24 de enero de 2015

TRAIL YESTE 2015


     Un mes exacto ha trascurrido, desde que despedíamos la anterior edición del circuito, y  como en ediciones anteriores, el punto de partida fué Yeste.  Sin duda una bonita carrera, mermada en su participación por coincidir con la media de Santa Pola. 
Aún así, cerca de cuatrocientos participantes  (entre ellos,  Quijotes,  Dulcineas y algún Sancho Panza), nos dimos cita allí. Y es que, este año  somos tantos que podemos permitirnos  el  lujo de tener una nutrida  representación  simultánea en varios puntos de la geografía , como así lo hicimos:  veinticinco en Santa Pola, diecinueve en Yeste , tres en Priego y dos en Valencia.
Desde aquí dar la bienvenida a todos los que se han unido este año a las filas de este humilde club, que año tras año va creciendo tanto en cantidad como en calidad. La verdad es que da gusto ver el buen ambiente que en él se respira. 


 Hace unos años, en una reunión con un “representante”  del deporte albaceteño  me afirmó:  “ vosotros no sois un club de atletismo, sois una peña de amigos”. El sentido de esa afirmación no era otra,  que hacernos ver que no podíamos tener los mismos privilegios que otros clubes, que cosechaban triunfos y daban  cierto nombre a nuestra ciudad.  Trascurrido el tiempo, esta “peña de amigos”, que se llama CDE Don Quijote Albacete está presente todos los fines de semana en numerosas carreras dentro y fuera de nuestra provincia. Organizamos un entrenamiento solidario y colaboramos en cuantos proyectos se nos solicitan, todo ello con ilusión y ganas por fomentar este deporte que tanto nos gusta. Quizás no ganemos trofeos, ni  ningún personaje se pueda colgar la medallita en nuestro nombre, pero nuestra “peña”( de la que me siento orgulloso de pertenecer) lleva el nombre de Albacete allí donde vamos.
Y  sin enrollarme más paso a relataros un poco lo que dió de sí la II CARRERRA TRAIL DE YESTE, comienzo del  I CIRCUITO TRAIL  DIPUTACIÓN DE ALBACETE.
En efecto, tras la creciente demanda de las carreras de trail, la Diputación, con la colaboración el club EA TRAIL, y aprovechando parte de la infraestructura de la carrera popular,  ha organizado el primer circuito de trail de nuestra provincia. En mi opinión todo un acierto, pues cada vez somos más los que nos aficionamos a este tipo de carreras en las que para mí, se mezcla un poco lo de correr con el senderismo. Vamos lo que viene siendo “hacer el cabra” por el monte,  o por definirlo de una manera más técnica “senderista con prisa” durante el comienzo de la carrera, y  “senderista nervioso” en la última parte de ésta, cuando observas el reloj y ves que, o te pones las pilas o te cierran el control.
El senderista propiamente dicho,  anda sin prisa pero sin pausa, disfruta de los paisajes de una forma más relajada, y cuando acomete una dura subida va haciendo pequeñas pausas para descansar y contemplar las vistas. Al finalizar ésta,  visualiza alguna piedra en lo alto para sentarse y disfrutar de la recompensa tras el esfuerzo.
  Sin embargo el “senderista con prisa” sale corriendo como si le faltara camino, pero en breve se da cuenta que si sigue a ese ritmo, no llega ni a la mitad de la carrera, por lo que decide tomárselo con un poco más de tranquilidad. Una foto por aquí, otra foto par allá, charlas con los del avituallamiento, y de que te das cuenta, miras el reloj y pasas a ser el “senderista nervioso”,  entonces te percatas  que te queda la subida más dura. Pero ya es  tarde, así que puedes ir olvidándote de las pequeñas pausas, y por supuesto ni se te ocurra buscar la piedra en lo alto para sentarte. Olvídate también de la foto en lo alto del cerro, (vértice geodésico) para los más técnicos,  si es que con las prisas no pasas al lado de él sin darte cuenta. Entonces comienzas una vertiginosa bajada, los pedruscos se te acumulan entre los pies mientras piensas,  “a que me la pego”. Pero la suerte se ha puesto de tu parte, sin saber cómo,  consigues  llegar a meta sano y salvo, y con el orgullo de haber terminado una dura carrera, sobrándote algo más de un minuto.
En representación del club Sergio Plaza y Eustaquio (a los que felicito, pues hicieron un carrerón), y un servidor que manifiesta que cualquier parecido de la realidad con lo relatado, es una mera coincidencia.


