienen un pequeño problema.
-Problema ? No entiendo...-  dijo el del puro.
-Pues si, deben tener algún defecto, no las voy a comprar, porque cuando me las pongo solamente veo a hijos de puta...
- Cómo ....?  A ver...?  Déjeme ver... 
El óptico se puso las gafas y con una risa socarrona espetó:
-Tiene usted razón señor, con ellas solo veo hijos de puta...
Cuentan allegados del torero, que a partir de entonces se forjó una buena amistad entre los dos. Amistad que perduró en el tiempo...

Os deseo la mejor de las suertes en vuestra gestión al frente de nuestro Club Don Quijote Albacete, sé que estamos en buenas manos.
Sólo deciros que quedo a vuestra entera disposición para lo que gustéis mandar.

Cronista de ustedes:
Javier Martínez Lorenzo
                                                                                                     Verdinegro el corazón...

1 de diciembre de 2013

MARATON DE VALENCIA 2013

Esto comenzó el 16 de Julio, cuando mi hija me dio mi regalo de cumpleaños. Cual fue  mi sorpresa cuando ví que el regalo era la inscripción a la maratón de Valencia.
 
Todo me hacía pensar que sería una maratón muy especial por ser el primero y porque lo haría por ella, por mi Yaiza.
 
A primeros de Agosto empezaron los duros entrenamientos, aunque tengo que confesar que gracias a estos duros entrenamientos he conocido a una persona excepcional, a mi “couch”, sin él los entrenamientos no habrían sido lo mismo.
 
Cuando ya estábamos llegando al final, me vine abajo, un dolor abdominal, que parecía ser apéndice, podía tirarme por tierra todos los duros días de entrenamiento.
 
Una vez más, en esos días, allí estaba el “couch”, junto a mi familia dándome ánimos. Finalmente todo quedó en un susto.
Llegó el día 16 de noviembre y empezaron los verdaderos nervios. Había que ir a recoger el dorsal. Allí, ¡¡¡Había tanta gente con las mismas ilusiones que yo!!!
 
El día 17 llegó: ¡EL GRAN DÍA!. 
Con pocas horas de sueño debido a los nervios, desayuné un gran desayuno y acompañado por mis grandes amores me dirigí al cajón de salida. 
 
Allí me encontré con Ángel Ródenas (el couch), nos deseamos suerte y sonó el disparo de salida. En ese momento, desaparecieron todos los nervios y empecé a disfrutar de verdad.
Cuando llegué al Km 21 me encontraba muy bien y me asustaba el pensar que haber apretado mucho me pasaría factura después. Todos me decíais: debes hacer los primeros 21 Km tranquilo y a partir de ahí según te encuentres, cuidado con el muro de los treinta y tantos ….
En el Km 24 estaba mi pequeña animándome, lo cual me dio una inyección de adrenalina. Esto lo conseguiría por ella y para ella.
 A partir de ahí tuve muchas emociones buenas y malas. Pasé por tantos lugares por los que años atrás había paseado con Marga en su época estudiantil que me empujaron hasta el km 40.
 
Es muy emocionante ver como la gente te ánima y los niños, sin conocerte, gritan tú nombre.
 
 
 Los últimos dos km los hice más con el corazón que con las piernas. ¡¡Era tanta la gente que a ambos lados del camino animaban!!
Y por fin, la ansiada alfombra azul. Nada más entrar en ella, giré la cabeza a la izquierda y allí estaban ellos, mis pequeños y Marga, animándome y tan emocionados como yo.
 
Miré al frente, levanté los brazos, disfruté del momento y META. Ya tenía la tan ansiada medalla.
 
Ha sido una experiencia maravillosa, que en estos días tan difíciles, me hizo disfrutar mucho y olvidar.
 
Miguel Igualada.