15 de septiembre de 2014

ALCALA DEL JUCAR 2014

No sé qué tiene esta carrera que me gusta, nos gusta, gusta en general. Bueno, sí sé qué tiene, un entorno `espectacular´ (grande Gerardo). Aunque el descenso en el número de inscritos muestra que hay que hacerse mirar el tema de las fechas, aunque hablaré más tarde de ello. 

Quedada en el Daniel para viajar a Alcalá, desde donde salimos dos coches. Costa Rica estuvo algo más cerca durante algo más de media hora gracias a nuestro `manager´ Matiu, aunque pensándolo bien el viaje fue bastante multicultural gracias a Gerardo y a Perico (si el Bonillo es una nación, El Ballestero…).
`En llegando a Alcalá´ y debido a mi insistencia de intentar aparcar en la salida, haciendo caso omiso de los consejos de Laura, acabamos aparcando en el campo de fútbol, `an ca Dios´, sobre todo para nuestro fotógrafo al cuál le sobran para eso y mucho más. No fue un aparcamiento vulgar, íbamos escuchando a Vicente Albujer en Radio Chinchilla narrar el partido del Alba y con el ímpetu nos metimos dentro de la portería, con un par, ahí se quedó el coche. 

Hacia vestuarios vimos a la pareja Copete – Galietero, Galietero – Copete, una vez acabadas sus más que merecidas vacaciones (compis de curro). Más adelante nos esperaba la familia Plaza, con Lourdes como enviada especial a cubrir con su cámara la carrera (muchas gracias por las fotos, al igual que a Mateo y su `móvil movidito´). Nos esperaban Julián (mal día con el fastidioso polvo, a pesar de hacer buena marca), Aroca y JJ en la playa para hacernos unas fotos e ir a por los dorsales. Saludamos a Mercedes y familia y llamada de Villa para foto de club. 

En la salida me encuentro con el Terceto de la Muerte: Igualada, Ródenas y Linares, el cuál me había dicho que estaba flojo el día anterior (le hice un Márquez, auuuuuu). Rodrigo regresa de su periplo estival por el norte castellano y reaparece en Alcalá, vamos Cor…… Carri y Loren departen sobre la estrategia, las fiestas de los pueblos y la táctica que seguirán respectivamente para aguantar la Feria de Albacete mientras la alcaldesa busca un palomo. 

Salida borreguil subiendo la cuesta hacia la carretera, donde intento salirme de la aspiración de Aroca y pillar pared. Años atrás había observado que en Alcalá había mucho `pico de forma´, salidas estratosféricas. Este año me pareció algo más suave. Tras cruzar el puente y ver amorrar al mureco, un compañero del equipo de Abogados me lleva hasta el puente a buen ritmo. Iba viendo a Perico, seguido del gran chiquitín Salvattore y Ángel detrás. En la peligrosa bajada al puente, en la que Ángel avisa de las piedras sueltas, doy caza al grupo, pero me pongo detrás de Rodenas para que no me vea, no por pasarle después si no porque sé que está más fuerte que yo y si me ve se esperará conmigo en cuanto el terreno pique hacia arriba. Hacia el km 7,5 me descubre, dando caza un poco más adelante a Perico y a Salva, al cual no podemos mantener el ritmo (está muy fuerte). Seguimos hacia el pueblo y Papi Perico nos vuelve a pillar y pasar, una vez Ángel me va esperando, en la llegada al asfalto. Subida a la iglesia y meta. 

Las cuentas salen y si entrenas más y mejor, mejoras resultados. Le he quitado 5 minutos al tiempo del año pasado. Gracias liebre. El equipo empujando fuerte y consiguiendo buenos 

tiempos, en especial Laura, que hizo pódium, 2ª en la General y 2º Veterana A, olé. José Miguel, inconmensurable, 20 en la general y 3ro Vet C, bravo. Y Pedro López, bravo por él también, 1º en la clasi discap y 43 en la general. Fenómeno y fenómenos todos. Gran carrera. 

Al principio decía que había descendido la inscripción en esta carrera. Creo que el cambio de fechas de algunas carreras que se está produciendo este año está perjudicando a algunas pruebas y a algunos corredores que quieren hacer el circuito, y que amoldan sus agendas y vacaciones para ello. Personalmente no me gusta, aunque si es por causas de fuerza mayor no se hable más. Tampoco me gusta la disparidad a la hora de planificar la disputa de las pruebas por parte de la organización, ya que en mi opinión las distintas categorías deberían estar más repartidas por todo el calendario, pese a que son los ayuntamientos los que eligen fecha y tienen preferencia de un año para otro. Pero no me gusta. Tampoco me gustan los errores y malentendidos en cuanto a la realización de más o menos pruebas de una categoría u otra. En un principio se decidieron 5+2+2, pero en el folleto aparecieron 5+3+2, no viendo contestadas las misivas informando del error, al igual que la consideración de alguna carrera de un bloque u otro, lo que lleva a cierto mal estar entre algunos corredores. 

Estamos encarando la recta final del circuito y los Quijotes se `preparan´ a base de bien en sus distintos `stages jamonianos´, lo cuál se nota en su rendimiento, no digo más. Segura, te seguimos esperando, y si es acompañado de Luis, no te digo ná. Quería hacer otro guiño, esta vez al Mantecaos Team, Trail Albacete, que se metieron 300 km en el Ultra Trail Mont Blanca la semana pasada. Enhorabuena máquinas, en especial a nuestro Jorge Lozano. 

Un saludo. 

Héctor Plaza