Ángel Robles. “El senderista estresado”

MEDIA MARATON DE SANTA POLA 2015

                   

         Bueno esta es mi primera cronica ......k nervios,y espero hacerla bien ya k no tengo ni idea de como se hacen estas cosas pero hay va con alegria........

       Todo enpezo un sabado de enero en el cual algunos quijotes y dulcineas decidimos irnos de avanzadilla a santa pola para aclimatarnos al clima la humedad los centros recreativos ydemas lugares inportantes k tiene santa pola como museos iglesias y catedrales,la cosa enpezo un poco chunguilla ya k a la hora bde recoger los dorsales no solo no nos lo daban individualmente...k kiere decir k de uno en uno...sino k encima no estabamos como ekipo hay mi madre los nervios se nos apoderaban angelita enpezaba a erizarsele el pelo como a mi dalmata cuando se cabrea y a mi primo juan como a mi mastin.....pero yo usando mi inteligencia  tener en cuenta k hice dos veces octavo,y k me e criao en el barrio del señor presidente les dije pos si  no podemos correr nos vamos al san james,y todo se calmo.


          Gracias a dios todo se soluciono y junto con otro quijote hicimos presion a la organizacion y nos lo dieron solo hubo k decir ´´k nuestro presidente es hector´´ y nos dijeron honbre haberlo dicho antes tomar tomar jijiji.bueno y llego el dia de la carrera amanecio una mañana freskita para ser el mediterraneo angelita nerviosita por k keria hacer markita,rodriguo informando por el guasa k iban por bonete,en linea salida nos encontramos unos cuantos kijotes osease nosotros tres,rodri y su pareja,y luego aparecio otro k no me acuerdo de su nombre perdonar, solo se k no llevaba dorsal jijijiji.de repente sono vangelis y pom,pom,pom,pom,pom enpezamos a rodar a un ritmo frenetico poco a poco fuimos cogiendo rirmo y poco a poco enpezo a kitarsenos el frio con un clima bueno para correr los kijotes y dulcineas iban abriendose paso entre esa multitud de color k les dio por correr ese dia angelita mantenia un ritmo bueno y juan con cuidao por k venia de una lesion de repente se nos unio tomas k junto conmigo es un nuevo kijote, corrimos juntos unos kilometros y luego tiro palante este chaval promete, a media carrera y por varadero tachan tuve k parar a mear y k sorpreson cuando salte la vaya k separaba el paseo de la arena habia un tio cagando jajajja casi me caigo encima memeo...a eso mee,y corri como un leopardo a por su gacela k alli estaba angela manteniendo el ritmo de repente unos kilometros antes e de decir k vimos entre esa maleza de color un verde intenso,rodando con visera y si era loren pero no de arabia si no de ALBACETE,con alegria no pudimos cascar mucho ya k entre k angela iba como un hobus y yo k me estaba meando no estabamos pa tonterias. 



           La carrera seguia y rodrigo y su pareja apretaron el ritmo asi poco a poco fuimos llegando a meta angela enpezo con los achakes tipicos de su edad....y tuve animarla  a partir del kilometro 17 entro tolito y su sicologia deportiva ante los tipicos bajones fisicos normales en estos casos.la mira a los ojos y le dijeángela keda poco para conseguirlo no te puedes venir abajo piensa k si te da algo el k te hace el boca aboca soi yo´Virgen santa salio como una esalacion  hasta la linea de meta k entro sonriendo chillando,y muy emocionada.juan llego bien justo detras de nosotros y lo demas perfectos en el avituallamiento nos juntamos y charlamos y luego a comer y pa casa.en fin espero k os halla gustado.a perdonar no e nonbrado a mamen y a muchos pero es k no me acordaba jijijiji.


Tolito...... 

22 de enero de 2015

Trail-Running: “Subida al Cerro de la Degollá 2015”. Priego (Cuenca)



Pues este pasado finde, allá que nos fuimos las Zamoras Sisters a un pueblo en la provincia de Cuenca llamado Priego, a las puertas de la Serranía Conquense, buscando cambiar un poco de aires, conocer nuevos parajes, nuevas carreras, … 

Teníamos el presentimiento que la carrera no iba a ser como las típicas del circuito, sabíamos al hacer la inscripción que se trataba de un nuevo reto, una experiencia diferente a todo lo vivido hasta ahora, pero no podíamos imaginar que tanto… aún tenemos grabado en la retina lo vivido el pasado domingo y que os resumimos con la siguiente frase: “Correr a Degüello”.

El domingo nos trasladamos a Priego y después de algo más de dos horas de viaje y agradable casquera, la maestrilla iba recordando la ruta que hacía cuándo ella trabajaba en Guadalajara, Priego nos recibe con un impresionante entorno natural de profundas hoces.

Observamos ya al resto de corredores, al igual que nosotras iban buscando el lugar de recogida de dorsales, teníamos que subir al centro cultural aunque la salida sería abajo, en la plaza del pueblo.

En el trayecto conocimos a Pancho un trailero de Cuenca (en cuanto salimos de casa esto es un no parar de ligar) recogemos el dorsal, saludamos a nuestros compañeros del Club Atletismo Iniesta (que gente más maja, aunque estén un poco locos, algunos repetían y todo) y nos dirigimos al bar de la plaza a tomar un café, la Zamora madurita se viene arriba y toa chula va y se pide un belmonte, escoltadas en todo momento por Pancho (como buen caballero nos invita) allí vemos a nuestro ilustre Secretario Quijote más conocido como “Perlita”, otro descerebrao como nosotras, le acompañaba su cuñado. Enseguida nos dimos cuenta que por su indumentaria debían de haber venido desde Tarancón en sidecar.

Amaneció un día bueno para correr, la temperatura era fría pero lo normal en esta época del año, suelo escurridizo del hielo y rocío pero sin nieve ni lluvia en la Serranía Conquense. Allí nos dimos cita más de 460 corredores para acometer algo más de 14km, el recorrido cuenta con dos subidas importantes. La primera de ellas hasta una altitud de 1.262 metros a la altura del km 4 y la segunda a 1.300 en el km 10 aproximadamente. Desnivel positivo 1.001 metros. Dificultad técnica y exigencia física: media-alta.

                        

Y comenzamos a subir por el espectacular Estrecho de Priego que culmina con unos pronunciados escarpes en los que anidan numerosas colonias de buitres, al llegar arriba las vistas son alucinantes y se divisa el Monasterio de San Miguel. Descendemos vertiginosamente por una ladera muy técnica en la que abundan zonas pedregosas sueltas. La última parte de la bajada la hicimos como si de un tobogán se tratase, era el filo del cortado. Ya en tierra firme cogimos fuerza en un avituallamiento para la gran subida que nos esperaba. Cruzamos el río Escabas apenas sin agua y subimos por la ladera de la montaña a un lado teníamos piedras de subida o bajada y al otro lado el precipicio. El terreno estaba muy inestable en ocasiones nos resbalábamos hacia la siguiente piedra que nos frenaba. Intentábamos agarrarnos a todo matorral o pequeño arbusto que encontrábamos en el camino que nos facilitaba avanzar. El ascenso se hizo largo pues entre tanta maleza no se llegaba a percibir la cima. 




Por fin conseguimos llegar al último descenso que nos adentraba en un terreno más habitual, con senda, reduciendo la peligrosidad. Se asemejaba al bosque gallego, las piedras rellenas de musgo, olores entre mezclados de tomillo y hierbabuena, un entorno mágico e inigualable. De esta manera llegamos a la periferia del pueblo cerca estaba nuestro regreso al terreno firme. Atrás quedaron los esfuerzos, la valentía y la lucha contra aquel gigante desconocido, sorprendente e imprevisible como es la montaña.

Con esa grandeza, valentía y coraje cruzamos la línea de meta, mezcla de sentimientos, siendo conscientes de la aventura y experiencia que habíamos vivido en esta carrera tan EXPLOSIVA¡¡¡




Con todo nuestro cariño:

Las Zamora Sisters

YESTE 2014


Como bien se sabe, con el comienzo del año nuevo, se da el inicio al Circuito de Carreras Populares que organiza la diputación de Albacete y que este año 2015 cumple su XV edición.
Amplio despliegue de nuestro Club en la participación en diversas pruebas:
Media Maratón Internacional de Santa Pola, III Carrera de montaña en Priego (Cuenca) y la primera carrera del Circuito que se celebró en Yeste, que también conto con representación de nuestro Club en la Trail 
A mí me ha tocado resumir y contaros un poco sobre la carrera de 10 Km de Yeste clasificada por la organización como dificultad A.


A pesar de que el mundo del running estaba repartido en diversas pruebas como os he comentado antes, Yeste acogió alrededor de 400 corredores en esta prueba de montaña. Mañana fría pero apta para la práctica deportiva. ¡Menos mal, que el tiempo acompañó! ya que no hubo las temidas precipitaciones anunciadas en los pronósticos del tiempo. La llegada a Yeste fue progresiva, aunque la primera preocupación por parte de todos los corredores como debéis de entender y comprender, pasaba por encontrar aparcamiento dado que allí por la naturaleza del lugar, escasea este bien común y " te las ves y te las deseas" para dar un hueco libre. Cumplido con este primer objetivo, nos dirigimos al punto de inscripciones para la recogida de dorsales.
Saludos, intercambios de impresiones, nuevos retos, ambiciones, estado de forma, recuperación de las temidas lesiones y un largo etc. se mezclan en un ambiente cordial entre todos los corredores que nos dimos cita en Yeste.
Entre todos los runners, son los Quijotes los que se hacen visibles debido a ese portento que nos caracteriza. Los primeros saludos se dejaron caer hasta un poco antes del comienzo de la carrera. Conocimos a los nuevos fichajes del Club que tuvieron la valentía de afrontar esta primera carrera de montaña en Yeste: Sergio Lozano,  M. Ángel Moreno, Manuel García y nuestro admirado y querido reportero y fotógrafo Juan Carlos Navarro. Espero no haberme olvidado de nadie, y si así fuera, pido disculpas. Aprovecho la ocasión desde este espacio, para hacer extensiva y dar la bienvenida a todos los nuevos fichajes y miembros del Club que iremos conociendo poco a poco. Si quiero decirles, que no saben donde se han metido.
Qué decir de Yeste que no se haya dicho ya y por mejores plumas que la mía. Escenario bonito donde los haya, donde el paisaje de su entorno es el protagonista. Carrera dura y exigente donde el penar, empieza desde el pistoletazo de salida. Ya desde aquí, se empieza a ascender por la carretera sin tregua ni descanso. La experiencia nos dice  que hay que dosificar esfuerzos si no quieres desfallecer y pagar las consecuencias a las primeras de cambio. 
Salvado el primeras dificultades técnicas de montaña, nos adentramos por los caminos de tierra con bajadas y subidas  que nos dejaron sin aliento a la mayoría de los corredores. Menos mal, que por fin se llegó al final del calvario, y salimos de nuevo a la carretera de vuelta al pueblo. Bajada rápida donde ya solo se pensaba en cruzar la meta.
En general, la prueba estuvo bien organizada, no falto agua y en la llegada hubo refrescos y algo de fruta. La bolsa del corredor un poco pobre, pero ya se sabe que hasta que no termine esta crisis, será difícil recuperar y pillar aquellas bolsas donde te ponían casi de todo. En fin, eso era otro tiempos verdad?
En cuanto a lo deportivo, me gustaría elogiar a los 15 corredores que nos dimos cita para representar al Club en esta primera prueba, a pesar del frio que hizo y de los lejos que esta Yeste. Para mí, creo que tanto merito tiene el primero como el último que llega a meta, lo importante es la entrega, el esfuerzo que cada uno pone en la carrera y por eso quiero felicitar a cada uno de ellos. 
Los tiempos fueron muy buenos a pesar que aun falta rodaje y una buena puesta a punto, teniendo en cuenta también  la exigencia de la prueba. El más rápido de nuestro Club fue Pedro López con un promedio de 4.13m/Km, un excelente ritmo de carrera. Destacar el tercer puesto y cajón obtenido por nuestro debutante y nuevo fichaje Manuel García en su categoría. Llanos Gailetero y Cristina Lamas rozaron el cajón, ya que consiguieron un cuarto puesto en sus respectivas categorías. 
Me quito el sombrero cuando pude ver a Juan Carlos Navarro con su máquina de hacer fotos subiendo las cuestas de Yeste como un corredor mas y encima, con una dificultad añadida,  hacer de reportero fotográfico. ¡Joder macho! ¿de qué pasta estas hecho? Que sepas, que es un placer contar contigo en este Club de locos llamado D. Quijote.
Y qué decir de Agustín….., más fuerte que el vinagre. "Ni cartero ni leches", donde se ponga nuestro Agustín que se quite "Correos". Por último, quisiera destacar el esfuerzo, el coraje y el sacrificio demostrado por Begoña. Lo digo, porque compartí unos Km de subida con ella. Y tengo que decir que le echo un par de narices por no decir de otra cosa en esas primeras rampas ¡chapo Begoña! te felicito.
Por mi parte, no mucho más que decir. Espero que con este arranque de temporada, todos consigáis los retos que os hayáis propuesto, donde la ilusión por correr sea vuestra referencia y por supuesto que os respeten las lesiones. Hasta pronto.
se os quiere

by Lauri.